Hipoteca eficiente: consigue bonificación si tu vivienda es sostenible

4.1/5 - (8 votos)

La concienciación por el cuidado del planeta aumenta y cada vez más personas buscan viviendas energéticamente eficientes. Si estás pensando en comprar una vivienda sostenible, debes saber que puedes optar a una hipoteca con mejores condiciones: son las conocidas como hipotecas eficientes, verdes o sostenibles. Aunque es un producto bancario reciente, cada vez son más las entidades que apuestan por este tipo de préstamo. ¿Quieres saber cuáles son los requisitos para poder optar a estas financiaciones? ¡Estás en el lugar indicado! ¡Continúa leyendo!

¿Qué se considera una «vivienda sostenible»?

Para que una vivienda tenga la consideración de sostenible, debe disponer de un certificado de eficiencia energética, realizado por un profesional inscrito en el registro de técnicos habilitados de la correspondiente Comunidad Autónoma. Según su consumo energético, las viviendas tienen una calificación entre la letra A y la G, de más a menos eficiente. Para que una vivienda se considere eficiente debe tener el certificado A o B, valor que acredita un alto grado de eficiencia en el consumo de energía primaria (no renovable) y reducción de emisiones de CO2.

Hipoteca eficiente: ¿qué es?

La hipoteca sostenible o eficiente es un tipo de préstamo hipotecario que ofrece un interés más reducido premiando así la apuesta por una vivienda sostenible. Estas hipotecas, junto a otros incentivos como las ayudas para la rehabilitación de viviendas o las deducciones en el IRPF por mejoras energéticas, tienen el objetivo de facilitar la financiación de viviendas más eficientes.
Para poder optar a una hipoteca eficiente se debe poder demostrar que nuestro futuro hogar es una vivienda sostenible.

¿Cuáles son las ventajas de optar a una vivienda sostenible?

Las ventajas por contratar una hipoteca eficiente pueden variar en función de la Entidad Bancaria donde contrates la hipoteca. En términos generales, podemos hablar de tipos de interés más bajos que en el resto de productos hipotecarios. Deben tenerse en cuenta también, las siguientes:

Doble ahorro mes a mes

Además de pagar menos intereses y contar por ello con unas condiciones más atractivas que en otros productos hipotecarios, apostar por una vivienda sostenible te permitirá ahorrar en tu factura de la luz mes a mes.

Mayor valoración del inmueble

Los compradores cada vez están más concienciados con el medio ambiente y valoran los inmuebles energéticamente eficientes. Por lo tanto, apostar por un inmueble sostenibles garantiza una mayor valoración del mismo en el mercado inmobiliario, ampliándose con ello las posibilidades de venta de la propiedad en el futuro.

Calidad de los materiales

Lo que implica: menores fugas de calor en invierno, viviendas más frescas en verano, mejor insonorización, y materiales más duraderos.

Contribuir a la reducción de la huella ecológica

Y no podemos olvidarnos del compromiso común en la lucha por el cuidado del medio ambiente. Optar por una vivienda sostenible es contribuir a cuidar de nuestro planeta y ayudar a reducir la huella de carbono.

Cómo bonificar tu hipoteca si tu vivienda es sostenible

Al igual que en el resto de hipotecas, el banco te pedirá la misma documentación y análisis de solvencia (tus ingresos , el presupuesto y el proyecto de la obra si se trata de autopromoción o de reforma). Lo único diferente es que en este caso necesitarás el certificado de eficiencia energética.

En ABANCA tenemos una hipoteca eficiente, que premia que tu nueva vivienda sea
sostenible. Puedes solicitar una cita con tu gestor para conocer toda la información: importe, forma de entrega del préstamo, comisiones, intereses…

Con las hipotecas bonificadas eficientes, apostar por una vivienda sostenible supone más aún un ahorro para el bolsillo y el planeta.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

¿Quieres mejorar tus finanzas personales?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe la información más relevante sobre ahorro e inversión.