Trucos para ahorrar dinero que son tendencia

5/5 - (38 votos)

Ahorrar se ha convertido en la prioridad absoluta de todos los hogares. Y, con la continua subida de precios, se hacen más necesarios que nunca los consejos y trucos para ahorrar dinero en el día a día.

Puede que, haciendo scroll en redes sociales, hayas visto tips de ahorro virales pero no se trata de trucos financieros al uso, por lo que no todos son realistas, fiables y efectivos. A continuación, te explicamos algunas claves para ahorrar dinero que son tendencia, y que pueden ayudarte a generar el hábito del ahorro. ¡Sigue leyendo!

Trucos para ahorrar dinero

Una de las herramientas más conocidas para ahorrar, de la que ya hemos hablado en un post anterior, es la regla 50/30/20. Consiste principalmente en que la mitad de tus ingresos económicos (es decir, el 50%) se asignan a los gastos fijos (comida, agua, luz, vivienda…), el 30%, al ocio (viajes, cine, etc.) y el 20% del total, al ahorro.

También existe el método tradicional japonés Kakebo. Se trata de ir apuntando los gastos que asumimos para controlar poco a poco lo que es posible ahorrar.

El objetivo de la difusión de estos consejos es crear hábitos relativos al ahorro de manera progresiva.

El truco de los 365 sobres

Para llevar a cabo este método viral en la red TikTok necesitas un paquete con un total de 365 sobres. Se enumeran cada uno del 1 al 365 y se colocan en una caja de forma desordenada.

Cada uno de los sobres se saca periódicamente, mejor si es al día, y según la cifra que salga, se introduce el número de céntimos correspondiente en el sobre. También pueden ser euros, pero eso ya depende de tus capacidades económicas.

Los sobres que ya se han sacado se reservan a otra caja para diferenciarlos del resto. En vez de hacerlo con sobres, también puede ser con papeles pequeños o incluso notas adhesivas que tapen la cifra para ahorrar papel.

‘Cash stuffing’

Otro de los trucos para ahorrar dinero que también funciona con sobres es el ‘cash stuffing’, que ha vuelto a ser tendencia. Consiste en distribuir el dinero en efectivo por categorías (alimentación y hogar, transporte, ocio…) y anotar en un recipiente o en un sobre el nombre de cada una.

En cada uno de esos sobres o recipientes se introduce la cantidad que consideres para así saber el dinero que tienes y el que gastas. Si te sobra dinero después de dividir por categorías, esa cuantía se reserva para la categoría de ‘ahorros’.

Para tomar conciencia de los gastos que se van efectuando, es fundamental que anotes las cantidades que vas sacando para así saber cuánto te queda. Ten en cuenta que con este método, si se acaba el dinero, no puedes gastar más.

El reto de los 30 días

Este método consiste principalmente en ahorrar poco a poco cada día: un euro el primer día del mes, dos el segundo, tres el tercero… Y así hasta llegar a 465 euros a final de mes. Se basa en incrementar en un euro la cantidad del día anterior.

El método de los post-it

Un video de TikTok se hizo viral por mostrar un truco que consiste en escribir en varios post-it o notas adhesivas algunas cantidades de dinero, sin importar el número de dígitos. Una vez apuntadas estas cifras, se colocan las notas en un recipiente y, cada día, se saca una al azar y se aparta el dinero indicado.

A la hora de elegir estas cantidades, debes tener en cuenta tu situación financiera y ser realista.

Trucos para ahorrar dinero en el supermercado

Un video del influencer Carlos García se hizo popular por dar algunos trucos para ahorrar dinero en el supermercado. Estos tres consejos son:

  • Hacer siempre una lista de la compra para comprar sólo lo que necesitamos.
  • Ir el sábado por la tarde o noche, ya que a esas horas los artículos frescos suelen estar a precios de liquidación.
  • Fijarse en los productos de las estanterías de arriba o de abajo, puesto que las del medio suelen contener artículos más caros, ubicados estratégicamente al alcance del cliente.

Ahora que hemos visto los principales trucos para ahorrar dinero que se han hecho virales en redes sociales, es fundamental tener presente que no todos son realistas porque dependen de la economía personal.

Recuerda que lo más importante es ser consciente de las capacidades de ahorro de cada uno y actuar en consecuencia. Dar prioridad a los gastos básicos (luz, vivienda, alimentación…), ir ahorrando poco a poco y llevar a cabo un consumo responsable en el día a día, pueden ayudarte a mejorar tu salud financiera.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Consejos para evitar estafas al comprar online

Suscríbete a la newsletter y consigue nuestra guía por tiempo limitado.