Subidas y bajadas de precios en 2022

La llegada del nuevo año implica plantearse diversos propósitos, desde ir al gimnasio o leer más a intentar cumplir la promesa de perder los kilos ganados durante las fiestas navideñas. Pero también supone  nuevas subidas y bajadas de precios que hay que tener en cuenta y revisar a fondo para poder planificar tus finanzas y gestionar tus gastos de la mejor manera posible.

El incremento del IPC (Índice de Precios de Consumo), que cerró 2021 en el 6,5%, viene marcado especialmente por la subida del precio de la electricidad. La inflación se encuentra al alza, y esto se nota en muchos sectores. El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela la subida de precios en sectores como la vivienda o la alimentación. Teniendo en cuenta que el precio de algunos productos y servicios va a seguir encareciéndose en los próximos meses, en este post haremos un repaso de las subidas y bajadas de precios más destacadas en 2022. ¡Toma nota!

¿Qué precios suben en 2022?

Suben la luz y el gas

El precio de la electricidad ha alcanzado récords históricos este último año, y se prevé que continúe al alza durante el 2022, por lo menos hasta el segundo cuatrimestre. Además, las tarifas reguladas de gas natural comienzan el año con una subida del 5,48% respecto a enero del año pasado. Estas tarifas afectan concretamente a los consumidores que se acogen a la Tarifa de Último Recurso (TUR).

Por otro lado, los cargos y peajes que se cobran en la factura de la luz se reducen más de un 30% y un 4,6% respectivamente.

Nueva subida de carburantes

El precio de los combustibles terminó 2021 con una subida del 27% en el caso del gasóleo y del 25% en el de la gasolina. Asimismo, el precio de los carburantes subirá a lo largo de este año. Esta subida provocará el encarecimiento de determinados productos y servicios.

Los alimentos básicos, un poco más caros

La subida del precio de la electricidad y de los carburantes, así como el encarecimiento de las materias primas, va a implicar un aumento en el precio de los alimentos básicos, que ya en 2021 se volvieron más caros. Alimentos como el pan o la pasta verán incrementado su precio.

Sube la vivienda

A la espera de la aprobación de la Ley de Vivienda, se prevé que el precio de la vivienda suba en torno al 4% este año por el aumento del precio de las materias primas. Y es que el encarecimiento de los materiales está causando subidas en el precio de las nuevas construcciones.

Suben los precios de los vehículos

Se estima que el precio de los automóviles aumentará entre 800 y 1.000 euros de media según cálculos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Este aumento es debido a que a partir del 1 de enero, todos los vehículos que emitan más de 120 gramos de CO2 por kilómetro pasarán a pagar el impuesto de matriculación. Esto se debe a la finalización de la moratoria aprobada por el Congreso de los Diputados en 2021 para amortiguar la caída de las ventas de coches a causa de la pandemia.

Es interesante mencionar que este impuesto no afecta ni a los coches eléctricos ni a los híbridos enchufables que registran bajas emisiones.

Si estás pensando en comprar un coche nuevo, recuerda que en ABANCA podemos ayudarte a financiarlo para que tu inversión no se haga más cuesta arriba.

Aumento de los peajes

Las tarifas de las autopistas dependientes de la Administración del Estado suben un 1,97% de acuerdo con el IPC.

Ligera subida en la mensajería

El correo postal sube, y el precio del sello para carta nacional ordinaria aumentará en cinco céntimos, hasta llegar a los 0,75 euros.

Suben las pensiones y los salarios

Las pensiones contributivas aumentarán un 2,5% y la pensión mínima de jubilación se colocará en 721 euros mensuales. Las pensiones mínimas y no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV) aumentarán un 3%. Los sueldos de los empleados públicos también sube, y se espera que el salario mínimo interprofesional se incremente durante el 2022.

Sube la cuota de autónomos

Las cuotas que pagan los autónomos a la Seguridad Social subirán entre 5 y 21 euros al mes, en función de la base por la que cotice cada autónomo. La base mínima de cotización será en 2022 de 960 euros mensuales, y la base máxima aumentará hasta llegar a los 4.139 euros.

¿Qué precios bajan?

Baja el Euríbor

El Euríbor, el índice de referencia para préstamos personales e hipotecarios va a seguir bajando. En noviembre del año pasado descendió hasta el -0,487%. Esta bajada se traduce en un abaratamiento de los intereses a pagar por los usuarios de los préstamos hipotecarios que toman como referencia este índice.

Volar será más barato

El plan de Aena para 2022-2026 establece una congelación de las tarifas que cobrará a las aerolíneas en los próximos cinco años. Las tasas aeroportuarias se mantienen en los niveles previos a la pandemia con el propósito de seguir fortaleciendo la recuperación del sector turístico.

Baja el precio de las telecomunicaciones

En el 2022 no subirá el precio de las telecomunicaciones, ya que la fuerte competencia en el sector favorece la revisión a la baja de las tarifas.

Bajada en los precios de los medicamentos

Desde el 1 de enero de 2022, entró en vigor la Orden de Precios de Referencia de 2021, por la que se rebajan los precios de más de 1.680 presentaciones de medicamentos de farmacia comunitaria. Otras presentaciones de medicamentos que bajan su precio en farmacia comunitaria son principios activos de gran uso en el territorio español. Es el caso de algunos fármacos para el colesterol, por ejemplo.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.