Todas las ayudas para comprar coche

Si estás pensando en cambiar de vehículo, te interesa saberlo todo acerca de las subvenciones y ayudas que hay para comprar coche nuevo, y que suponen un gran ahorro frente a los precios que puedes encontrar en los concesionarios.

Existen subvenciones estatales, que se actualizan frecuentemente, así como ayudas que lanzan los propios fabricantes de vehículos. A continuación, te explicamos los detalles de cada una de ellas para que puedas financiar el vehículo que realmente te guste sin hacer sufrir demasiado al bolsillo.

Plan MOVES

El Plan de Movilidad Eficiente y Sostenible (Plan MOVES) es el plan de ayudas para comprar coche que entró en vigor en febrero de 2019, luego de que se tumbara la renovación del antiguo Plan VEA. El objetivo principal de este programa de subvenciones es incentivar la compra de vehículos eléctricos y poner en marcha más sistemas de préstamos de bicicletas.

Cuenta con un presupuesto total de 45 millones de euros, del que cada comunidad autónoma designa su parte de la siguiente forma:

  • Entre un 20% y un 50% para la adquisición de vehículos alternativos
  • Para la implantación de infraestructuras de recarga, entre un 30 y un 60%.
  • Entre un 5% y el 20% como incentivos a la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas.

En cifras absolutas las bonificaciones oscilan entre los 700 euros para la compra de motos eléctricas y 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses motorizados con sistemas de propulsión alternativa, es decir, que sean híbridos, eléctricos o a gas. En el caso de vehículos ligeros eléctricos, el Plan MOVES ofrece una ayuda de hasta 5.000 euros.

Ayudas para comprar coche: autónomos

Este programa también supone un antes y un después para los autónomos (enlace abanca.com autónomos), ya que se trata de un plan de ayudas adaptado también a su actividad profesional al abarcar todas las gamas de vehículos.

Aunque se presenta como una ayuda estatal, los fabricantes también deberán contribuir con el plan ofreciendo un descuento mínimo de mil euros en los vehículos, exceptuando a los cuadriciclos o motocicletas eléctricas.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar esta ayuda?

Es necesario que el solicitante de la ayuda del Plan MOVES cumpla una serie de condiciones para ser beneficiario de la misma:

  1. El coche que se elija ha de ser eléctrico y costar menos de 40.000 euros. En caso de ser familia numerosa, tener alguna discapacidad o movilidad reducida, se podrá optar a un modelo de hasta 45.000 euros.
  2. Debes ser mayor de edad y solo podrá adquirir un vehículo con la ayuda recibida. Si eres autónomo, el límite está en 30 unidades.
  3. La ayuda del Plan MOVES solo se hará efectiva si, a cambio del nuevo vehículo, entregas uno con más de 10 años de antigüedad y que lleve al menos un año en tu poder. Además, ese coche tendrá que estar matriculado en España y, una vez entregado, se deberá achatarrar.

Cuándo pedir la ayuda

A pesar de que el Plan MOVES ya ha sido aprobado, las ayudas todavía no están disponibles.

Una vez se reparta la dotación, las comunidades autónomas tendrán dos meses para abrir el plazo de solicitudes. Los fondos se irán asignando por orden de recepción de solicitudes hasta agotar el presupuesto.

Una vez presentada la documentación, el plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses desde la fecha de presentación de la solicitud.

Financiación adelantada

Y si no puedes esperar, en ABANCA podemos ayudarte de la forma más cómoda y rápida para ti. Con nuestro Préstamo Auto 24 horas podrás solicitar desde 6.000 hasta 60.000 € y te diremos si te lo concedemos en tan solo 24 horas. Además, podrás devolver el crédito al ritmo que tú marques.

Y si tienes un préstamo en otra entidad y crees que estás pagando muchos intereses, en ABANCA te lo ponemos fácil: tráelo con nosotros y, sea cual sea el tipo de interés que estés pagando, podríamos rebajarlo hasta un 3%, hasta un mínimo del 5,95% TIN (6,11% TAE).

Plan Renove 2020, una de las ayudas para comprar coche

A finales de 2018 el Gobierno español ya avanzaba que estaba trabajando en un Plan Renove que estaría activo a lo largo de 2019 y 2020.

A falta de fecha exacta para su puesta en vigor, lo que sí se sabe es que será un incentivo en forma de ayuda económica para motivar la renovación del parque automovilístico en España. Además, estará dirigido especialmente hacia personas con rentas bajas para facilitarles el cambio a vehículos más seguros y eficientes.

En cifras, el Estado espera poder destinar a este plan un total de 201 millones de euros, que permitirían matricular unos 36.000 nuevos vehículos.

El Plan Renove 2020 todavía no está en vigor, pero observando el histórico de años anteriores, se prevé que se apruebe a finales de junio o principios de julio de 2020, una época del año idónea para la compra de vehículos. Se trata de meses de baja demanda y con mayor posibilidad de ofertas extra por parte de los concesionarios.

Ayudas para comprar coche en los concesionarios

Si lo que buscas son descuentos en los precios de los automóviles, a lo largo del año es normal encontrar promociones propias de los concesionarios. Eso sí, suelen ser por un tiempo limitado por lo que, si estás interesado, has de decidirte con rapidez.

 

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.