Calendario de la Renta 2021-2022

Hay fechas importantes, fechas que deben estar apuntadas en el calendario como el cumpleaños de familiares y pareja, los días festivos en tu ciudad y… ¡la campaña de la Renta 2021! Desde la Agencia Tributaria cerraron el año publicando el calendario del contribuyente con el que se puede hacer el calendario fiscal de 2022.

La declaración de la Renta y Patrimonio correspondiente a 2021 arrancará el 6 de abril de este año y finalizará el 30 de junio.

En este artículo analizamos las fechas más importantes para que marques en rojo en tu calendario. Recuerda que presentar fuera de plazo suele conllevar sanciones, con lo que te aconsejamos guardar en favoritos este artículo.

Declaración de la Renta 2021

La mayoría de los contribuyentes deben realizar la declaración de la Renta. En 2022 la fecha de inicio será el 6 de abril y se prolongará hasta el 30 de junio. El 6 de abril se inicia la presentación por internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2021. ¿Sabías que, según datos de la Agencia Tributaria, el 92% de las declaraciones presentadas el año pasado han sido por internet?

A partir del 3 de mayo se puede solicitar cita previa tanto por internet como llamando a los siguientes números de teléfono: 901 12 12 24, 91 535 73 26, 901 22 33 44 y 91 553 00 71. A partir del 5 de mayo se empezarán a tramitar las declaraciones por vía telefónica.

Después de dos años sin la posibilidad de hacer la declaración presencial a raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19, en 2022 esta opción vuelve a estar disponible. Quien quiera asistir a las oficinas de la Agencia Tributaria para realizar su declaración en persona deberá solicitar su cita a partir del 26 de mayo. Puede solicitarla por internet o llamando a estos números de teléfono: 901 22 33 44 y 91 553 00 71. A partir del 1 de junio se iniciará la tramitación de las declaraciones presenciales.

La campaña finalizará el 30 de junio de forma general, pero concluirá el 27 del mismo mes para las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta. Por otra parte, el 29 de junio es el último día para solicitar cita previa para las declaraciones telefónicas y presenciales. Otra fecha clave es el 7 de noviembre, ya que en el caso de haber elegido fraccionamiento del impuesto esta será la fecha del segundo cobro.

Novedades en la declaración de la Renta 2021

A continuación, vamos a hacer un repaso de las principales novedades para la declaración de la Renta de 2021:

Sube el impuesto para las rentas superiores a 300.000 euros. En concreto, sube dos puntos y llega hasta el 47% (dependiendo de los tramos aplicables en cada Comunidad Autónoma).

Por otra parte, el impuesto aplicado a las rentas de más de 200.000 euros aumenta 3 puntos, llegando hasta el 26%, aunque también puede variar en función de la Comunidad Autónoma.

Sube el impuesto para las rentas superiores a 300.000 euros. En concreto, sube dos puntos y llega hasta el 47% (dependiendo de los tramos aplicables en cada Comunidad Autónoma). Por otra parte, el impuesto aplicado a las rentas de más de 200.000 euros aumenta 3 puntos, llegando hasta el 26% aunque también puede variar en función de la Comunidad Autónoma..

El Impuesto sobre el Patrimonio también se incrementa, subiendo en un punto y llegando hasta el 3,5% para patrimonios superiores a 10 millones de euros.

Las desgravaciones de los planes de pensiones privados individuales se reducen y la aportación máxima pasa a ser de 2.000 euros. En la próxima campaña (ejercicio 2022) este límite pasará a ser de 1.500 euros. En cambio, los planes de empresa incrementan el límite, con una reducción que puede alcanzar los 10.000 euros.

Las ganancias obtenidas en la inversión en criptomonedas deberán ser declaradas como medida de la Agencia Tributaria para prevenir el fraude fiscal. Las criptomonedas que provengan del extranjero se incluirán en la Declaración Informativa sobre Bienes y Derechos en el extranjero (modelo 720).

Estarán exentas del impuesto de la Renta las ayudas con motivo de la erupción del volcán de la Palma.

No te olvides de ninguna fecha

Ahora que hemos hecho este repaso por todas las novedades para la declaración de la Renta 2021, te resumimos las fechas a marcar en el calendario:

  • 6 de abril: inicio de la campaña por Internet.
  • 3 de mayo: se abren las solicitudes para la declaración telefónica.
  • 5 de mayo: inicio de la campaña por teléfono.
  • 26 de mayo: se abren las solicitudes para la declaración presencial.
  • 1 de junio: inicio de la campaña presencial.
  • 27 de junio: último día para presentar la declaración con resultado a ingresar con domiciliación a cuenta.
  • 29 de junio: se cierran las solicitudes para la declaración telefónica y presencial.
  • 30 de junio: fin de la campaña
  • 7 de noviembre: último día para ingresar el segundo plazo en caso de pago fraccionado.

Estas son las fechas más importantes del calendario del contribuyente de 2022. En caso de que necesites disponer de un mayor plazo para pagar este impuesto, puedes consultar las opciones de fraccionamiento disponibles para tu tarjeta de crédito.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.