¿De cuánto es el pago máximo en efectivo que podemos realizar en tiendas y negocios?

¿Eres más de pagar en efectivo o con tarjeta? Si eres de las personas que prefieren el efectivo a utilizar la tarjeta, este post puede interesarte. En él, te explicaremos en qué consiste el nuevo límite de pago en efectivo en tiendas y negocios tras la entrada en vigor de la nueva Ley contra el Fraude.

¿Qué importe máximo se puede pagar en efectivo?

Recientemente se ha reducido el pago máximo en efectivo en tiendas, negocios y establecimientos con el objetivo de evitar posibles fraudes fiscales a pequeña escala.

De esta forma, desde el 11 de julio de 2021 existe un nuevo límite para pagar en efectivo: 1.000 euros entre profesionales o empresarios. El pago en efectivo máximo se rebaja así con respecto al importe máximo a pagar en efectivo que se había fijado a finales del año 2012 (una cantidad igual o superior a 1.500 euros). En el caso de particulares, el límite es de 2.500 euros.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el límite de pagos en efectivo es por operación, de manera que, si la factura completa supera el límite, no se podrá pagar en metálico, aunque el pago se fraccione. En otras palabras, si la factura asciende a 1.500 euros, no se puede pagar 500 euros en efectivo y la cantidad restante de otra forma.

El objetivo de la nueva ley contra el fraude fiscal

La nueva Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, que entró en vigor el pasado mes de julio, tiene como objetivo principal impulsar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y perseguir la elusión fiscal y la economía sumergida.

Como ya hemos comentado, la entrada en vigor de esta ley implica que no se podrá pagar cualquier operación que exceda los 1.000 euros, mediante cheque bancario, al portador o papel moneda. Este máximo que se puede pagar en efectivo se da en el caso de las operaciones en las que interviene un empresario o un profesional. Asimismo, se reduce el límite para pagar en efectivo de 15.000 a 10.000 euros en el supuesto de particulares con domicilio fiscal fuera de España, como por ejemplo los turistas.

¿A qué pagos afecta este límite máximo de pago en efectivo?

Es fundamental saber que el dinero en metálico -monedas y billetes- no es el único pago en efectivo que existe. En esta categoría también entran los cheques bancarios al portador y cualquier otro medio, también electrónico, pensado para emplearse como medio de pago al portador.

Un cheque al portador es un documento de pago en el que no se indica el nombre del beneficiario, de manera que cualquier persona que lo tenga en su poder y lo presente en una entidad bancaria podrá cobrarlo.

La nueva ley antifraude también afecta al pago en efectivo de las nóminas superiores a 1.000 euros brutos anuales, incluidos otros conceptos como pagos extras, dietas o transporte.

Para evitar los fraudes, las entidades financieras permiten limitar el importe máximo que se puede pagar en efectivo cada día o incluso cada mes. Según nuestros hábitos de consumo, podemos decidir la cantidad máxima a sacar a través de un cajero para pagar en efectivo. También es posible desactivar esta operación y activarla sólo en los momentos en los que vayamos a realizar reintegros.

¿Qué pasa si no cumplo con la limitación del pago máximo en efectivo?

Desde el pasado 11 de julio, cualquier pago de un consumidor a un empresario o profesional que sea superior a la cantidad máxima de pago en efectivo debe hacerse por otros medios. El incumplimiento de este límite para pagar en efectivo conlleva una sanción, por lo que se debe pagar una multa del 25% del importe abonado. Es importante tener en cuenta que Hacienda podrá exigir el pago de la multa, de un importe mínimo de 250 euros, tanto al pagador como al receptor del dinero.

Sin embargo, quedará libre de responsabilidad la persona que denuncie la infracción dentro de los tres meses siguientes al pago. Por ejemplo, si pagas a un empresario o profesional una cantidad superior a 1.000 euros, y el prestador del servicio toma la decisión de denunciar, Hacienda te reclamará la multa sólo a ti.

Igual que pasa con otras multas, abonarla antes de que se le notifique a la persona la resolución de Hacienda, significará una reducción del 50% del importe de la sanción. Así podrás evitar que tu bolsillo sufra demasiado.

La nueva limitación del importe máximo para pagar en efectivo se produce en un contexto en el que el dinero en efectivo es cada vez menos frecuente, sobre todo a raíz de la pandemia actual. Según la Encuesta Nacional sobre el Uso del Efectivo publicada en julio, únicamente el 35,9% de los ciudadanos españoles aseguró hacer uso del efectivo como medio de pago más habitual en 2020.

España es uno de los países con el importe máximo de pago en efectivo más bajo dentro de la Unión Europea, junto a países como Italia, Grecia o Francia. Por eso, herramientas como ABANCA Pay – Bizum, además de facilitar la ausencia del contacto físico de dinero, posibilitan la realización de transferencias o cualquier pago de manera inmediata.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.