Energía solar en casa, ¿es rentable con el impuesto de placas solares?

Energía solar en casa, ¿es rentable con el impuesto de placas solares?
1.4 (27.5%) 8 votos

La factura de la luz no ha dejado de subir en los últimos meses y, por eso, muchas personas se plantean el uso de las energías renovables en el hogar. La más popular es la instalación de paneles o placas solares en el tejado o jardín. Pero después de la entrada en vigor del Real Decreto 900/2015 y el llamado “impuesto al sol”, son muchas las dudas sobre si realmente resultan rentables o no. En este post repasamos el tipo de impuestos a los que tendremos que hacer frente y el gasto que conlleva la instalación.

Placas solares: inversión inicial

Actualmente el precio de una instalación de autoconsumo ronda los 1.500 euros por cada kilovatio de potencia. La potencia media que tienen los hogares españoles es de 4,4 kW, así que el coste inicial se situaría en torno a los 6.600 euros. Si se le suma una batería para almacenar parte de la electricidad generada, el precio asciende un poco más.

Por tanto, la amortización de esta inversión inicial debe calcularse en un periodo de tiempo prolongado a lo largo de los años.

¿Es necesario pagar impuestos?

En el Real Decreto 900/2015 se diferencian dos situaciones:

  • Autoconsumo conectado: cuando tenemos paneles solares instalados y, además, estamos conectados a la red eléctrica para disponer de electricidad convencional.
  • Autoconsumo desconectado: cuando tenemos paneles solares instalados y no estamos conectados a la red eléctrica. Tan solo consumimos nuestra producción eléctrica.

En el primer caso, los consumidores conectados cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10 kW estarán exentos del pago por energía autoconsumida. Eso sí, la potencia solar pico no debe superar esa cifra. Por lo general, la potencia media que tienen los hogares españoles es de 4,4 kW.

¿Y si instalamos baterías además de estar conectados? Es importante considerar que las horas de más radiación solar no suelen coincidir con las horas en las que más electricidad se consume. Teniendo baterías guardaríamos energía solar para cuando el consumo de luz es más alto, por ejemplo, de noche. Pero en este caso no hay exención aplicable para la parte fija del peaje de respaldo de la luz –impuesto que hay pagar al estar conectado a una red eléctrica y, al mismo tiempo, tener un sistema de generación eléctrica para uso propio-. En este caso tendríamos que pagar en función de la potencia máxima de generación de nuestros paneles.

En el segundo caso -instalación de autoconsumo desconectada de la red- nos ahorraremos hasta el peaje de acceso del suministro, destinado a cubrir el pago de los costes fijos que genera el sistema. Seríamos, por lo tanto, independientes energéticamente, aunque tendríamos que hacer frente a ciertas dificultades legales que se resumen en este artículo.

¿Cuánto se puede ahorrar?

Para poder calcular el ahorro y el número de paneles que necesitaríamos instalar, es importante conocer en detalle nuestro consumo diario. A través del simulador online de Viesgo se puede obtener una estimación de los paneles necesarios y el ahorro que supone.

Teniendo en cuenta lo que gastaremos en la instalación, la energía que produciremos con las placas solares y, por último, suponiendo que el precio del kWh sea de 0,20 euros, concluimos que sí ahorraríamos una importante cantidad de dinero, sobre todo si amortizamos la inversión antes de que pasen los 25 años de garantía de los paneles.

¿Es rentable viviendo en el norte de España?

La energía solar no es exclusiva de países del sur. De hecho, en países más septentrionales como Alemania, Austria o Francia la superficie de colectores solares es muy elevada. Con todo, en las zonas con mal tiempo, como en el norte de España, será necesario un equipo más potente que en el sur del país.

En definitiva: a pesar de los impuestos, disponer de placas solares nos ayuda a depender menos de la red y pagar un poco menos en la factura de la luz. Por lo que, si estás pensando en su instalación, en ABANCA te ayudamos a hacer frente a la inversión inicial con el Préstamo Reforma 24h.

¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.