El nuevo precio de la luz a partir de 2020

La factura de la luz vuelve a cambiar en 2020. Llega un nuevo modelo que se implementará a lo largo del año y que constará de distintas tarifas que cambiarán dependiendo de la hora, del día y de la ubicación geográfica. ¿Las consecuencias? Un nuevo precio de la luz.

A modo de resumen, debes saber los suministros de potencia inferior a 15kW pasarán a tener la misma tarifa, que se denomina 2.0 TD. Por tanto, desaparece la discriminación horaria actual y el consumo diario pasará a estar dividido en tres tramos tarifarios. Además, otra de las grandes novedades es la posibilidad de contratar dos tipos de potencia en lugar de una única como se hacía hasta ahora.

Si esperabas que este nuevo sistema hiciese más fácil entender la factura y el precio de la luz aquí puedes consultar la guía que hemos hecho para interpretarla-, tenemos malas noticias para ti. Es por esta razón que te desglosamos las claves del nuevo precio de electricidad en este 2020.

La factura de la luz, de seis tarifas a una sola

Este nuevo sistema ha sido propuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y está dirigido a los consumidores domésticos que cuentan con una tarifa regulada o PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) inferior a 15kW, que representa la mayor parte de los hogares españoles.

Hasta ahora se diferenciaban las tarifas con precio fijo y tarifas con discriminación horaria en dos y tres periodos. Sin embargo, a partir de ahora todas estas tarifas se unifican bajo el nombre 2.0 TD. El nuevo sistema se traduce en tres precios diferentes según la hora del día, día de la semana y comunidad autónoma del domicilio.

Recuerda que con ABANCA Recibos podrás pagar tus recibos no domiciliados de una forma más sencilla, solo necesitarás hacerle una fotografía a la factura desde la app de ABANCA, ¡y listo!

¿En qué consiste el nuevo sistema de fijación del precio de la electricidad?

El nuevo sistema 2.0 TD establece nuevos periodos horarios dependiendo de la hora, el día y lugar de residencia –península e islas por un lado, y Ceuta y Melilla por otro–.

Además, hay que tener en cuenta que el 40% de la factura se calcula en base a las condiciones climatológicas. Por ejemplo, los precios suelen ser más bajos cuando hay mucho viento o lluvia, ya que favorecen la generación de electricidad. El 60% restante está regulado por el Gobierno y este nuevo sistema afecta solo a este porcentaje, con una factura dividida en tres períodos de tarifa.

¿Qué días y horas será más barato el precio de la electricidad?

Si quieres ahorrar en el recibo de la luz, la electricidad será más barata los días laborables entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana, así como el día completo en los festivos nacionales con fecha fija y los fines de semana. En cambio, la luz será más cara los días laborables entre las 10 y las 14 horas, y entre las 18 y las 22 horas.

La parte positiva de este cambio es que podría suponer un ahorro de hasta el 2% en la factura si se aprovechan los momentos en los que la luz tiene un precio más bajo.

Contratar dos potencias eléctricas diferentes

 Otra de las grandes novedades que acompañan a las nuevas tarifas de acceso 2.0 TD es la posibilidad que tienen los usuarios de elegir dos potencias eléctricas a lo largo del día. Así, en función de tus hábitos de consumo, puedes elegir una potencia eléctrica para las horas valle y otra potencia para las horas punta.

Si se conectan más aparatos y se supera la potencia contratada, no saltarán los plomos en casa ni sufrirás un corte en el suministro como suele pasar, sino que este exceso se penalizará con un sobreprecio.

Tarifas con potencia superior a 15kW

Las tarifas que tengan una potencia superior a los 15 kW mantendrán seis precios diferentes de la energía según el día, hora y zona geográfica de consumo.

Hay que tener en cuenta que, además de los nuevos seis periodos de facturación, también se identificarán cuatro temporadas a lo largo del año (temporada alta, temporada media alta, temporada media y temporada baja).

Según estas directrices, la luz será más barata los días laborables desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana, los días completos en festivos nacionales con fecha fija y fines de semana. En cambio, será más cara los días laborables, entre las 10 y 14 horas y entre las 18 y 22 horas.

Los consumidores nos enfrentamos al tercer sistema de fijación de precios en cinco años. Y, aunque no podemos hacer nada para controlar el sistema de cálculo de precios, sí que podemos seguir ciertos trucos para ahorrar en energía en casa.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.