Todas las ayudas para comprar coche

1.6/5 - (146 votos)

Si estás pensando en cambiar de vehículo, te interesa saberlo todo acerca de las subvenciones y ayudas que hay para comprar coche nuevoy que suponen un gran ahorro frente a los precios que puedes encontrar en los concesionarios. Te contamos a qué ayudas puedes optar para la compra de coche en 2021.

Existen subvenciones estatales, que se actualizan frecuentemente, así como ayudas que lanzan los propios fabricantes de vehículos. A continuación, te explicamos los detalles de cada una de ellas para que puedas financiar el vehículo que realmente te guste sin hacer sufrir demasiado al bolsillo.

  1. Plan MOVES III
  2. Plan Renove
  3. Plan Pive
  4. Financiación adelantada
  5. Ayudas para comprar coche en los concesionarios

Plan MOVES 2021

El Plan de Movilidad Eficiente y Sostenible (Plan MOVES) es el plan de ayudas para comprar coche que entró en vigor en febrero de 2019, luego de que se tumbara la renovación del antiguo Plan VEA. El objetivo principal de este programa de subvenciones es sustituir los vehículos tradicionales por eléctricos enchufables o híbridos. En abril de este año, el Gobierno ha aprobado la tercera edición (plan Moves III), que se extenderá hasta 2023. 

¿Quién puede beneficiarse del Plan MOVES III?

Los beneficiarios pueden ser autónomos, particulares, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas, administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades

¿Cuál será la cuantía de las ayudas?

El Plan Moves 2021 cuenta con un presupuesto inicial de 400 millones de euros, que podría ampliarse hasta 800.000 millones de euros si tiene la demanda suficiente.

Las ayudas van destinadas a la compra de turismos (M1), furgonetas (N1), motocicletas (L3E, L4E y L5E) y cuadriciclos (L6E y L7E).

Estas ayudas variarán en función del tipo de vehículo, pero en términos generales:

  • Subvencionan hasta 9.000 euros en la compra de furgonetas eléctricas, hasta 7.000 euros para la compra de coches y hasta 1.300 euros para la compra de motocicletas. 
  • Subvencionan hasta el 70% de la instalación de puntos de recarga.
  • Ofrecen subvenciones adicionales para personas de movilidad reducida, taxis y VTC que compren un vehículo eléctrico para su actividad laboral.
  • Los municipios que no lleguen a los 5.000 habitantes recibirán un 10% adicional de esta ayuda.
  • Las personas con movilidad reducida también disfrutarán de un 10% adicional.

¿Cuáles son los requisitos para el Plan MOVES III?

Es necesario que el solicitante de la ayuda del Plan MOVES III para comprar un coche eléctrico cumpla una serie de condiciones para ser beneficiario de la misma:

  • Debe entregar un coche para achatarrarlo de más de 7 años, en caso contrario, el importe de la ayuda baja a 4.500 euros. Si va a comprar un SUV híbrido enchufable, la ayuda se reduce a 2.500 euros si no entrega un coche para achatarrar.
  • El coche que se elija ha de ser eléctrico y costar menos de 45.000 euros, puede ascender hasta 53.000 euros para coches de ocho plazas. 
  • Debes ser mayor de edad y solo podrá adquirir un vehículo con la ayuda recibida. Si eres autónomo, el límite está en 30 unidades.
  • No haber recibido otra ayuda similar procedente de cualquiera administración o ente públicos o privados, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

 Cómo se solicitan las ayudas Moves III

Los concesionarios son los encargados de solicitar las ayudas del Plan Moves III. Al realizar la compra de un vehículo eléctrico, el conductor debe pagar el importe total y, una vez aprobada la ayuda, recibe la cuantía correspondiente.

Reparto por Comunidades Autónomas

La inversión total del Plan MOVES III se reparte por comunidades en función de la cantidad de habitantes de cada una. Por lo tanto, Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valencia cuentan con las partidas más elevadas.

En Galicia, el presupuesto total asciende a más de 22 millones de euros. Siempre teniendo en cuenta que estos presupuestos se ampliarán si el plan tiene la demanda suficiente.

Plan Renove

El Plan Renove, planteado para que los conductores cambien su vehículo por una más nuevo y eficiente, ha dejado de estar disponible en 2021. ¿El motivo? Darle más peso al Plan MOVES III ya que está directamente enfocado en los coches eléctricos, una alternativa más sostenible.

Plan Pive

El Plan Pive, o Programa de Renovación del Parque de Automóviles, financia la compra de coches de km0 que ya han sido matriculados por el concesionario o por la marca pero que no han llegado a usarse nunca.

Este plan ofrece descuentos de hasta 5.500 euros por entregar el coche viejo en el momento de comprar el nuevo. De estos 5.500 euros, 4.000 son del propio plan, 1.000 añadidos por el fabricante y los 500 extra se obtienen si se cumple al menos uno de estos requisitos:

  • Que la unidad familiar ingrese menos de 1.500 euros al mes.
  • Que un miembro de la unidad familiar tenga movilidad reducida.
  • Que el coche que se entrega en la compra tenga más de 20 años.

Financiación adelantada

Y si no puedes esperar para adquirir un nuevo coche, o no cumples los requisitos para solicitar una ayuda, puedes solicitar un préstamo para hacer frente a esta inversión. Un préstamo específico para automóviles o para automóviles ecológicos puede ofrecerte la financiación necesaria e informarte del estado de la tramitación en solo 24 horas. Además, podrás devolver el crédito al ritmo que tú marques. 

Ayudas para comprar coche en los concesionarios

Si lo que buscas son descuentos en los precios de los automóviles, a lo largo del año es normal encontrar promociones propias de los concesionarios. A finales de junio o principios de julio, una época del año idónea para la compra de vehículos. Se trata de meses de baja demanda y con mayor posibilidad de ofertas extra por parte de los concesionarios. Eso sí, suelen ser por un tiempo limitado por lo que, si estás interesado, has de decidirte con rapidez.

Ahora que hemos hecho este repaso por las ayudas para comprar un coche, con especial énfasis en el Plan MOVES III, ¿te planteas optar por un coche eléctrico? ¿Te gustaría disfrutar del Plan MOVES III?

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Consejos para evitar estafas al comprar online

Suscríbete a la newsletter y consigue nuestra guía por tiempo limitado.