Energía solar en casa, ¿es rentable tener placas solares?

3.7/5 - (464 votos)

Tras las consecutivas subidas en la factura de la luz, cada vez más personas se plantean el uso de las energías renovables en el hogar. La más popular es la instalación de paneles o placas solares en el tejado o jardín. Desde la derogación del famoso «impuesto al sol» en 2018, este tipo de energía en casa ha ido ganando fuerza en los últimos años. ¿Resultan realmente rentables? En este post repasamos el gasto que conlleva la instalación, lo que podemos ahorrar a lo largo del tiempo y opciones para financiar su instalación.

Normativa sobre los paneles solares y últimos cambios

El viernes 5 de octubre de 2018, el Gobierno liquidaba el impuesto al sol con el Real Decreto-ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. Se derogaba así el cargo que se imponía al autoconsumidor por la energía generada y consumida en su propia instalación.

La normativa que regulaba el autoconsumo desde 2015 no permitía que una instalación pudiera ser usada por varios vecinos de una misma comunidad. Con este decreto, se reconoce el derecho al autoconsumo compartido y ya no es necesario que la instalación esté dentro del mismo edificio, basta con que esté cerca. De esta forma, las comunidades de vecinos tienen una mayor flexibilidad para apostar por el autoconsumo compartido, algo idóneo en nuestro país, donde más del 65 % de la población viven en pisos.

La gestión de este trámite también se simplifica y solo las instalaciones grandes que vayan a verter electricidad a la red deben pedir permiso a las compañías eléctricas para conectarse. Ya no será necesario que las instalaciones inferiores a 100 kW se inscriban en un registro.

Otro de los cambios introducidos con la nueva ley tiene que ver con las sanciones. Con la anterior regulación, las multas podían llegar a los 60 millones de euros. Ahora la sanción nunca podrá superar el 10% de la factura anual del consumidor.

Inversión para placas solares rentables

Para la instalación, se puede contratar los servicios de una empresa especializada en la instalación de equipos de recolección, almacenaje y distribución de energía solar; o bien hacerlo por nuestra cuenta.

Actualmente el precio de una instalación de autoconsumo ronda los 1.500 euros por cada kilovatio de potencia. La potencia media que tienen los hogares unifamiliares españoles es de 4,4 kW, así que el coste inicial se situaría entre los 5.000 y los 8.000 euros. Si se le suma una batería para almacenar parte de la electricidad generada, el precio asciende un poco más. Ten en cuenta que estamos hablando de cifras orientativas y que van a variar según las características de cada obra.

Por tanto, la amortización de esta inversión inicial debe calcularse en un periodo de tiempo prolongado a lo largo de los años. De este modo, iremos generando un ahorro progresivo en las facturas de la luz que permitirá amortizar las placas solares y que salgan cada vez más rentables a lo largo del tiempo.

A la hora de plantearse invertir en la instalación de paneles solares surge una duda: ¿Es rentable viviendo en el norte de España? La respuesta es sí. Contando con un equipo con la potencia necesaria las placas solares pueden ofrecer el abastecimiento necesario. De hecho, en países más septentrionales como Alemania, Austria o Francia la superficie de colectores solares es muy elevada.

Hacer un estudio de viabilidad previo te permitirá saber qué tipo de paneles solares son los más adecuados para tu ubicación y tu vivienda. De este modo tendrás más garantías de acertar con la selección e instalación.

En definitiva: disponer de placas solares rentables nos ayuda a depender menos de la red y ahorrar en la factura de la luz. Con menos trabas burocráticas, con precios cada vez más atractivos en las placas solares y con los Fondos Next Generation destinados a proyectos de transición hacia fuentes energéticas limpias, la energía solar se convierte en una oportunidad

Facilidades de financiación de los paneles solares

Tras este repaso por la normativa respecto a las placas solares, y conociendo todas las ventajas de su uso, ¡tenemos una buena noticia! Si te estás planteando invertir en su instalación, te ayudamos con la financiación de las placas solares conjuntamente con Iberdrola.

Por medio de nuestro Plan Solar Autoconsumo nos encargamos del asesoramiento, tramitación y financiación. De este modo disfrutarás de una instalación a medida, sencilla y fiable. Al mismo tiempo que ahorras en tu factura de la luz y ayudas a cuidar del planeta.

¿Quieres saber más sobre la instalación y todo lo que te ofrecemos? Pide cita con un especialista sin compromiso y descubre todos los beneficios que tenemos para ti.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Consejos para evitar estafas al comprar online

Suscríbete a la newsletter y consigue nuestra guía por tiempo limitado.