“Recovery room”, un nuevo tipo de fraude

“Recovery room”, un nuevo tipo de fraude
5 (100%) 1 voto

Los estafadores utilizan métodos cada vez más sofisticados para salirse con la suya. El último, aprovecharse de los inversores más vulnerables, aquellos que ya han sido estafados anteriormente. En esto consiste el nuevo fraude conocido como “recovery room”. Sigue leyendo para conocer cómo actúan este tipo de delincuentes y en qué debes fijarte para no caer en sus trampas.

¿Qué es un chiringuito financiero?

Se denomina chiringuito financiero de forma coloquial a entidades que ofrecen servicios de inversión y que no tienen autorización para ello. Solo las empresas autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o por el Banco de España pueden ofrecer servicios de inversión, una autorización que se concede cuando la empresa cumple una serie de requisitos. En la web de la CNMV puedes consultar las empresas autorizadas.

Para captar clientes, estas personas prometen rentabilidades elevadas, muy superiores a las de mercado. De hecho, estas personas suelen presionar a sus clientes para que tomen rápido sus decisiones de inversión. En el momento en que las expectativas no cumplen los objetivos marcados, estas empresas simplemente desaparecen.

¿Qué es una “recovery room”?

Tras denunciar la existencia de los chiringuitos financieros, la CNMV ha alertado de la aparición de un nuevo fraude orientado a inversores vulnerables, aquellos que han sufrido alguna estafa en el pasado.

Este fraude llega desde empresas denominadas “recovery room”. Son compañías que contactan con aquellos que han sido víctimas de estos chiringuitos financieros y a los que les prometen recuperar el capital perdido con nuevas oportunidades de inversión que ofrecen altas rentabilidades.

Con este fraude no solo no recuperarán el dinero de la inversión fallida, sino que verán como la deuda aumenta más. Estamos ante una tapadera con la que estas empresas se apropian del capital de la víctima. En definitiva, se trata de estafadores que, cuando no pueden justificar las pérdidas, terminan desvaneciéndose.

¿Cómo evitar caer en el fraude de las “recovery rooms”?

Antes de realizar cualquier inversión, debemos seguir una serie de precauciones básicas para no ser víctimas de un fraude. En primer lugar, lo ideal es hacerlo con nuestro banco de confianza. A la hora de invertir, en ABANCA, además de encontrar una amplia gama de productos y servicios que se ajustan a tus necesidades, tendrás un gestor personal que te acompañará en todo el proceso y resolverá tus dudas.

La CNMV cuenta con una base de datos con las entidades que ofrecen servicios de inversión, además de un listado de los denominados chiringuitos financieros. Si hemos sido víctimas en su día de uno de estos fraudes, es probable que en el futuro intenten contactar con nosotros de nuevo para hacer otro tipo de inversión.

Es por esto que debemos desconfiar siempre que contacten con nosotros sin haberlo solicitado. En caso de que lo hagan, debemos preguntarles por las autorizaciones legales y comprobarlas. Debemos tener especial precaución siempre que nos pidan dinero por adelantado en concepto de honorarios, impuestos o pólizas de seguro.

Desde la CNMV jamás contactan con los afectados de forma directa. Por eso, en caso de que alguien lo haga, lo más probable es que sea una “recovery room”.

Otro de los consejos que brinda la CNMV es que no respondamos a ofertas de recompra de acciones o recuperación de pérdidas sin asegurarnos antes de que estamos ante empresas con referencias positivas o fiables.

En definitiva, es imprescindible extremar las precauciones al máximo antes de poner nuestros ahorros en manos de nadie. Y para ello, nada mejor que contar con un gestor de confianza que pueda resolver todas nuestras dudas antes de realizar cualquier tipo de inversión.

En ABANCA estamos comprometidos con la seguridad de nuestros clientes. Los ciberdelincuentes utilizan tretas cada vez más avanzadas para intentar hacerse con tus datos personales. Es por eso que queremos darte herramientas para que te protejas online y puedas reconocer los posibles ataques que puedas sufrir navegando en internet. Te recomendamos que le eches un vistazo a todos nuestros contenidos sobre seguridad.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.