Tus derechos en los servicios de reparación

¿Se te ha estropeado la lavadora? ¿La tele te da problemas? Cuando algún producto que has comprado falla no queda más remedio que llevarlo a reparar, ¿conoces los servicios de reparación?

¿Me deben ofrecer una garantía de las reparaciones? La respuesta siempre debe ser sí. Los arreglos realizados por cualquier servicio de asistencia técnica, deben acompañarse con el correspondiente documento de garantía. Aunque los servicios técnicos de reparaciones no siempre están a la altura de lo esperado, en el siguiente post te contamos todo lo que debes saber sobre la garantía del servicio de reparación.

Ley de garantías de reparaciones: ¿qué derechos reconoce?

La ley de garantías de reparaciones es en nuestro ordenamiento jurídico la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, que es la que regula todos los aspectos relativos a la garantía de los productos nuevos y de segunda mano y también la garantía del servicio de reparación.

¿Tienen garantía las reparaciones?

Igual que cuando compramos un producto, sea nuevo o de segunda mano, el vendedor está obligado a darnos una determinada garantía, cuando se trata de una reparación la normativa también exige al servicio de reparación que ofrezca una garantía sobre el arreglo.

Sin embargo, el plazo de duración depende de si el artículo que se ha reparado estaba o no en garantía.

Plazo y derechos si el producto está en garantía

En caso de que el producto que se repare esté dentro de su plazo de garantía el consumidor tiene derecho a que no se le cobre el servicio de reparación, tampoco el desplazamiento, la mano de obra ni las piezas que se hayan sustituido. Esta reparación tendrá a su vez un plazo de garantía de 6 meses.

Plazo si el producto no está en garantía

En caso de que el producto o artículo reparado ya no estuviera en garantía, el usuario deberá pagar todos los gastos asociados a la reparación y exigir factura de la misma a fin de poder hacer valer la garantía legal de la reparación si fuera necesario.

En supuestos de este tipo, el plazo de garantía de la reparación es de tres meses.

¿Qué implica la garantía de la reparación?

La garantía de la reparación se encarga de responder si durante su vigencia el producto que se ha arreglado vuelve a fallar y ese fallo no se debe a una mala utilización por parte del usuario o a una causa de fuerza mayor.

Si la nueva avería está cubierta por la garantía, el consumidor tiene derecho a exigir que se repare de nuevo el aparato sin ningún coste para él.

¿Qué ocurre si no se cumple la garantía?

La mayoría de los servicios técnicos no ponen objeciones a la garantía de las reparaciones. Pero si surge algún problema en este aspecto lo mejor es presentar una reclamación ante la empresa que no quiere hacer valer la garantía.

Al presentar la reclamación nunca hay que olvidarse de indicar claramente lo que se quiere. En este caso, habrá que indicar que se desea una nueva reparación del aparato sin coste alguno.

En el caso de que el servicio técnico no atienda a la reclamación, el siguiente paso es comunicar la situación al organismo de consumo competente según la Comunidad Autónoma e incluso plantearse acudir a la vía judicial.

Conserva el tícket de compra

Es muy importante conservar los documentos acreditativos de la compra. La fecha de garantía es la que figura en la factura de compra o en el cargo bancario si se pagó con tarjeta, mientras que el plazo se cuenta desde que el cliente compró el producto de que se trate.

Cuando, por el contrario, sí se selló la garantía, la fecha a partir de la cual el aparato se encuentra protegido es la que figure en el sello.

Si no te queda más remedio que presentar una reclamación por medio de la vía legal, para que  sea exitosa, es recomendable que te asesoren expertos en este tipo de reclamaciones.

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