Subidas y bajadas de precios en 2020

La llegada del año nuevo significa plantearse diversos propósitos, desde ir al gimnasio a intentar cumplir la promesa de perder los kilos ganados durante las fiestas o mantener un estilo de vida sano. Pero también implica subidas y bajadas de precios que hay que tener en cuenta y revisar a fondo.

Durante el 2020  subirán varios precios pero, no todo son malas noticias, otros productos bajan o simplemente mantienen el precio que tenían en 2019. Para evitar sustos innecesarios, te aconsejamos que revises nuestra guía para superar la temida cuesta de enero. Estas son las tarifas que variarán en los próximos meses.

¿Qué precios suben en 2020?

Nueva subida de carburantes

Repostar saldrá más caro en 2020. El primer día de enero ya se recogía una subida frente al precio de diciembre, la gasolina ha aumentado hasta un 8,5% su precio si se compara con el año anterior, mientras que el gasoil lo ha hecho en un 10%,  lo que supondrá un  un impacto negativo para nuestro bolsillo.

El billete de tren incrementa su precio

Todos los billetes de Renfe incrementan su precio en 2020. El del AVE convencional subirá 1,10%, mientras que Cercanías y regionales lo harán un 1%. Donde no habrá incremento será en las tarjetas multiviajes. Es la primera subida que registra el billete del AVE en tres años.

En el caso del Avant, los trenes regionales que utilizan las líneas AVE, el billete sencillo tendrá un incremento de un 1,2%.

Los peajes siguen en aumento

El precio medio del peaje de autopistas aumentará hasta un 0,84%. Una subida que será aplicada en las autopistas que dependen de la Administración General del Estado. En las radiales de Madrid y en las otras cinco vías rescatadas que gestiona el Ministerio de Fomento, no habrá variación de precio.

La compra y el alquiler, en ascenso

Las previsiones apuntan a un incremento de los precios de la vivienda, tanto de compra como de alquiler. El precio de adquirir una vivienda podría aumentar entre un 2 y un 4%, y el alquiler entre 4 y 6%.

El IBI, en alza

El IBI subirá en más de mil municipios de toda España, en Galicia afecta a 22. Esto supondrá un aumento del valor del 3%, que se verá reflejado en lo que pagan cada año los propietarios en concepto de IBI.

La correspondencia será más cara

El sello de Correos para enviar cartas y tarjetas postales normalizadas hasta 20 gramos a destinos nacionales sube algo más de un 8%. Los sellos para cartas y postales a países europeos aumentan a un 3,3%, y los paquetes a destinos nacionales, un 1,34%.

¿Qué precios bajan?

Descenso tasas aeroportuarias

Las tasas bajarán un 1,44% a partir de marzo, una noticia más que positiva y que será recibida con buenos ojos por parte de aquellos que más viajan a lo largo del año.

El gas prosigue con su bajada

Tras no registrar subidas en los dos últimos trimestres de 2019, a partir del 1 de enero ha bajado un 4% con respecto al último trimestre.

Tranquilidad en la factura de la luz

Todo apunta a que habrá algo de tranquilidad en la factura de la luz. En estos últimos meses el recibo se está comportando de forma favorable hacia los consumidores, aunque su incremento depende de factores como las condiciones climatológicas y las cotizaciones internacionales del gas natural.

Además, el nuevo sistema de fijación de precios de la luz variará en función de la hora de consumo. Habrá un tramo más económico, de 12 de la noche a 8 de la mañana, y uno más elevado (50% más que el económico) de 10 de la mañana a 2 de la tarde, y de 6 a 8 de la tarde. El intermedio, un 20% más caro que el económico, será el resto de horas.

Descenso en los productos de higiene femenina

La intención del nuevo equipo de Gobierno es reducir el IVA de los productos de higiene femenina a un 4%.

¿Cuáles evitan subidas y bajadas de precios?

Las pensiones se congelan

De momento todo apunta a que las pensiones seguirán congeladas. Sí subirá el sueldo de los funcionarios, que aumentará en al menos un 2%, pero el 0,9% de incremento en las pensiones por el momento no va a producirse.

No habrá subida en telefonía e internet

 No habrá grandes subidas tras la entrada de empresas de bajo coste al mundo de la telefonía y de internet. Telefónica sí subirá algunos servicios en febrero, como las llamadas a tres, desvío de llamadas o mantenimiento.

En definitiva, según los cálculos realizados, las subidas y bajadas de precios a nivel medio llegan al 3%, aunque el incremento máximo no llega al 5%. El inicio del año es un buen momento para seguir confiando en los hábitos de ahorro y en tu salud financiera.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.