Smishing, así puedes detectar este fraude

¿Crees que podrías detectar un fraude fácilmente? Las técnicas de suplantación y estafa en internet no siempre son milimétricas, sino que siguen funcionando técnicas de robo masivo y consentido como el smishing o robo mediante mensaje de texto. Según la Interpol, este es uno de los métodos más utilizados a día de hoy por los ciberdelincuentes para hacerse con datos críticos de empresas y ciudadanos.

¿Qué es el smishing?

El concepto de smishing es otra variante del phishing, pero en esta ocasión, la estafa llega a través del mensaje de texto en el móvil. Para ello, los hackers utilizan diferentes ganchos como alertas urgentes, ofertas o seguimiento de pedidos que no has realizado solicitando que visites una determinada página web cuya dirección hasta puede sonar familiar.

Si se cae en su trampa y se visita la web fraudulenta, no pasa nada, salvo que introduzcas datos personales críticos. Si llegas a este último punto, serás víctima de smishing.

Señales que alertan de que se trata de un caso de smishing

Estos son los casos más habituales que las diferentes agencias de seguridad de la información han detectado en los últimos años.

  • ¿Recibes un mensaje de un banco o una promoción de un número extraño? Empieza a desconfiar. Si además incluye un enlace a una web o una solicitud de urgencia para confirmar algo, no pulses en ella, podría tratarse claramente de un caso de smishing.
  • Si aparecen llamadas de números desconocidos o hacia números desconocidos, es muy probable que tu dispositivo haya sido hackeado y estén utilizando tu número para hacer este tipo de llamadas. Revísalo con tu proveedor de telefonía.
  • ¿Tu móvil ha dejado de funcionar o lo hace con fallos extraños? Cuando la batería del móvil no dura, no llegan correos o se activan funciones que no estaban, sospecha de que quizás hayas sido víctima de un hackeo: puede ser que se haya instalado algún tipo de spyware en tu dispositivo y se haya visto comprometida tu información y la de tus contactos.
  • ¿Consumes más datos de red de lo normal? Si no eres consciente de haber navegado tanto como para agotar tu cuota de datos para navegar, quizás tengas un intruso navegando por los sistemas y aplicaciones de tu móvil.

Por último, todo esto se traduce en una factura del móvil mucho más elevada de lo que consumirías en un día normal.

Reglas para evitar ser víctima de smishing

Al igual que ocurre con las tácticas del phishing o el vishing, si quieres evitar ser víctima de este fraude electrónico jamás respondas a mensajes de texto que te solicitan un pago, los datos de cuenta bancaria o los datos de tus tarjetas de crédito.

Además, evita visitar los enlaces de esos mensajes y sigue estos consejos de seguridad cuando navegues. Recuerda que, por norma general, las empresas no envían enlaces en las comunicaciones con sus clientes vía correo.

 

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.