Cómo beneficia más cobrar: ¿12 o 14 pagas?

4.5/5 - (266 votos)

Con el verano llega el buen tiempo, las vacaciones y para muchos: ¡la paga extra! Un plus para el bolsillo que ayuda en la planificación de las vacaciones de verano. Aunque no siempre es posible elegir cómo cobrar las pagas extra, si te han dado la opción puede ser que te plantees qué es mejor: ¿cobrar en 14 o 12 prorrateadas? En este post vamos a repasar los pros y contras sobre una y otra opción, así como las claves para que decidas cómo quieres recibir este dinero dependiendo de tus objetivos e intereses.

¿Quién decide si la paga extra se prorratea o no?

La mayoría de las empresas suelen tener sus hábitos de pago y aplicar el mismo ritmo de pago para todos sus trabajadores. El prorrateo de nómina se acuerda en el convenio colectivo y de lo contrario se aplican las 14 pagas al año. Pero siempre puede ser que tengas opción a elegir entre 12 o 14 pagas.

¿Se cobra lo mismo con 12 o 14 pagas? ¿Tributan igual?

Es la primera duda que nos puede venir a la cabeza cuando nos planteamos este dilema. ¿Hay alguna diferencia en el salario que voy a cobrar, los impuestos que me toca pagar o las retenciones? No, independientemente de la opción que elijas, al final del año cobrarás exactamente la misma cantidad de dinero, con la misma tributación fiscal, solo que repartida de distinta manera en el tiempo.

Si quieres saber cómo se hace el cálculo de las pagas extras y qué retenciones del IRPF afectan puedes descubrir mucho más en este post, en el cual podrás conocer de manera sencilla cómo calcular el importe de tu paga extra, si optas por 14 o de tu salario mensual con el extra incluido si prefieres tener sólo 12 pagas.

¿Cómo elegir entre 12 o 14 pagas?

Como ya hemos mencionado, elegir una u otra opción nos proporcionará los mismos ingresos totales, y la opción depende de tus preferencias. Aquí te dejamos algunos factores a tener en cuenta para elegir la opción que más te encaje:

Capacidad de ahorro

Si eres una persona organizada, metódica y con capacidad de ahorro puedes optar por cobrar 12 pagas y así ir administrando poco a poco el dinero. En cambio si eres de los les cuesta más ahorrar, apuesta por las pagas extras. De esta forma no podrás ir malgastando ese dinero mes a mes y sabrás que cuando llegue el momento de cobrarlo, lo tendrás disponible.

Sensación de mayor poder económico

Si optas por las pagas prorrateadas, recibirás un ingreso más alto al mes respecto a si no la prorrateas. Pese que al final de año habrás ganado lo mismo, al cobrar 12 pagas puedes tener una sensación de mayor poder adquisitivo, aunque esto es solo una falsa percepción.

Tener el dinero antes

Uno de los principales argumentos de las personas que prefieren 12 pagas es que este método permite tener antes el dinero, o al menos parte de él, en el bolsillo. Ya que para recibir tu paga extra tendrás que esperar a verano o navidad, y prorrateándose recibes mes a mes una parte de ese dinero que ya podrás ir gastando o invirtiendo.

En cambio, los defensores de las pagas extras sostienen que ese dinero extra, que reciben en periodos fijos, les sirve para hacer frente a gastos extra y se aseguran así de contar con el dinero necesario.

Gastarlo en un capricho

El número de pagas también puede cambiar la forma en la que gastamos ese dinero. Pues las personas que reciben la cantidad correspondiente mes a mes en su nómina, pueden caer en usar su totalidad en gastos básicos o pequeños caprichos. Mientras que si recibes las pagas extras tendrás una cantidad considerable de dinero que podrás invertir en tus vacaciones, las compras de Navidad, un móvil nuevo o cualquier gran regalo que quieras hacerte.

 

Si tienes la posibilidad de decidir, recuerda estos tips para elegir la opción que más se adapte a tus intereses y convicciones. Ninguna de las dos opciones es mejor que la otra, solo se trata de una preferencia personal.

Con la Cuenta Online de ABANCA, puedes llevarte 300 euros domiciliando tu nómina. Consulta más información en la web y consigue un extra para disfrutar el verano o para lo que quieras.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Consejos para evitar estafas al comprar online

Suscríbete a la newsletter y consigue nuestra guía por tiempo limitado.