Subidas y bajadas de precios en 2021

La llegada del año nuevo significa plantearse diversos propósitos, desde ir al gimnasio a intentar cumplir la promesa de perder los kilos ganados durante las fiestas o mantener un estilo de vida sano. Pero también implica subidas y bajadas de precios que hay que tener en cuenta y revisar a fondo.

Las variaciones de los precios de 2021 están profundamente marcadas por la situación derivada del coronavirus, que hace que sectores al alza como la vivienda tenga que pisar el freno en este nuevo año para adaptarse a la actual demanda. Por otra parte, en este 2020 ha sido muy significativa la caída continuada del IPC y el importante incremento en la tasa de ahorro. Llegando a alcanzar el 22,5% de los ingresos de las familias en el segundo trimestre.

Para evitar sustos innecesarios, te aconsejamos que revises nuestra guía para superar la temida cuesta de enero. Estas son las tarifas que variarán en los próximos meses.

¿Qué precios suben en 2021?

Nueva subida de carburantes

Repostar saldrá más caro en 2021. El precio de los carburantes sube en 2021 de 5 a 7 céntimos por litro.  Por otra parte, el diésel se mantiene sin subidas ni bajadas, así como la tasa de matriculación.

Suben los precios de los vehículos

Se estima que nada menos que el 50% de los vehículos nuevos podrían subir sus precios de venta en 2021. Esta subida está motivada por un cambio impositivo a raíz de la modificación en el cálculo de las emisiones.

Las compañías automovilísticas temen que este incremento en los precios a raíz de los impuestos les afecte negativamente en sus ventas para el próximo año.

En este post te contamos cuál es el mejor momento del año para comprar coche. ¡Presta atención!

Ligera subida en las pensiones

Después de que en el 2020 se mantuviesen congeladas, ha sido aprobada una subida de las pensiones para el 2021 por parte del Consejo de Ministros.

Las pensiones contributivas subirán un 0,9% y las pensiones no contributivas 1,8%, garantizando así que se mantiene el poder adquisitivo.

¿Qué precios bajan?

La compra y el alquiler, una de las mayores bajadas

Las previsiones apuntan a una gran bajada de los precios de la vivienda, tanto de compra como de alquiler, a causa de una importante bajada en la demanda motivada por el coronavirus. Se estima que los precios caerán entre un 4 y un 6% durante el 2021 y volverán a estabilizarse en el 2022.

Los peajes detienen su aumento

El precio medio del peaje de autopistas bajará un 0,11%. Una bajada que será aplicada en las autopistas que dependen de la Administración General del Estado. Esta bajada sería la primera tras tres años consecutivos de subidas.

El gas prosigue con su bajada

El gas continúa con su bajada como en estos últimos años. Pero suben los derechos de emisión de CO2 de la Unión Europea.

Una leve bajada factura de la luz

Todo apunta a que habrá algo de tranquilidad en la factura de la luz. Los expertos apuntan a que esta bajada será un leve y progresiva y se verá beneficiada por el boom de las energías renovables. Aunque baje el coste por consumo, el importe de los impuestos y demás gastos asociados hará que el total de la factura apenas varíe.

Bajada en los precios de los medicamentos

Se ha publicado en la Orden de Precios de Referencia del BOE que bajarán sus precios 16.872 medicamentos. 13.824 de estos medicamentos se dispensan en farmacias y 3.048 en hospitales.

En conclusión, respecto al pasado año, las previsiones para el 2021 estarán marcadas por la situación derivada por el coronavirus, lo que provoca que se frenen precios que presentaban tendencias alcistas o que e incluso bajen.

Además, los impuestos energéticos y por la compra de vehículos suben, haciendo por una parte que la bajada por el consumo de electricidad sea menos evidente y, por otra parte, que los precios de los automóviles se incrementen en el 2021.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.