Ayudas de la Xunta para padres y madres con reducción de jornada

El Diario Oficial de Galicia publicó el pasado 22 de mayo de 2019 la orden de ayudas para padres trabajadores que se acojan a la reducción de jornada para cuidar a sus hijos. Tal y como informa la Xunta, la principal finalidad de esta convocatoria es evitar que la responsabilidad de la atención a los hijos recaiga mayoritariamente en las madres y que el reparto de las tareas en el ámbito doméstico sea equilibrado.

¿A quienes va dirigida la ayuda por reducción de jornada?

Los principales destinatarios de las ayudas por reducción de jornada son hombres que trabajen y que opten por reducir sus horas de trabajo para hacerse cargo de algún hijo menor de tres años.

También pueden beneficiarse de estas ayudas mujeres que sean cabeza de familias monoparentales o que sean parte de una pareja formada por dos mujeres y que también recorten su jornada laboral para cuidar de sus hijos.

Los solicitantes deben ser personas físicas que entre el 1 de julio del 2019 y el 30 de junio del 2020 se han acogido a una medida de reducción de jornada para el cuidado de un hijo menor de tres años o menor de doce si el niño cuenta con una discapacidad igual o superior al 33%. Pueden ser trabajadores de empresas privadas o del sector público. En este último caso, da igual que el vínculo sea laboral, funcionarial o estatutario.

¿En qué plazo se debe presentar la solicitud de la ayuda?

El plazo de presentación de solicitudes, que ha realizado de forma telemática en la Sede Electrónica de la Xunta, abrió el sábado 13 de junio de 2020 y terminó el lunes 13 de julio de 2020. 

El plazo de resolución de esta ayuda dura cuatro meses, después del cual se comunican los beneficiarios. Estos beneficiarios deberán presentar la documentación necesaria para recibir la ayuda y les abonarán el importe por medio de un ingreso único a cuenta que se realizará antes del 17 de diciembre de 2020.

¿Cuál es la cuantía de las ayudas?

La cuantía de las ayudas se determina en función del porcentaje de la reducción de la jornada y su duración, y el número de hijos a cargo de la persona solicitante, oscilando la mínima de 1.700 y la máxima de 3.700 euros.

El presupuesto asciende a un total de 451.610 euros y está confinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo.

Otras ayudas para facilitar la conciliación familiar

La ayuda de la Xunta para padres y madres con reducción de jornada es incompatible con cualquier otra subvención pública que tenga esta misma finalidad. En cambio, en caso de no haber presentado la solicitud, o no haber sido beneficiario, existen otras ayudas públicas que comparten esta finalidad:

  • En el ámbito autonómico, además de convocar anualmente las ayudas de la Xunta para padres y madres con reducción de jornada, se ha habilitado este verano el “Bono Coidado”. Consistente en bonos de 500 euros para los padres afectados por el cierre de las guarderías en verano a raíz del coronavirus.
  • En el ámbito estatal no se ofrecen ayudas a la conciliación familiar, pero si se convocan anualmente otras ayudas como: deducciones por maternidad de hasta 1.200 euros al año, prestaciones por familias numerosas o monoparental con dos hijos, ayudas por parto o adopción múltiple (http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/InformacionUtil/44539/44999/44880) para familias que tienen más de un hijo a la vez, subsidios especiales de maternidad tras un parto múltiple y prestaciones económicas por hijos menores a cargo (http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10967/27924) para las familias que no superan unos determinados ingresos.
  • Dentro del ámbito privado, cada vez más empresas se unen a ofrecer facilidades a sus trabajadores para compaginar la vida laboral con la personal, desde el teletrabajo y la flexibilidad horaria a ayudas económicas.

.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.