¿Cómo detectar un correo electrónico falso?

Seguro que todos los días recibes en la bandeja de entrada de tu email más emails de los que te gustaría: newsletters, avisos, confirmaciones de compras online… Pero ¿son todos legítimos o crees que te están llegando también correos electrónicos falsos? ¿Sabrías cómo detectarlos?

El envío de correos electrónicos falsos, también conocido como phishing, es una práctica muy común. En este tipo de emails, los ciberdelincuentes intentan suplantar la entidad de un banco o empresa reconocida con el objetivo de robar la información personal o bancaria de sus usuarios para hacer un uso indebido de ella. Lo que se conoce como estafa cibernética.

Los intentos cada vez más elaborados de phishing hacen que sea complicado distinguir un correo legítimo de otro que no lo es. Y ser capaces de detectar cuándo recibimos emails maliciosos es vital para mantener nuestros datos ¡y nuestro dinero! a salvo.

Si quieres saber cómo detectarlos, sigue leyendo. Además, comparamos un email fraudulento con uno real para que sepas en qué debes fijarte.

Formas de detectar correos electrónicos maliciosos

1. La dirección de email del remitente no coincide con la de la empresa

Debes comprobar la dirección desde la que se ha enviado el correo. En ABANCA siempre lo hacemos desde cuentas de correo terminadas en @abanca.com. En estas estafas, lo habitual es que se utilicen direcciones extrañas o similares a la original.

2. Hay faltas de ortografía o errores de redacción

Si recibes un email lleno de faltas de ortografía y concordancia, es muy posible que se trate de un intento de phishing. Esto ocurre porque los delincuentes traducen los correos con programas automáticos.

3. El email solicita información personal

El objetivo de los correos maliciosos es robarnos nuestros datos personales. Y para obtenerlos normalmente te pedirán que verifiques una cuenta, que actualices tu información o tu número de cuenta, entre otros.

Nunca pediremos que nos envíes tus contraseñas ni tu número de cuenta o tarjeta, de ninguna forma, ni que las introduzcas en ninguna web. Y para acceder a tu banca electrónica hazlo siempre desde la web de ABANCA (abanca.com), y nunca directamente desde un correo electrónico. 

Si en el correo se incluye un enlace, comprueba minuciosamente que la dirección de destino es la web de ABANCA (abanca.com) o nuestro blog (cuentasclaras.es). Y si la dirección es diferente, ¡sospecha! Aunque estés viendo nuestra web, siempre comprueba la dirección, ¡a veces hacen imitaciones muy logradas!

4. Descarga nuestra aplicación desde tiendas oficiales

Nunca descargues aplicaciones de ABANCA si no es desde la tienda oficial de Android (Google Play Store) o de Apple (App Store). Los estafadores han llegado a hacer copias de las aplicaciones de algunos bancos para hacerse con las claves de los usuarios.

Diferencias entre un email falso y uno verdadero

Un email falso:

 

Ejemplo de un email malicioso

Y un email verdadero:

Ejemplo de un email legítimo

Observa también esta imitación de la entrada a nuestra banca electrónica. El aspecto es muy realista pero, si te fijas con atención, la dirección de la barra de navegación no se corresponde con la dirección real: bancaelectronica.abanca.com. 

Ejemplo de una banca electrónica falsa

 

Con todos estos consejos estamos seguros de que tomarás las precauciones necesarias antes de hacer clic en cualquier correo que entre en tu bandeja de entrada. Y si detectas algo sospechoso, te agradecemos que nos lo envíes a tuseguridad@abanca.com. También te atendemos para temas de ciberseguridad las 24 horas del día en el 981 910 525.

Y si quieres poner a prueba tus conocimientos, Google ha lanzado una herramienta que pone a prueba tu habilidad para identificar intentos de phishing. ¿Podrás superarla? Accede a ella aquí.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.