Tendencias en estafas online, ¿serías capaz de reconocerlas?

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Los ciberestafadores se han profesionalizado hasta el punto de que saben tu nombre, hablan tu idioma y te llaman por teléfono haciéndose pasar por un repartidor, por tu empresa energética o, también, por un gestor de tu banco. ¿El objetivo? Robar tus datos. 

Suplantan identidades, piden proceder con urgencia en muchos casos y, actúan rápido para, en el caso de los bancos, vaciar cuentas a través de transferencias inmediatas al extranjero o realizan compras con las tarjetas, dificultando seguir el rastro del dinero.

A continuación recopilamos los ciberataques y estafas online más habituales que se están produciendo y te damos consejos sobre cómo actuar en cada caso. ¿Serías capaz de reconocerlos? Porque aunque en ABANCA hay muchas personas trabajando para proteger tu dinero y tus datos, necesitamos que tú también pongas de tu parte.

 

Smishing: estafas a través de SMS

  1. Recibes un SMS con remitente ABANCA alertando de un acceso o compra no autorizada. El mensaje incluye un enlace a una web falsa que imita a la perfección la banca electrónica de ABANCA y que prepararon los estafadores con el objetivo de robar tus datos. 

Revisa la dirección web en el navegador. En ABANCA, el acceso a tu online banking está en bancaelectronica.abanca.com

  1. A continuación, recibes una llamada de una persona que se hace pasar por gestor de ABANCA, identificada en tu móvil como ABANCA (los estafadores nos suplantan usando técnicas de spoofing). Llegados a este punto pueden ocurrir dos cosas: 
    • Te dicen que han detectado unas supuestas compras ilícitas con tu tarjeta que se pueden anular. Para ello te pedirán todos los datos de tu tarjeta y un código que te llega por SMS. Lo que están haciendo los estafadores de verdad son compras fraudulentas con tu tarjeta que validan con los códigos por SMS que les facilitas. 
    • Te dicen que han detectado movimientos ilícitos que se pueden anular si les facilitas el código por SMS que te envía ABANCA. En paralelo, sin que te des cuenta, los suplantadores están instalando la banca móvil con tus datos que capturaron en la web falsa y para lo que necesitan el código del SMS. 

Aunque te digan que el código es para bloquear una supuesta operación fraudulenta, en el SMS estará identificada la operación real SIEMPRE. 

Nosotros nunca jamás te pediremos por teléfono o email los códigos que te enviamos por SMS. No se los digas A NADIE. 

Lee con atención los SMS con los códigos que te enviamos. Identificamos SIEMPRE la operación para la que te enviamos el código.

 

Phishing por email

Los cibertaques incluyen anuncios en Google (y otros buscadores) en los que se hacen pasar por entidades financieras (por ejemplo, ABANCA) para engañar a sus clientes.

Desarrollan páginas web que replican a la perfección la web de entrada a la banca electrónica, de forma que ni los más avispados se dan cuenta de que están en una página falsa.

Revisa SIEMPRE la dirección de la supuesta web acceso a la banca electrónica. El diseño es idéntico al de nuestra banca online, pero la URL prueba que se trata de una web falsa. ¡Fíjate bien! 

Estafas online en aplicaciones de compraventa de segunda mano

En este caso, los estafadores se hacen pasar por vendedores o compradores en webs y apps de compraventa de segunda mano. 

A la hora de hacer un supuesto pago, te piden que confirmes la transferencia de dinero, ya sea por tu banca electrónica o incluso por una web falsa de Bizum con el objetivo de robar tus datos bancarios.

Recuerda que jamás tendrás que introducir tus claves secretas para recibir una transferencia o un Bizum. Además, utiliza los canales propios de las plataformas para hablar con vendedores y compradores y hacer los pagos. ¡Es lo más seguro! 

Duplicado fraudulento de la SIM de tu móvil

El estafador consigue tu información personal y claves de banca a distancia a través de los tipos de fraude anteriores y, suplantando tu identidad, solicita a tu operadora de telefonía un duplicado de tu SIM. 

De esta forma el estafador puede hacer transferencias fraudulentas con total libertad en tus cuentas, ya que los SMS con los códigos de confirmación de las operaciones les llegarán a su móvil y no al tuyo. 

Cuando alguien activa un duplicado de tu SIM, la original deja de funcionar. No tendrás cobertura ni datos móviles. ¡Este es el primer síntoma! Llama inmediatamente a tu banco para que bloquear tu banca online y acude a tu operadora enseguida.

Cuéntanos, ¿cuántas de estas estafas online crees que reconocerías? ¡Te leemos en comentarios! Mientras tanto, puedes navegar entre todos nuestros posts de seguridad para seguir informándote.

 

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

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