Informe económico octubre 2019

Octubre se ha saldado con altas revalorizaciones en los principales mercados bursátiles, en un mes protagonizado tanto por las reuniones de los Bancos Centrales como por los rumores positivos en cuanto a la cercanía de un acuerdo en la Guerra Comercial entre China y EEUU, además del buen tono que han evidenciado los resultados corporativos, no exentos de malos datos en sectores cíclicos, como autos o industriales.

Mercados

En cuanto a los mercados financieros, la renta variable ha vuelto a máximos del año en varios índices, mientras que la renta fija privada ha tenido un comportamiento más limitado por los tensionamientos de tipos vistos, sobre todo en Europa. Así, frente a una reunión del BCE sin grandes novedades, más allá de la toma de posesión por parte de Christine Lagarde, la Reserva Federal ha vuelto a recortar los tipos de interés un 0,25%, tal y como esperaba el mercado.

Según la Fed, se completa un movimiento acomodaticio, en el que se han bajado los tipos de interés un 0,75% hasta el rango 1,5-1,75%, que pueda ayudar a la economía a reactivar su crecimiento. De esta manera, se han enfriado las perspectivas de mayores recortes a corto y el mercado apenas descuenta una bajada de 0,25% en 2020.

Geopolítica

Por su parte, en el terreno geopolítico, subrayar los rumores en cuanto a la cercanía del acuerdo entre China y EE.UU. en el seno de la Guerra Comercial, mientras que, en cuanto al Brexit, Boris Johnson no ha podido aprobar en la Cámara de los Comunes del Reino Unido el acuerdo que rubricó con la Eurozona y se ha visto obligado a convocar elecciones anticipadas para el 12 de diciembre. En estas, existe poca claridad para un resultado favorable tendente a que haya un Brexit positivo para ambas áreas económicas.

En cuanto a los datos macro, destacar que ha sido un mes sin grandes sorpresas y se mantiene la atonía de los indicadores adelantados de actividad, mientras que los resultados corporativos han expuesto buenos datos en líneas generales hasta hoy, con mejores cuentas publicadas en EEUU (BPAs cayendo un 1% frente al -4% esperado) frente a Europa (BPAs -3% frente al crecimiento ligeramente positivo esperado).

Índices

Con todo, los principales índices de renta variable han terminado el mes con revalorizaciones entre el 0,5% y el 5%, de las que destacan las subidas de las bolsas japonesa (Nikkei 225, +5,4%) y emergentes (MSCI EM +4,1%), mientras que el S&P 500 se anotó un 2,04% y el EuroStoxx 50 un 0,98%. En deuda pública, fuerte repunte de TIRs en curva alemana (Bund cierra en -0,41%, anotándose 16 puntos básicos en el mes) y un movimiento más plano en Treasury (1,69% a cierre del mes). En renta fija privada, a pesar de que los diferenciales crediticios han vuelto a niveles mínimos históricos, los índices han tenido una exigua rentabilidad por las subidas de los tipos base. Por último, la libra se anota un 2,8% y el dólar cede un 2,3%, ambas cotizadas frente al euro.

Datos a cierre del 31/10/19. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras.

 

Noticias y actualidad económica

  • 16/10/2019: Se publica que el Índice ZEW de Confianza Inversora en Alemania ha salido mejor de lo esperado, y que empresas americanas como JP Morgan y Citigroup también han superado las previsiones. Estos resultados empresariales han colocado a Wall Street al alza y ha conseguido contagiar a los demás mercados mundiales.
  • 18/10/2019: La noticia del día fue el anuncio de un acuerdo de Brexit entre Reino Unido y la Unión Europea, sin embargo, esta decisión dependerá de la aprobación del parlamento británico este sábado, y ya se sabe que el grupo parlamentario de Irlanda del Norte está en desacuerdo y votará de manera negativa, por lo que la incertidumbre se cierne nuevamente sobre el tema. Los analistas vaticinan que probablemente el acuerdo no sea aprobado.
  • 22/10/2019: El Bundesbank ha asumido que Alemania entra en recesión técnica en el 3T-2019 dada la recaída del PIB por la disminución de sus exportaciones, sin embargo, la economía doméstica sigue creciendo y persiste la buena situación en el mercado laboral, así como la perspectiva de ingresos para los consumidores.
  • 28/10/2019: Se espera que la fecha límite para la resolución del Brexit se prolongará por lo menos 3 meses más (31 de enero 2020) y el parlamento discutirá la propuesta de elecciones propuesta por Boris Johnson para el 12 de diciembre. China informa que parte del texto de la primera fase del acuerdo con Estados Unidos está prácticamente listo, ya que se ha alcanzado consenso en los estándares de los reguladores agrícolas.
  • 31/10/2019: Tal como estaba previsto la FED recorta el tipo referencial en 25 pbs, quedando el rango entre 1.5%-1.75%, según su presidente J. Powell el nivel es el apropiado, por lo que no se esperaría otro recorte más en la próxima reunión a celebrarse en diciembre. Por su parte el Banco de Japón decide mantener su actual política monetaria dejando los tipos a corto plazo en -0.01% y disminuye sus previsiones de crecimiento a 0.6% para 2019 e inflación hasta 0.7%, 1.1% y 1.5%   para 2019, 2020 y 2021 respectivamente.

Principales Datos conocidos en el Mes

Índice de Compras (PMI): Francia 50,1, Alemania 41,7, España 47,2, Zona Euro 45,7 Estados Unidos 47,8. (Si un PMI está por debajo de 50 la economía está en proceso de contracción) Los índices salieron por debajo a lo esperado en septiembre 2019.

Tipos de interés: La FED recorta a final de mes su tipo de interés en 25 pbs llegando a niveles de 1.50% como lo esperaba el mercado. Europa y Japón mantienen sus niveles.

Empleo: La tasa de desempleo disminuye en Estados Unidos (3.5%), se incrementa en Europa (7,5%), mientras que en China se mantiene en 5.2%.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.