Informe económico septiembre 2019

Informe económico septiembre 2019
4 (80%) 3 votos

Septiembre ha estado protagonizado por las reuniones de los principales Bancos Centrales en un mes en el que las principales desavenencias políticas (Guerra Comercial o Brexit) han quedado a un lado y los indicadores adelantados económicos siguen haciendo énfasis en la desaceleración del ciclo.

Mercados

En cuanto a los mercados financieros, la renta variable ha vuelto a máximos del año en varios índices, mientras que la renta fija y el crédito han estado envueltos en una fuerte volatilidad y el riesgo de tipos de interés ha penalizado las inversiones en ambos activos.

En este sentido, a pesar del mensaje más acomodaticio de la FED o el BCE, los tipos de interés han cotizado al alza desde los mínimos de finales de agosto. En su reunión mensual, el BCE dio detalles del nuevo programa de compras de activos, del que destaca la ausencia de finalización expresa, pero con unas compras mensuales inferiores al anterior programa, y propone una nueva subasta extraordinaria (TLTRO) con condiciones mejoradas.

Asimismo, rebajó el precio del dinero hasta el -0,50% y anunció medidas adicionales para que parte del exceso de liquidez de los bancos comerciales evite los tipos negativos de depósito. Por su parte, la FED recortó los tipos interés un 0,25%, hasta el rango 1,75-2%, y ofreció poca claridad en la tendencia que tomará su política monetaria, contrabalanceando la fortaleza económica actual del país frente a los riesgos de desaceleración económica por la guerra comercial. También prevalece la fuerte división de opiniones entre los propios miembros de la FED.

Situación geopolítica

Por su parte, en el terreno geopolítico, destaca la volatilidad vivida en el petróleo como consecuencia del ataque de los drones sufrido por Arabia Saudí y que, según la Agencia Internacional de Energía, es la mayor disrupción en la producción de crudo de la historia (5,7 millones de barriles al día). En el apartado macro, los indicadores adelantados (PMIs) del mes de septiembre, en su dato preliminar, han vuelto a demostrar la preocupación de los empresarios industriales sobre la desaceleración económica. En cuanto a EE.UU., subrayar que el ratio de pedidos sobre inventarios del ISM manufacturero retrocede a niveles no vistos desde agosto de 2012.

Índices

Con todo, los principales índices de renta variable han terminado el mes con revalorizaciones entre el 1,6% y el 5%, de las que destacan las subidas de las bolsas europea (EuroStoxx 50, +4,16%) y japonesa (Nikkei 225, +5,08%), mientras que el S&P 500 se anotó un 1,72% y el MSCI Emergente un 1,69%. En deuda pública, fuerte volatilidad de las TIRs, que se anotaron subidas en la deuda core: el Bund tensionó 13pbs para cerrar en -0,57%, mientras que el Treasury americano sube 17pbs hasta el 1,67%.

En renta fija privada, a pesar de que los diferenciales crediticios han vuelto a niveles mínimos históricos, los índices no han podido evitar las caídas ante las subidas de los tipos base. Por último, el Brent cierra plano, a pesar de la volatilidad indicada, mientras que la libra se anota un 1,9% y el dólar un 0,8% frente al euro.

 

posicionamiento en carteras septiembre 2019

Datos a cierre del 30/09/19. Fuente: Bloomberg. Elaborado por ABANCA Corporación Bancaria, S.A. Las inversiones a las que se refiere este documento pueden variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras.

 

Noticias y actualidad económica

  • 12/09/219: Mario Draghi anuncia las medidas del BCE: Disminución de los tipos de interés de depósitos en 10pb (-0.50%) –primera disminución desde 2016- aunque el mercado esperaba 20pb. Sistema TIER para el exceso de reservas, es decir, los bancos pagarán por tramos el exceso de liquidez con tipos negativos. Relanzamiento del QE (compras de Bonos) de forma indefinida con compra de €20.000 Millones/mes. TLTRO: nueva ronda con mejora de condiciones, con un tipo en línea con el de refinanciación y una duración que incrementa de 2 a 3 años lo que permitirá una expansión en la masa monetaria.
  • 16/09/2019: El petróleo registra importantes subidas después de los ataques que sufrió Arabia Saudí en algunas de sus refinerías con drones de precisión, por lo que se han dejado de producir 5,7 millones de barriles de crudo al día (50% de su producción), que representa el 5% de la producción a nivel mundial. Donald Trump autorizó la liberación de la reserva estratégica en caso de ser necesario. Este evento incide en el repunte de activos refugios como el yen y el oro.
  • 18/09/2019: Tras una votación reñida (7 vs. 3), la Reserva Federal anuncia una rebaja de los tipos de interés de 0.25pb, (quedando entre 1,75% a 2%) la cual busca mantener una década de expansión económica en EE.UU. Según el Banco Central el panorama del país norteamericano es favorable, con un mercado laboral sólido y la inflación llegando a la meta del 2%. La medida busca mantener el crecimiento de la economía actual ante las amenazas de los actuales riesgos de la desaceleración de la economía mundial y la guerra comercial. El Banco Central de Japón también informa de que mantiene sin cambios su política monetaria.
  • 20/09/2019: El Banco Popular de China anuncia la rebaja de tipos de interés a un año de 4.25% a 4.20%, copiando el modelo de la FED.
  • 23/09/2019: 130 bancos, entre ellos ABANCA, adoptaron los nuevos Principios de Banca Responsable respaldados por la ONU para combatir el cambio climático.
Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.