10 consejos de seguridad para mantener la privacidad de WhatsApp

5/5 - (1 voto)

Para hablar con la familia, los amigos, los compis de trabajo… WhatsApp es un canal de comunicación tan popular en la actualidad que probablemente no imaginas tu día a día sin utilizar esta aplicación. Por eso es fundamental revisar y mantener la privacidad de WhatsApp si no queremos que los ciberdelincuentes hagan de las suyas.

A continuación te damos varios consejos de seguridad de WhatsApp con los que podrás tener todos tus datos y conversaciones a salvo. ¡Toma nota que esto te interesa!

Activa la verificación en dos pasos

Como sabrás, la aplicación ofrece una serie de funcionalidades para proteger tus mensajes privados y evitar estafas como el phishing. Aunque las conversaciones de WhatsApp están cifradas de extremo a extremo (es decir, como explica la propia aplicación, que la herramienta no cuenta con acceso a los chats de cada persona), esto no significa que la seguridad de WhatsApp sea total.

La verificación en dos pasos es una de las opciones de privacidad en WhatsApp más recomendadas. Para activarla, solo tienes que:

  1. Abrir Ajustes en la app. 
  2. Seleccionar Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar o Configurar PIN
  3. Insertar un PIN de seis dígitos y dar a Confirmar. Este PIN no es el mismo que el código de registro de seis dígitos que vas a recibir por SMS o llamada. 
  4. Facilitar si quieres una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso. Si no, selecciona la opción de Omitir. Añadir una dirección de correo es recomendable para poder restablecer la verificación. 
  5. Pulsar Siguiente, confirmar la dirección de correo y dar a Guardar.

En el caso de no recordar el PIN en un futuro, hay que esperar un total de siete días para restablecerlo. Si ya ingresaste tu dirección de correo con anterioridad, se te enviarán a ese correo algunas instrucciones para restaurarlo. Recuerda que la clave se va a pedir siempre que se inicie sesión en un teléfono distinto

Cómo desactivarla

Para desactivar esta verificación de dos pasos, simplemente debes dirigirte de nuevo a Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos > Desactivar.

Para cambiar el PIN, los pasos también son sencillos: ve a Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos > Cambiar PIN. Y para cambiar o añadir la dirección de correo electrónico, en la opción de Verificación en dos pasos, selecciona añadir o cambiar la dirección

Recuerda no compartir tu PIN de verificación con otras personas para más seguridad. 

Revisa la privacidad de estados en WhatsApp

En la opción de Ajustes, concretamente en Privacidad, también puedes filtrar los contactos que quieres que vean si estás en línea o cuándo te has conectado por última vez. Además, puedes elegir quién ve tu imagen de perfil (si todos los usuarios, solo tus contactos, nadie…).

Elimina el doble check azul

Relacionado con lo anterior, existe igualmente la posibilidad de escoger si quieres que los usuarios con los que interactúas sepan si has leído sus mensajes (es decir, que aparezca el doble check azul). Si desactivas esto, tampoco sabrás si la otra persona ha leído los tuyos. 

Elige quién puede añadirte a grupos

Seguro que alguna vez te has preguntado: ¿Cómo puedo solo recibir WhatsApp de mis contactos? Para conseguir esto, entre las opciones de privacidad en WhatsApp se encuentra la de elegir qué usuarios pueden meterte en un grupo. Es tan sencillo como ir a Ajustes > Privacidad > Grupos. Ahí seleccionas quién puede agregarte a partir de ahora: todos los usuarios, solo tus contactos o tus contactos pero con alguna excepción.

Bloquea el acceso a chats

Para poder proteger tus mensajes más privados, tienes la opción de activar el bloqueo a un chat determinado dentro de la configuración de privacidad de WhatsApp. Para ello solo necesitas entrar en la conversación, tocar en el nombre de la persona en la parte superior y dirigirte a Bloqueo de chats

Al activar el bloqueo (con huella dactilar o con Face ID), el chat se guarda en una carpeta privada: Chats bloqueados

Cómo bloquear WhatsApp con contraseña

La aplicación incluso permite ocultar por completo los chats sin tener que guardar esa carpeta privada.

