¿Pueden los negocios exigir pago con tarjeta obligatorio o solo en efectivo?

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En la actualidad, las tarjetas se han convertido en un aliado que facilita las operaciones de compra en prácticamente cualquier establecimiento. La practicidad, comodidad y portabilidad de las tarjetas, y el hecho de no tener que preocuparte por ir al cajero automático, les ha permitido ganar una amplia popularidad, especialmente entre la población más joven. Sin embargo, para algunas personas, el efectivo sigue siendo muy práctico para pagar pequeñas cantidades o en determinados establecimientos. Más allá de la comodidad o preferencia de los consumidores, ¿qué dice la ley de todo esto?, ¿pueden los establecimientos exigir el pago con tarjeta obligatorio o solo en efectivo? Te lo explicamos todo a continuación. 

¿Tarjeta o efectivo?

Los datos son claros. Según el último informe sobre métodos de pago elaborado por el Banco de España, el efectivo sigue siendo el método de pago más usado. Tres de cada cinco personas lo utilizan a diario. No obstante, este no es el método favorito de todos los españoles. Cada vez más, los consumidores eligen pagar todo con la tarjeta, especialmente después de la pandemia. Y esta preferencia sigue aumentando, ya que más del 30% de la población lo usa a diario. 

La tecnología avanza y se adapta cada vez más a las exigencias de los consumidores. Hoy en día, la mayoría de los establecimientos ofrecen diversas opciones para realizar pagos, ya sea en efectivo, mediante tarjeta de débito o tarjeta de crédito, vía móvil o reloj inteligente, o incluso usando Bizum. Sin embargo, algunos limitan estas alternativas, restringiendo el uso de efectivo a montos específicos, mientras que otros aceptan tarjetas en todas las transacciones. Ante esto, surge la pregunta: ¿tienen los negocios el derecho de imponer un medio de pago o el pago con tarjeta obligatorio?

El derecho de elección del consumidor

Con la entrada en vigor de la reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, incluida en el Real Decreto-Ley 24/2021, todos los establecimientos españoles están obligados a aceptar pagos de dinero en efectivo. De esta forma, se reafirma el derecho de los consumidores a elegir la forma de pago que más se ajuste a sus necesidades y situación personal. El establecimiento que se niegue a aceptar el dinero en efectivo como medio de pago, está sujeto a una posible sanción

Esta ley se aplica dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Según este decreto, quedan prohibidos los pagos en efectivo superiores a 1.000 euros cuando intervenga un profesional o empresario.

El datáfono es opcional en los establecimientos

Con relación a la libertad de los establecimientos de limitar los métodos de pago, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) establece que los comercios no tienen la obligación de permitir el pago con tarjetas, porque pueden elegir si dotarse o no con un datáfono. 

Sin embargo, hay excepciones a esa norma. Hay sectores regulados en los que las ordenanzas municipales obligan a aceptar el pago con tarjeta, como es el caso de los taxis en algunas ciudades. Además, los comercios tienen la libertad de fijar la cuantía mínima para pagar con tarjeta. Aunque, en caso de tener un monto mínimo estipulado, están en la obligación de  informar al usuario con una notificación de dicha cantidad en un lugar lo suficientemente visible. 

Según la Ley de Servicios de Pago del 23 de noviembre de 2018, si el importe de pago es inferior a 30 euros, los establecimientos tendrán la opción de obligar al cliente a pagar en efectivo. Sin embargo, si el monto es superior a los 30 euros, los comercios estarán obligados a aceptar el pago con tarjeta.

Si bien las empresas pueden incentivar o preferir ciertas formas de pago, es necesario que respeten el marco legal vigente. En España, los negocios no pueden negar el pago en efectivo dentro de los límites establecidos por la normativa. Pero tampoco pueden forzar el pago con tarjeta obligatorio, ni tienen que contar con un datáfono. 

Las preferencias en métodos de pago pueden variar según el individuo y las circunstancias. Por eso, es importante que las empresas ofrezcan opciones flexibles para adaptarse a las necesidades de todos sus clientes. Aunque las tarjetas de crédito y débito son cada vez más populares, el efectivo sigue teniendo un lugar importante en la economía española.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

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