Cada año se actualizan los precios de los productos y servicios más comunes, además de los salarios y las pensiones. Algunas veces bajan los precios, y beneficia a los consumidores, y en otras ocasiones suben y es necesario organizar los gastos habituales para poder cubrir el aumento. Te explicamos cuáles son las subidas y bajadas de precios de este 2024 a tener en cuenta, para poder planificar y gestionar tus gastos de la mejor manera posible.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación anual estimada del índice de precios al consumidor (IPC) a enero de 2024 es del 3,4%. Esta evolución está mayormente relacionada con la subida de los precios de la electricidad, debido a la retirada de las rebajas en la tarifa de último recurso (TUR). Además, se contempla una previsión del gasto público de 694.268 millones en 2024, donde se incluye la revalorización de las pensiones y las retribuciones de los empleados públicos, tal como informa la Moncloa.
De este modo, aunque la tendencia sigue siendo alcista, ciertas regulaciones y limitaciones hacen que algunos precios se congelen o incluso bajen. Estas son las subidas y bajadas de precios de este 2024.
¿Qué precios suben en 2024?
Las tarifas telefónicas
Tras años de batallas de precios, las grandes compañías telefónicas suben sus tarifas este 2024, mientras que las low cost siguen manteniendo sus precios. Movistar, Orange y Vodafone destacan con el aumento en algunas tarifas de fibra y móvil, mientras que las operadoras más económicas como Digi, Lowi, U2 o Simyo han decidido mantener las tarifas pese a la subida del IPC.
La subida de tarifas Movistar es del 3,1%, con un incremento en la factura desde los 2 euros hasta los 4 euros mensuales. La subida de tarifas de Vodafone se sitúa en el 4,38%, con un aumento de entre 1,6 a 4,3 euros mensuales, dependiendo del plan, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Por otra parte, Orange sube el precio de los servicios a partir del 7 de abril de 2024, con una subida de hasta 3 euros al mes en tarifas determinadas.
Las pensiones
Las pensiones contributivas, las pensiones ordinarias y extraordinarias se revalorizan con carácter general un 3,8%, conforme al Real Decreto-Ley publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre a la revalorización de las pensiones. Por otra parte, las pensiones mínimas, no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV) suben un 6,9%.
De este modo, la pensión media de jubilación se sitúa en los 1.386 euros mensuales (aumentando 52 euros al mes), según datos de la Moncloa. La pensión media de viudedad se sitúa en los 893,1 euros mensuales, mientras el ingreso mínimo vital pasa a situarse en 604,21 euros mensuales.
El salario mínimo interprofesional
El salario mínimo interprofesional sube en este 2024 un 5%, de modo que el salario mínimo asciende a los 1.134 euros repartidos en 14 pagas anuales, como informa el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Los sellos
Correos informó que las tarifas de los sellos suben un 5% para envíos nacionales de hasta 20 gramos. En 2023 estaban a 0,78 euros y para 2024 quedan en 0,82 euros.
Los peajes de las autopistas
El Ministerio de Transporte aprobó un aumento de los peajes de entre el 5% y el 6,65% en las principales autopistas españolas para 2024.
Los carburantes
Con la eliminación de la bonificación de 20 céntimos por litro, los precios de los carburantes mantienen su tendencia al alza, con un incremento de entre 3 y 5 céntimos por litro en comparación con los últimos meses del 2023. A marzo de 2024 el precio del diésel en España es de 1,55 €/l y el diésel plus está en 1,66 €/l.
La luz y el gas
La OCU advierte de la subida del impuesto sobre el valor agregado (IVA) de la electricidad, que a partir del 1 marzo de 2024 será del 21%. En general, el IVA de la electricidad tiene un gravamen del 21%, pero desde 2021 se aplicó una reducción debido a la crisis energética y al conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, a partir de 2024 se eliminan las bonificaciones existentes y sube la factura de la luz y del gas.
Además de la subida del IVA, el importe de la factura depende de la evolución de los precios, que sigue siendo muy volátil y con tendiendo al alza.
La evolución del TUR se revisa cada tres meses, en función del precio del gas natural en las subastas del mercado, y aumenta en un 8,19%, con respecto al valor del 01 de octubre de 2023.
