Cuestiones a tener en cuenta antes de invertir

Llegado el momento de invertir nuestros ahorros suelen surgir dudas como: ¿qué debo saber antes de invertir en la bolsa? o ¿antes de invertir que se debe tener en cuenta? Pues bien, en este post te ayudamos a despejar todas estas cuestiones y mucho más.

Antes de invertir ¿qué se debe tener en cuenta?

Hemos preparado una serie de contenidos que te ayudarán a saber si estás en un buen momento para empezar a invertir y/o mejorar tu salud financiera.

Consejo: optimiza tu presupuesto

Lo primero que debemos reflexionar es, ¿cuánto dinero me puedo permitir invertir?. Para ello, debemos hacer un balance entre nuestros ingresos y gastos. Debemos poder cubrir todas nuestras obligaciones financieras del mes.

Para llevar un control de los gastos mensuales es importante hacer un presupuesto general, aquí te contamos cómo hacerlo. Realizar dicho presupuesto, te ayudará a llevar un control más exhaustivo de tus gastos y ahorros.

Es importante saber cuanto gastamos mensualmente y ver si dicha cuantía está dentro del presupuesto fijado o no.

Cuenta con un fondo de emergencia antes de invertir

Al mismo tiempo, es importante tener un fondo de emergencia por si surge algún imprevisto con el que no cuentas. Como por ejemplo,  una avería en tu vehículo, en la caldera de tu vivienda o el pago de un seguro. Este tipo de imprevistos suelen ser bastante costosos, de ahí la importancia de tener un “colchón” para poder asumirlos sin problema.

Ten claros tus objetivos a la hora de invertir

Estás ahorrando para tu futuro, sea cual sea tu objetivo, toma decisiones poco a poco. No te precipites. Cualquier persona que decide invertir parte de sus ahorros es con un objetivo. Por eso, definir el de uno mismo, ayudará a saber qué es lo que queremos conseguir y cómo lo queremos conseguir. Hay muchas vías para invertir como los fondos de inversión o las acciones. Debemos tener claro qué alternativa elegir.

Tenemos que ser conscientes de la etapa de la vida en la que nos encontramos y por lo tanto cuáles son los recursos económicos de los que disponemos. Además invertir conlleva unos riesgos muy elevados por lo que es importante conocerlos.,

Si no has reflexionado sobre esto, te invitamos a que lo hagas y pienses qué capacidad de ahorro tienes según la etapa en la que estás.

Asume riesgos según tu situación financiera

Lo ideal es que no vayas a necesitar el dinero destinado a inversión a corto/medio plazo.

Es importante tener muy claro el perfil de riesgo de cada uno, es decir el riesgo que  se puede tolerar. Teniendo este aspecto controlado, uno puede asumir algunos riesgos al tomar la decisión de invertir en diferentes productos financieros. Recuerda que no invertir también es un riesgo para tus ahorros ya que van perdiendo capacidad de compra en la misma proporción que suben los precios.

En nuestro día a día es muy probable que surjan gastos repentinos con los que no contamos, por eso es esencial el hábito de ahorrar. Gozar de estabilidad financiera te dará la libertad para tomar decisiones de inversión.

Entra en la web de ABANCA y descubre nuestra oferta de productos y servicios para inversores.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. ABANCA no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Rentabilidades pasadas de las inversiones no garantizan rentabilidades futuras.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.