Informe económico septiembre 2021

El mes de septiembre ha sido volátil para los mercados. A pesar de que los índices terminaron el tercer trimestre de 2021 en positivo, en el mes de septiembre sufrieron la mayor caída en meses. Diversos catalizadores han sido los que han provocado esta volatilidad:

  • Por un lado China, con la crisis de Evergrande, uno de los mayores promotores inmobiliarios del país que está al borde de la quiebra por los problemas de liquidez y solvencia derivados de un excesivo apalancamiento y una ralentización en el mercado inmobiliario que podría desembocar en una crisis económica en el país
  • La crisis energética a causa del auge del precio del gas natural, cuyas reservas se encontraban en mínimos  y que han llevado a los precios mayoristas de la electricidad en Europa a máximos históricos, causando cierres parciales en fábricas de diversos países de Europa
  • El repunte de la inflación persiste por los problemas en la cadena de suministro y el auge de los precios de la electricidad, perjudicando a las valoraciones de las compañías tecnológicas y de alto crecimiento.

Macroeconomía

Desde el lado macro, las referencias publicadas en el último mes no indican un repunte de la actividad económica, aunque la desaceleración parece haberse estabilizado. La confianza del consumidor en EEUU sigue débil mientras que el mercado laboral sigue mostrando amplio margen de mejora sin excesivas presiones inflacionistas en los salarios.

Mercados

Con todo, los índices de renta variable han terminado el mes con caídas cercanas al -3% en Europa y cercanas al -5% en EEUU. Durante el mes de septiembre el sector de energía ha sido el de mejor comportamiento en contraste con el sector tecnológico.

En deuda pública, tanto en Europa como en EEUU hemos visto un fuerte steepening en las curvas tanto en Europa como EEUU en las TIRes de los bonos a 10 años con estabilidad en el comportamiento de los spreads de los países periféricos.

Por el lado del crédito, las condiciones financieras empiezan a endurecerse tras situarse en los últimos meses en mínimos de la década. Aunque el mercado primario sigue con bastante actividad, los spreads amplían tanto en Investment Grade como en High Yield de forma moderada.

En materias primas, el barril Brent subió c.7% apoyado por la escasez de petróleo en el mercado y la decisión de la OPEP+ de no incrementar la producción más allá de lo planeado. En cuanto al oro, caídas c. -3% hasta los 1.750 $/oz debido al alza de los tipos reales.

Datos a cierre del 30/09/21. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Este documento es informativo y en ningún caso supone una recomendación de compra o venta de producto alguno, ni tiene la consideración de análisis financiero. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras y las previsiones no son un indicador fidedigno de resultados futuros. Cualquier mención a la fiscalidad debe entenderse que depende de las circunstancias personales y que puede variar en el futuro.

Noticias y actualidad económica

  • 03/09/21: Dimisión del primer ministro nipón, Yoshihide Suga, por su incapacidad para contener el brote de la Covid-19.
  • 09/09/21: La reunión del BCE reveló que la institución reduciría el ritmo de compras del programa derivada con la pandemia, pero asegurando que se mantendría hasta marzo de 2022 o más si fuere necesario, movimiento que el mercado recogió con tono positivo ya que el BCE se muestra optimista sobre la evolución de la economía, pero todavía no retirará estímulos.
  • 10/09/21: Los presidentes de EEUU y China tuvieron una llamada de acercamiento que podría desembocar en una reunión formal en la próxima reunión del G-20 en el mes de octubre.
  • 15/09/21: El dato de inflación de EEUU salió más bajo de lo esperado y podría ser un indicativo de que sea transitoria, como estimaba la Fed.
  • 16/09/21: En Europa las caídas se intensificaron con la preocupación sobre la inflación y el alza de los precios de la energía como principales catalizadores. El sector de Oil&Gas fue el mejor a ambos lados del Atlántico tras el dato de inventarios de crudo de EEUU, con las reservas cayendo más de lo esperado.
  • 21/09/21: Incertidumbre en el sector inmobiliario en China encabezado por la posible quiebra de la empresa Evergrande. 
  • 23/09/21: El comité del FOMC de la Fed dejó como titulares la posible retirada de estímulos tan pronto como este trimestre y subidas de tipos a lo largo de 2022. Además, revisaron al alza sus proyecciones de inflación y de crecimiento para 2022 y 2023.
  • 27/09/21: China anunció la prohibición e ilegalización de cualquier transacción en criptomonedas, siendo el primer país del mundo en anunciar tales medidas. 
  • 28/09/21: La huelga y escasez de camioneros en Reino Unido está provocando falta de abastecimiento en supermercados y gasolineras. Además, los altos precios de la electricidad están causando racionamientos de suministro de electricidad en países como China y cierre de fábricas por todo Europa.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.