Convierte tu hogar en una smart home y ahorra

Convierte tu hogar en una smart home y ahorra
4.2 (84%) 5 votos

Smartphone, smartwatch, smart city, smart TV, smart home … Hace años, la palabra smart se utilizaba solamente para describir a una persona inteligente o que vestía de forma elegante. Sin embargo, en la actualidad se refiere a los gadgets tecnológicos que nos permiten realizar nuestras tareas de forma más sencilla y rápida gracias a la automatización. El mejor ejemplo para entender este concepto son las llamadas casas inteligentes o smart homes.

Seguro que recuerdas haber visto alguna película de ciencia ficción en la que los protagonistas vivían en casas inteligentes. ¿Quién no ha soñado alguna vez con poder encender las luces sin levantarse del sofá o que un robot cocine y limpie la casa por nosotros? Pues bien, lo que antes era un sueño y nos parecía impensable, por fin se ha convertido en una realidad.

En este artículo te contamos cómo puedes convertir tu hogar en una smart home para ahorrar y olvidarte de preocupaciones. Quizás pienses que convertir tu hogar en una casa inteligente no está al alcance de tu bolsillo, pero te traemos alternativas asequibles. 

¿Qué es una smart home y cómo puede ayudarte a ahorrar?

Una casa inteligente es un hogar conectado mediante un sistema domótico que permite realizar diversas tareas de forma autónoma. Si estás pensando en reformar tu vivienda, quizás este sea un buen momento para instalar sistemas inteligentes que te permitirán racionalizar el consumo de energía y ahorrar una suma importante de dinero al mes.

Un ejemplo de ello son los termostatos inteligentes, que permiten regular la temperatura de cada habitación y programarla para que se encienda o se apague cuando no estés en casa.

El termostato Nest es uno de los más conocidos en el mercado de gadgets electrónicos. Se trata de un dispositivo que memoriza tu temperatura ideal y se programa solo, creando un horario semanal de temperaturas. También tiene en cuenta las condiciones meteorológicas exteriores, por lo que calcula cuándo debería encender la calefacción o cuándo apagarla para no sobrepasar la temperatura deseada. Este gesto te permitirá ahorrar hasta un 27% en el consumo de calefacción, ya que podrás decidir qué radiadores mantener encendidos.

Otra de las instalaciones que te permitirá ahorrar serán las persianas inteligentes. Estas funcionan de forma similar a las placas solares, transformando la energía solar en electricidad. De esta forma, no solo estarás ahorrando en la factura de la luz, sino también contribuyendo a reutilizar una fuente de energía ecofriendly.

Casas giratorias para ahorrar energía

¿Sabías que en España podemos encontrar la primera casa giratoria de Europa con un sistema domótico incorporado? El proyecto Sunhouse 360º es obra de Bertrand Coue y José Carlos Moya y está diseñado para aprovechar al máximo la luz del sol y conseguir ahorrar hasta un 70% de energía. Estas viviendas inteligentes son capaces de girar sobre sí mismas siguiendo la dirección de los rayos del sol para captar esa energía y aumentar la temperatura de la casa en invierno o alejarse del calor en el verano.

¿Cuánto cuesta convertir una vivienda en una casa inteligente?

Hace años, los gadgets tecnológicos costaban una fortuna, pero en la actualidad existen decenas de marcas en el mercado a precios muy competitivos.

Por increíble que parezca, es posible instalar un sistema domótico básico para una vivienda de 90 metros cuadrados por menos de 2.000 euros. Esto incluiría sistemas de climatización, iluminación e instalación de persianas automatizadas. Si añadimos un sistema de cámaras de vigilancia, el precio se incrementaría unos 3.000 euros, y hasta 4.500 euros si queremos una cocina con electrodomésticos de última generación.

Si siempre has soñado con tener una casa domótica pero necesitas ayuda con la financiación, Applázame es para ti. Con este servicio vinculado a las tarjetas de crédito de ABANCA podrás dividir el pago de tus nuevos gadgets hasta en 36 meses.

Seis gadgets tecnológicos que no pueden faltar en tu smart home

1. Asistentes por voz

Los más conocidos son Google Home y Alexa. Google Home es un asistente por voz con forma de altavoz con el que podrás controlar todos los dispositivos electrónicos de tu casa. Funciona mediante conexión Wifi y también puede utilizarse para hacer llamadas, buscar información o reproducir música.

Alexa es el sistema de control por voz desarrollado por Amazon. Funciona de forma similar a Google Assistant o Siri. Gracias a él podrás obtener información de todo tipo, además de configurar alarmas, encender o apagar la luz y hasta realizar la compra de forma online.

2. Bombillas inteligentes

Las bombillas inteligentes se diferencian de las tradicionales bombillas LED en que pueden controlarse de forma remota, a través del móvil y mediante conexión WiFi. Gracias a su sistema domótico, podrás ajustar los niveles de brillo para conseguir ahorrar en el consumo de energía.

3. Enchufes inteligentes

Este tipo de gadgets tecnológicos son perfectos para conectar o desconectar todos aquellos aparatos que funcionen a corriente. Algunos modelos proporcionan incluso información sobre la cantidad de electricidad que han consumido durante un periodo de tiempo determinado.

4. Cámaras de videovigilancia

Las cámaras de videovigilancia te ayudarán a garantizar la seguridad de tu smart home. Uno de los modelos más populares del mercado es Netgear Arlo Pro. Se trata de cámaras inalámbricas preparadas para exteriores que realizan grabaciones en directo desde cualquier ángulo y con calidad HD. Las retransmisiones pueden seguirse desde el móvil y se envían alertas a través del correo electrónico cuando se detecta un movimiento o audio sospechoso.

5. Cerraduras inteligentes

¿Te has olvidado alguna vez las llaves dentro de casa y has tenido que llamar a un cerrajero? Si tuvieras una cerradura inteligente, podrías abrir la cerradura a través de tu teléfono móvil.

6. Robots de cocina

Los robots de cocina son uno de los utensilios inteligentes más utilizados. Te permiten ahorrar tiempo en el proceso de cocción y preparación de los alimentos y lo mejor de todo es que no necesitarás ser un experto cocinillas para preparar deliciosas recetas.

Estos son solo algunos de los gadgets electrónicos disponibles en el mercado. ¿Ya sabes cuáles te gustaría tener en tu nueva smart home?

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.