El butano
El precio de la bombona de butano a marzo de 2024 es de 15,89 euros. Desde el Real Decreto-Ley 11/2022 el Gobierno limitó el precio máximo de la bombona de butano de entre 8 y 20 kg a 19,55 euros. Esta medida se prorrogó hasta el 30 de junio de 2024.
Las bombonas de butano de 12,5 kg y las de 11 kg de propano tienen un precio regulado que se actualiza el tercer martes de los meses impares y no puede tener variaciones superiores al 5%.
Los viajes de turismo
Se espera una subida de precios de los billetes de avión luego de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobara la subida del 4,09% de las tarifas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Las hipotecas
El euríbor ha registrado un valor de 3,671% a febrero de 2024, con una variación del 0,137 en comparación con el año anterior. El euríbor tiene un impacto directo en las cuotas de las hipotecas y los préstamos.
¿Qué precios bajan en 2024?
El IVA de los productos básicos
Hasta junio de 2024 se prorroga la bajada del IVA de los alimentos de primera necesidad. Según la categoría de cada alimento se ha reducido del 4% al 0%, del 10% al 5% o se ha mantenido:
- Los alimentos básicos que pasan del IVA del 4 al 0% incluyen: pan, harinas, leche, huevos, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, entre otros.
- Por otra parte, la pasta y el aceite pasar del IVA del 10 al 5%.
- El IVA se mantiene en otros alimentos básicos como carne, pescado, yogures, agua embotellada, azúcar, mantequilla, café, tomate frito, conservas, etc.
Los productos de higiene femenina, los preservativos y los anticonceptivos no medicinales han pasado de un IVA del 10 al 4%, una medida que ya se ha aplicado desde mediados de 2022, y que se mantiene actualmente, por lo que no afecta las subidas y bajadas de precios.
La cuota de autónomos
Para el año 2024, las cuotas de los autónomos tendrán un nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales y están obligados a hacer la declaración de la renta. El nuevo sistema establece que la cuota mínima será de 230,15 euros, hasta un máximo de 542,13 euros. En función de las características de cada uno, este cambio puede suponer una subida o una bajada en el pago.
En las nuevas cuotas de autónomos se verán beneficiados los trabajadores que ganen menos de 1.300 euros al mes, aunque la diferencia de cuota es más notable a partir de los 1.700 euros, con un incremento de 120 euros con respecto a 2023.
La declaración de la Renta
Aquí tampoco estamos hablando de las subidas o bajadas de precios, sino de un cambio en las condiciones. El mínimo exento de tributar con dos pagadores es de 15.000 euros. Se amplía la reducción por los rendimientos del trabajo a las rentas de hasta 22.000 euros. Se calcula que entorno a la mitad de los trabajadores se beneficiarán de este cambio.
Por otra parte, se incrementa el tipo impositivo de las ganancias superiores a los 300.000 euros, que pasa al 28%.
El transporte público
Como informa el Ministerio de Transporte, desde el 01 de enero al 31 de diciembre de 2024 se mantiene la prórroga de los bonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para los viajeros habituales. La clase Avant y algunos trenes de alta velocidad tienen descuentos del 50% para viajeros habituales.
No suben los precios del transporte público en Cataluña, La Rioja, Navarra, País Vasco o la Comunidad de Madrid. En donde los gobiernos han aprobado una subvención del 20% que se complementa con un descuento estatal del 30%. De modo que los usuarios de estas líneas tienen una bonificación total del 50%.
El alquiler
Se mantiene la congelación de las subidas en los precios del alquiler, de acuerdo con la Ley 12/2023, del 24 de mayo, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los inquilinos que tengan que renovar sus contratos este año podrán mantener sus condiciones actuales.
Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2024 el tope del 3% para la actualización de los alquileres, que había entrado en vigor en marzo de 2022.
Se suspende también hasta el 31 de diciembre de 2024 los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables.
Después de hacer este repaso por las principales subidas y bajadas de precios en 2024 vemos que mantenemos la tendencia al alza de los anteriores períodos. Las medidas aplicadas por el Gobierno buscan restar su efecto y se prevé que a lo largo del año se vayan estabilizando muchos precios.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.