Desde que nos despertamos, la tecnología está presente en nuestra rutina diaria. Pedimos a Alexa que ponga las noticias más destacadas del día, revisamos las reuniones de la jornada en el calendario del móvil y gestionamos nuestras finanzas desde la app. Esta misma realidad, marcada por la inmediatez y la agilidad, define la tecnología en las empresas, clave para su adaptación a nuevos ritmos y dinámicas. En este post veremos la transformación que puede promover en un negocio.
- ¿Qué papel juega la tecnología en las empresas actuales?
- Ventajas de implementar tecnología para las empresas
- La tecnología para empresas más usada
¿Qué papel juega la tecnología en las empresas actuales?
La tecnología en las empresas es el término que se emplea para englobar las herramientas, plataformas y soluciones digitales que permiten facilitar procesos. Como resultado de su implementación, los negocios incrementan su productividad e impulsan la innovación de la propia organización.
En la actualidad, los factores tecnológicos que afectan a una empresa son la conectividad, la ciberseguridad y la automatización. Una empresa escalará o se quedará obsoleta en función de su capacidad de mantener una infraestructura en la nube, priorizar el análisis de datos y a garantizar confidencialidad, integridad y disponibilidad de esa información.
Ventajas de implementar tecnología para las empresas
Cuando hablamos de tecnología en las empresas nos remontamos a un término que se consolida ya en el siglo XIX con la Revolución Industrial. Este proceso de popularización alcanza su punto máximo en el siglo XX, con la llegada de la electrónica e internet, marcando la era digital en la que ahora nos encontramos inmersos. Por lo tanto, vivir ajenos a la tecnología, hoy en día, sería quedarnos desconectados de la realidad, también en el plano empresarial.
Veamos a continuación cuáles son las principales ventajas de la tecnología para las empresas en el presente:
- Automatización de tareas repetitivas y de bajo impacto, como la gestión de inventarios, el seguimiento de pedidos o la facturación. De esta forma, la plantilla puede centrarse en tareas más estratégicas.
- Reducción de fallos humanos: equiparse con softwares específicos minimiza errores en tareas como pueden ser cálculos o registro de datos, aumentando la confiabilidad del negocio.
- Mejora de comunicación interna entre equipos flexibles: ecosistemas como Google Workspace permiten conectar en tiempo real a equipos de trabajo independientemente de su ubicación geográfica o zona horaria.
- Mayor eficiencia en la gestión de recursos financieros, materiales y humanos, maximizando el rendimiento.
- Acceso a información en tiempo real: al contar con espacios de almacenamiento en la nube, las empresas pueden conseguir datos actualizados al momento para la toma de decisiones.
- Más satisfacción del cliente, porque la tecnología en las empresas también permite personalizar la atención que se le da, adaptando la respuesta a las necesidades de cada consumidor o usuario.
- Seguridad y protección de datos, que garantizan que la información más sensible de una empresa, también los datos que puedan poseer de sus clientes, esté protegida frente a amenazas y ataques externos.
- Descenso de los costes operativos porque la tecnología para empresas está pensada para ahorrar recursos, tiempo y mano de obra, incrementando la rentabilidad empresarial.
La tecnología para empresas más usada
Ahora que no queda duda de que la tecnología para empresas tienen múltiples beneficios, veamos a través de qué herramientas se pueden optimizar procesos. Entre las tecnologías de las empresas más populares en el 2026 se encuentran:
- Sistemas informáticos: es la base de la tecnología para empresas en la actualidad. Permiten el envío de correos electrónicos, agendar reuniones o diseñar presentaciones.
- Sistemas de ERP (del inglés Entreprise Resourse Planning): los programas o módulos de planificación de recursos empresariales permiten administrar los recursos y procesos principales de una empresa (contabilidad, cadena de suministro, compras, ventas, inventario, etc.).
- Sistemas de CRM (del inglés Customer Relationship Management): se trata de programas para gestionar y hacer seguimiento de la interacción con clientes actuales, potenciales o usuarios.
- Sistemas HRMS (del inglés Human Resources Management System): lo mismo que el CRM, pero enfocado en la plantilla. A través de estos programas se administran nóminas, contratos, fichajes o vacaciones.
- Sistemas de ATS (del inglés Applicant Tracking Systems): este tipo de programas son habituales en el departamento de recursos humanos de la empresa. Una tecnología ATS detecta necesidades para puestos de trabajo, resuelve las tareas vinculadas por el proceso de selección y gestiona toda la base de datos de candidatos de manera ágil.
- Sistemas de cifrado para proteger toda esta información de la que hablamos. Lo que hacen es convertir datos legibles en un formato que no lo es, salvaguardando datos delicados de posibles accesos no autorizados.
- Redes sociales, un básico para darse a conocer en los tiempos que corren. Una empresa debe tener perfiles en las principales redes sociales, pues ahí están sus clientes y consumidores.
- Los chatbots, una tendencia en auge y cada vez más asentada. Cuando una empresa incorpora un chatbot puede agilizar procesos de comunicación online con clientes y usuarios para dar respuesta, de manera rápida, a las preguntas más frecuentes.
En ABANCA implementamos la tecnología para hacerte la vida más fácil. Desde tu banca electrónica puedes ingresar cheques, pagar recibos, realizar transferencias y otras muchas gestiones sin necesidad de salir de casa.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.