El Gobierno de España anunció en diciembre de 2025 la puesta en marcha de un nuevo abono único de transporte para 2026. No es el primer abono que se pone a disposición de los usuarios, ya que desde 2022 han sido varias las bonificaciones de las que se han podido beneficiar los viajeros. Por eso, en este post vamos a responder a las preguntas frecuentes sobre el abono transporte único de España: qué es, cuánto cuesta, cuándo entra en vigor y todos los trenes y autobuses beneficiados. Además, haremos un repaso sobre otros tipos de abono transporte público vigentes en 2026.
- ¿Qué es el abono único de transporte?
- ¿Cuánto cuesta el abono transporte único de España?
- ¿Cuándo entra en vigor el abono transporte público?
- ¿Para qué trenes sirve el abono transporte nacional?
- ¿Para qué autobuses sirve el abono transporte estatal?
- Abono transporte público: más descuentos en 2026
¿Qué es el abono único de transporte?
El abono único de transporte es una nueva bonificación que el Gobierno de España activa para el año 2026 y que permite viajar por todo el país. Se trata de un único título que combina trenes regionales y autobuses interurbanos entre diferentes comunidades autónomas. El objetivo de este abono transporte nacional es favorecer el acceso al transporte público y así fomentar la movilidad sostenible con alternativas al vehículo privado.
El Gobierno ha estimado en dos millones los usuarios de todo el país que se pueden beneficiar del abono transporte estatal, con descuentos de hasta el 60% para viajeros de desplazamientos habituales. Se trata de un proyecto que sigue el modelo del Deutschlandticket, un abono disponible en Alemania que incluye todo el transporte público (salvo la alta velocidad) de todas las ciudades del país por 63 euros.
Desde el Ministerio de Transportes han explicado que el abono transporte único de España es un producto más disponible para los viajeros, pero que convivirá con otras bonificaciones al transporte que siguen vigentes en 2026 y que detallamos más abajo.
¿Cuánto cuesta el abono transporte único de España?
Otra de las preguntas más frecuentes sobre el abono transporte público que se ha anunciado para 2026 es su precio. El abono único de transporte cuesta 60 euros al mes para adultos y 30 euros para los usuarios menores de 26 años.
En la práctica, los viajeros que se desplazan a diario o con mucha frecuencia dentro de una misma área metropolitana quizás prefieran el abono mensual. Sin embargo, quienes combinen Cercanías, Media Distancia y autobuses interurbanos optarán por el nuevo abono único de transporte, que les permitirá ahorrar de forma considerable.
¿Cuándo entra en vigor el abono transporte público?
Aunque en un primer momento se hablaba de la segunda quincena de enero de 2025, posteriormente se ha confirmado la fecha exacta en la que entra en vigor el abono. Desde el 19 de enero de 2026 se puede emplear el abono transporte nacional en todos los medios de transporte de titularidad estatal.
El abono transporte estatal estará en vigor, por lo menos, durante todo 2026. A final de año, el Ejecutivo valorará su continuidad o la actualización de precios.
¿Para qué trenes sirve el abono transporte nacional?
Desde el Ministerio de Transportes han explicado que por ahora solo se puede usar en trenes de titularidad estatal, aunque la intención es sumar otros que dependen de comunidades autónomas y ayuntamientos.
Por lo tanto, en el abono transporte nacional se incluyen los trenes de Renfe que no son alta velocidad, que a continuación se detallan:
- Cercanías y Rodalies.
- Media Distancia convencional.
Se excluyen del abono único de transporte el AVE y trenes AVANT, que cuentan cada uno de ellos con descuentos específicos. Tampoco están incluidos en este momento servicios como metro o tranvía.
¿Para qué autobuses sirve el abono transporte estatal?
En el caso de los usuarios que viajan habitualmente en autobús, el abono único de transporte engloba a los de la red de titularidad estatal. Aunque todavía no hay confirmación sobre las líneas concretas que se beneficiarán del abono único de transporte, a modo de ejemplo, la red pública de buses del Estado de 2023 puede servir de referencia.
Los viajeros ocasionales pueden seguir comprando billetes con descuento, pero quienes lo usan con frecuencia pueden adquirir el abono transporte nacional y viajar sin límite.
Abono transporte público: otros descuentos en 2026
Si bien se trata del gran anuncio en materia de descuentos de transporte, lo cierto es que también se ha confirmado algún otro abono transporte público vigente en 2025 que se extiende a 2026.
- Abono mensual bonificado de Cercanías y Rodalies: 20 euros para adultos y 10 euros para menores de 26 años, pero solo para viajar en una determinada zona o área metropolitana.
- Abono 10 viajes: para Cercanías o para Media Distancia, con descuento del 40% (financiado en un 20% por el Estado y el otro 20% por el ayuntamiento o comunidad autónoma).
- Abono mensual combinado urbano e interurbano: es multimodal e incluye metro, autobuses urbanos, interurbanos y Cercanías, y tiene un descuento del 40% (financiado en un 20% por el Estado y el otro 20% por el ayuntamiento o comunidad autónoma).
- Cantabria y Asturias: los trenes de estas dos comunidades autónomas mantienen la gratuidad en 2026. La medida se implantó en 2023 tras conocerse que los nuevos trenes que se iban a poner en funcionamiento no cabían por los túneles. Por este motivo, el Gobierno se comprometió a que el servicio fuera gratis y la medida se prorroga a 2026.
El abono único de transporte anunciado para 2026 puede, por lo tanto, convivir con otros abonos subvencionados también por las comunidades autónomas o ayuntamientos.
Además de estas bonificaciones estatales, ser de ABANCA también tiene ventajas a la hora de viajar. Con la Tarjeta Dorada Renfe para pensionistas podrás acceder a descuentos de hasta el 50% en billetes de tren. Si tienes entre 12 y 34 años, consigue la tarjeta Tú NX, perfecta para todos tus viajes porque no pagarás comisión por pagos o retirar dinero en otra divisa.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.