Una actualización reciente de la herramienta añade una funcionalidad específica para ocultar los chats empleando un código secreto. Si quieres saber cómo poner contraseña a un chat de WhatsApp, ve a Bloqueo de chats donde se puede configurar esta contraseña para que así la conversación solo aparezca cuando insertas el código en la barra de búsquedas. 

Utiliza la opción de visualización única

Además, para proteger la seguridad de una imagen, un video o un mensaje de audio, la app posibilita el envío de mensajes que se autoeliminan una vez que el interlocutor ya los ha abierto o escuchado. 

Así, solo los pueden visualizar una vez y no pueden guardarlos o hacer capturas de pantalla. Para enviarlos, solo hay que darle al botón de (1) al mandar el archivo. 

Silencia las llamadas de desconocidos 

Teniendo en cuenta que el spam está a la orden del día en llamadas, silenciar las de números desconocidos es una opción óptima para evitar estafas por WhatsApp

Además, la aplicación permite ocultar la dirección IP en las llamadas. Y es que al llamar por WhatsApp, el usuario puede tener acceso a la dirección IP de la otra persona que incluye la ubicación, entre otros datos. 

Presta atención a las copias de seguridad

Con WhatsApp puedes realizar copias de seguridad en Google Drive, lo que facilita migrar el contenido de un dispositivo a otro. Pero cuidado, porque debes tener más precaución con Gmail. Puede ocurrir que un ciberdelincuente acceda a las credenciales de una cuenta y así entrar en todo lo que se ha almacenado en Drive. 

Cómo recuperar mensajes de WhatsApp sin copia de seguridad

Recuperar mensajes de WhatsApp sin copia de seguridad, sin necesidad de descargar ninguna aplicación, es posible. Solo necesitas:

  1. Entrar en la carpeta de WhatsApp desde el ordenador. Una vez en esa carpeta, buscar la que se llama Databases.
  2. Ir al archivo ‘msgstore.db.crypt12’ y sustituirlo por ‘msgstore-año-mes-día.1.db.crypt12’. La nueva denominación del archivo debe incluir la fecha de la conversación que se desea recuperar. Si ya existe otro archivo con ese mismo nombre, se elimina y se vuelve a empezar el proceso. 
  3. Instalar de nuevo WhatsApp en el móvil. La app ofrece la opción de Restaurar. Si la aceptamos, así se podrán recuperar las conversaciones que queríamos. 

Cierra WhatsApp Web cuando no lo utilices

Especialmente si lo utilizas en un ordenador que pueden usar otras personas, es recomendable que cierres WhatsApp Web antes de apagar el ordenador. Si no te has acordado en el momento y no estás en casa, puedes cerrar sesión desde el móvil en la opción Dispositivos vinculados. Este apartado está dentro de la configuración de privacidad de WhatsApp.  

Cómo saber si me han hackeado el móvil por WhatsApp

Así, la app te dice si hay una sesión abierta en otros dispositivos. Para comprobarlo debes: 

  1. Abrir la aplicación en tu móvil.
  2. Darle al botón de tres puntos que se encuentra en la esquina superior derecha. 
  3. En este menú que se despliega, selecciona Dispositivos vinculados
  4. Dentro, en Estado del dispositivo, puedes ver si hay iniciada otra sesión, cuándo se produjo la última conexión y en qué dispositivo. 

Mantén la aplicación actualizada

Es conveniente que hagas uso siempre de la última versión de la app para mejorar la seguridad de tus datos. También es importante que revises si se trata realmente de la aplicación oficial (con el nombre y el logo correctos) y no de una falsa.

Ahora que ya sabes cómo fortalecer la seguridad de WhatsApp, ten en cuenta todos estos consejos especialmente si utilizas WhatsApp Business, un canal de comunicación crucial para tu negocio

Además, si haces uso habitual de nuestra app de banca móvil, recuerda que es fundamental entrar siempre directamente en la aplicación para comprobar cualquier dato y no a través de enlaces que se envían por WhatsApp.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Recibe nuestros contenidos más útiles

Cada quince días en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para contratar un préstamo personal!