¿Cuál es el mejor patinete eléctrico del mercado?

Uno de los artículos tecnológicos más populares de los últimos años es, sin duda, el patinete eléctrico. Comenzó siendo un entretenimiento para los niños, pero hoy se ha convertido en todo un fenómeno de moda y en un nuevo concepto de transporte: cada vez son más los adultos que deciden utilizar el patinete eléctrico a diario para desplazarse por su ciudad.

Son económicos, rápidos y ligeros. Su manejo es sencillo y, en muchas ocasiones, está permitido acceder con ellos al transporte público. Por todo ello, los patinetes eléctricos para adultos se han convertido en una alternativa ecológica perfecta al uso de otros medios de transporte y, con toda seguridad, en el regalo estrella para estudiantes, trabajadores y cualquier persona que quiera desplazarse ahorrando gasolina, tiempo y dinero.

Si estás pensando en comprar un patinete eléctrico, pero no tienes claro cuál es la normativa por la que se rigen ni qué modelo elegir, este artículo te interesa. A continuación, te presentamos la nueva ley de patinetes y algunos los modelos líderes del mercado.

Todo sobre la nueva ley de patinetes

El 2 de enero de 2021 entró en vigor la nueva ley de patinetes de la DGT. En ella se recoge que los patinetes eléctricos tienen prohibido circular por aceras y zonas peatonales, así como que pueden alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos.

Esta nueva normativa ha contentado a las personas con discapacidad y movilidad reducida puesto que eran unas de las más afectadas por estos vehículos. De hecho, ha llegado a haber fallecimientos por causa de atropello de estos patinetes.

Velocidad de los patinetes eléctricos

Son muchos los usuarios que, a pesar de tener uno de estos vehículos de movilidad personas (VMP) que son los patinetes eléctricos, desconocen la velocidad máxima que pueden alcanzar.

Según recoge el BOE, un patinete eléctrico puede alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Esto es debido a que todo vehículo que sobrepase los 25 kilómetros por hora no es un VMP y no estaría autorizado a circular sin matrícula y demás normas propias de un ciclomotor. En caso de que fuera homologado como ciclomotor, el vehículo deberá llevar matrícula, ITV y seguro, mientras que el conductor deberá llevar casco y el permiso de conducción.

Normativa sobre los patinetes eléctricos

La nueva normativa sobre vehículos de movilidad personal (VMP) ya tiene su categoría dentro del Reglamento General de Circulación, con sus derechos y obligaciones. En este sentido, no necesitan permiso de circulación, ni permiso de conducir ni seguro obligatorio. Lo único que hará falta a partir de 2023 será el certificado de circulación.

Como el patinete debe cumplir las normas de circulación al igual que el resto de vehículos, no podrá circular ni estacionar por la acera ni tampoco llevar auriculares mientras conducen. Para cruzar un paso de peatones, por ejemplo, se debe de hacer igual que un ciclista o un conductor de moto. Andando.

Tampoco se puede circular por el carril bici y no es obligatorio usar casco, aunque si es aconsejable. Los menores de edad si pueden conducir, pero serán sus padres, madres o tutores legales los responsables de las infracciones cometidas por ellos.

Otro punto recogido en el reglamento es que estos vehículos no pueden llevar asiento, salvo que sea un monociclo o segway y lo lleven por un ajuste de autoequilibrado. Si el vehículo tuviera asiento, sería un vehículo no autorizado para circular sin matricular y demás normas de un ciclomotor. Así mismo, los conductores de patinetes eléctricos también podrán ser sometidos a pruebas de alcoholemia y a cumplir las tasas.

El incumplimiento de la norma ya se puede multar con nada más y nada menos que con una sanción mínima de 500 euros más la retirada del vehículo. A más apartados incumplidos de la norma, más alta será la multa.

En busca del mejor patinete eléctrico: los tres modelos líderes

La variedad de modelos es cada día mayor: con manillar y sin él, plegables y desmontables, patinetes eléctricos hoverboard… Unos están diseñados para principiantes y niños, y otros para adultos que lo emplean como medio de transporte alternativo; algunos rondan los cien euros y otros, más potentes y completos, sobrepasan los mil.

Todo depende de la cantidad de dinero que estés dispuesto a gastar, del uso que vayas a dar al vehículo y de las funcionalidades que quieres que este incorpore. A continuación, una selección de los mejores patinetes eléctricos teniendo en cuenta su calidad y su precio.

Patinete eléctrico Cecotec Bongo Serie A

Este modelo de Cecotec es uno de los mejores patinetes del mercado en relación calidad-precio y ronda los 329 euros.

Pesa 13,5 kg y cuenta con 25 kilómetros de autonomía duplicable a 50 km, por lo que está pensado para un uso intensivo y trayectos medios y largos. Su autonomía es duplicable gracias a que cuenta con una batería extraíble, ubicada en el manillar, que se puede recargar en cualquier momento. Por lo tanto, si cuentas con una de estas baterías extra ya cargada, tendrás hasta 50 km de autonomía.

Conviene destacar que su punto más fuerte es su sistema de frenado. Este sistema combina frenos de disco, con frenos eléctricos y uno manual y la respuesta de estos al accionar el freno es de segundos, por lo que proporciona una seguridad extrema.

Xiaomi Mi Electric Scooter Pro 2

El patinete Xiaomi Mi M365 Pro 2 es un scooter sólido, de calidad y con buenos materiales cuyo precio ronda los 469 euros.

Su peso es de 14,2 kg y, sin ser el más ligero de su categoría, lo hace muy cómodo de transportar ya que además es plegable. Cuenta con una pantalla LED más completa que el modelo anterior de la marca y con una autonomía de 45 km.

En cuanto a diseño, el Scooter Pro 2 es mucho más cómodo gracias a que su plataforma de 50 mm da más espacio para que podamos mover los pies, sobre todo cuando recorremos largas distancias. Su manillar de 990 mm será muy fácil de usar por personas de diferentes estaturas, aunque está pensado para usuarios altos.

Cuenta con 3 modos de conducción distintos. El primero es el modo Eco, ideal para recorridos de larga distancia, pues permite ahorrar batería yendo a una buena velocidad. Después le sigue un modo más potente y finalmente tiene un modo deportivo que no supera los 25km/h.

Este modelo es garantía de seguridad pues su sistema de frenado de disco y E-ABS tiene una velocidad de reacción de tan solo 3 segundos. Es decir, podrás pasar de su velocidad máxima de 25km/h a 0km en 3 segundos.

Smartgyro Xtreme Speedway Pro, el de mayor autonomía

Es elegante, robusto y muy potente, alcanza los 50 kilómetros por hora (aunque por ley solo puede llegar a los 25 km/h) y cuenta con una autonomía de 55 km. Es plegable, tiene una base grande para los pies y cuatro intermitentes Led seleccionables que te ayudan a indicar tus giros. Todo esto por un precio de mercado de 770 euros.

El SmartGyro tiene un potente motor de Brushless de 1200 W con transmisión directa que evita averías. Sus ruedas neumáticas de 10” tubeless resistentes y estables te permitirán ir por cualquier tipo de terreno dándote equilibrio y amortiguación en tu viaje. Además, también posee 3 velocidades, que serán impulsadas gracias a su potente motor.

En cuanto a peso, debemos destacar que es el más pesado de los que hemos comentado pues pesa nada más y nada menos que 23 kg, por lo que es algo a tener en cuenta a la hora de transportarlo.

 

Ahora que ya conoces las principales características de estos tres modelos líderes de patinetes, ¿con cuál te quedarías?

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