Boletín de economía: se confirma la aceleración

Las elecciones presidenciales en Francia han influido en los mercados financieros, siendo sus efectos revalorizaciones de las bolsas, contracción de las primas de riesgo y apreciación del euro. Tras la segunda vuelta que dio el triunfo a Emmanuel Macron sobre Marine Le Pen, habrá que esperar un tiempo para valorar cómo afecta la elección de Macron a la economía europea y al precio del euro.

Economía más sólida

En cuanto al Banco Central Europeo, en su reunión de abril, decidía mantener sin cambios los tipos de interés y el programa de compras de activos, no revelando el momento en el que se empezarán a retirar los actuales estímulos monetarios. En la rueda de prensa posterior a la reunión, Mario Draghi afirmaba que la recuperación económica es cada vez más sólida y que los riesgos a la baja han disminuido, pero que la inflación aún no muestra una tendencia al alza convincente.

Buenas estimaciones para España

En España, el INE publicaba la estimación preliminar del PIB del primer trimestre, confirmando la aceleración de la economía española al crecer un 0,8% trimestral, coincidiendo con la cifra estimada por el Banco de España. Este avance es una décima más elevado que el registrado en los dos últimos trimestres de 2016.
Este buen arranque del año es coherente con la revisión al alza de las proyecciones económicas de España que vienen realizando las principales instituciones.

Entre ellas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejora en tres décimas al alza su pronóstico para 2017 hasta el 2,6%. España mantendrá de esta forma un crecimiento sensiblemente superior al de las grandes economías de la Eurozona (Alemania 1,6%, Francia 1,4%, Italia 0,8%).

Baja el paro en Galicia por la Semana Santa

En Galicia, los indicadores publicados en la quincena presentan un comportamiento mixto. Los datos mercado laboral que emanan de la EPA del primer trimestre -estacionalmente desfavorable para el empleo- recogen una moderación del crecimiento de la ocupación, si bien las cifras se ven afectadas por el efecto calendario de la Semana Santa (en 2016 fue en marzo). En cambio, las ventas del comercio minorista se recuperan en marzo con un crecimiento superior al del conjunto de España.

Puedes consultar más información sobre el boletín de economía, pinchando sobre este enlace.

¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.