Pagarás más por la gasolina y lo sabes

Si existe algo casi tan típico como los buenos propósitos de año nuevo es la lista de precios que subirán durante los próximos 12 meses. Pero, como siempre, no todo son malas noticias y también existe un pequeño grupo de productos que bajan o se mantienen. Empezamos nuestra revisión de tarifas para el recién iniciado año (o al menos de aquello que tenemos previsión):

¿Qué precios suben?

  • Carburantes: repostar nos saldrá más caro durante el 2017. Algunos expertos prevén que la gasolina y el gasóleo subirán entre un 3 y un 4%. La causa de esta subida se debe a que el precio del petróleo se está recuperando, al mismo tiempo que el euro se devalúa frente al dólar. Y, como resultado de esta ecuación, tenemos este impacto negativo para nuestro bolsillos.
  • Vuelos: la subida anterior, implica que el coste de los billetes también aumente. Este impacto se podría ver menguado si el Gobierno accede a rebajar las tasas aeroportuarias, como reclaman algunas compañías aéreas.
  • Bebidas alcohólicas: el impuesto especial para estos productos está previsto que suba un 5%, por lo que tarde o temprano afectará al comprador final. (Se excluyen el vino y la cerveza).

Los que más suben son los carburantes (3%-4%), las bebidas alcohólicas (5%)  y el tabaco (2,5 cigarillos y 6,8%). También sube el salario mínimo interprofesional.

  • Tabaco: al igual que el alcohol el aumento es de 2,5%  para los cigarrillos y del 6,8% para el tabaco de liar.
  • Gas: subirá una media de un 3,5% respeto al pasado año. Una subida que también afectará a la bombona de butano.
  • Correos: aumentará el precio de todos los envíos. En el caso de una carta ordinaria, nos costará cinco céntimos más que en 2016.
  • Telefonía: las grandes operadoras planean una estrategia que consiste en aumentar los precios de las tarifas a cambio de ofrecer más servicios. Se trata de una subida encubierta, ya que no se podrán rechazar los servicios adicionales.
  • IBI: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles subirá a consecuencia de la revisión al alza de los valores catastrales en 1.900 municipios españoles.
  • Vivienda: está previsto que continúe una recuperación en los precios, lo que es una buena noticia para los vendedores y una mala noticia para los compradores. El avance para 2017 se situará entre el 3 y el 5%.

¿Qué precios bajan?

  • Autopistas: está previsto que aquellas que dependen de la Administración General del Estado abaraten sus peajes un 0,4%.
  • Roaming: es previsible que a mediados de año ¡desaparezcan los sobrecostes que pagamos por hablar por teléfono desde otro país de la Unión Europea!

Los que más bajan son las autopistas, las hipotecas y el roaming.

¿Qué precios se mantienen?

  • Transporte público: se mantienen las tarifas de metro de las principales ciudades españolas. También ocurre lo mismo con las tarifas de los trenes de cercanías y medias distancias.
  • Agua: depende de cada comunidad autónoma. En Madrid y Barcelona, por el momento, se mantiene.
  • Electricidad:  Todo indica que se congelará durante el 2017 la parte de la factura que corresponde con la parte regulada, es decir, un tercio de la misma. Para su totalidad tendremos que ver como se comporta el mercado mayorista

Estas son las principales subidas y bajadas previstas para este año. ¿Cómo te afectarán en vuestro día a día? Por nuestra parte, seguiremos contando trucos o consejos para lograr ahorrar a pesar de todo esto.

¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.