Guía de la declaración de la Renta 2021

En nuestro calendario fiscal hay fechas que debemos tener muy en cuenta para estar al día de nuestras obligaciones como contribuyentes. La campaña de la Renta 2021 está aquí, ya que a partir del próximo 6 de abril y hasta el 30 de junio, los contribuyentes podrán hacer la declaración de la renta correspondiente al año pasado.

Por eso, queremos aprovechar este post para recordar todo lo que necesitas saber sobre la presentación de la declaración de la renta y que no te pierdas nada. Además, te explicamos cómo consultar el estado de la declaración de la renta y qué hacer con los mensajes que emite la Agencia Tributaria.

Es el momento de rendir cuentas a Hacienda y presentar la declaración de la renta del ejercicio anterior, así que toma nota porque vamos a resolver todas tus dudas. ¡Este post te interesa!

  1. Calendario de la declaración de la renta 2021
  2. Novedades de la campaña de la renta 2021
  3. Cómo presentar la declaración de la renta 2021
  4. Cómo consultar mi información fiscal
  5. Descarga la app de la Agencia Tributaria
  6. Cómo consultar el estado de la declaración de la Renta 2021
  7. Guía de los mensajes de la Agencia Tributaria
  8. Resultado de la declaración

Calendario de la declaración de la renta 2021

La declaración de la renta correspondiente a 2021 arrancará el 6 de abril de este año y finalizará el 30 de junio.

En este artículo analizamos por ti las fechas más importantes. Recuerda que presentar fuera de plazo suele conllevar sanciones, con lo que te aconsejamos guardar en favoritos este artículo.

Novedades de la renta 2021

La declaración de la renta 2021 incluye algunas novedades que debes conocer. 

Nuevos tramos de IRPF

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 contemplaban una subida de impuestos a las rentas más altas. 

Se pasa de 5 a 6 tramos impositivos. El sexto supone una subida del tipo impositivo que alcanza el 47% en algunas comunidades autónomas para los contribuyentes con rentas superiores a 300.000 euros. 

También se ha producido una subida de impuestos a las rentas de ahorro añadiendo de nuevo un tramo, por el que a las personas que superen los 200.000 euros se les aplica un porcentaje del 26%, también en función de la Comunidad Autónoma.

Desgravaciones por planes de pensiones

Las desgravaciones de los planes de pensiones privados individuales se reducen y la aportación máxima pasa a ser de 2.000 euros. Además, en la próxima campaña este límite pasará a ser de 1.500 euros. 

En cambio, los planes de empresa incrementan el límite, con una reducción que puede llegar a alcanzar los 10.000 euros.

Deducciones al plan del cónyuge

Además, ahora podemos aportar menos al plan del cónyuge, de 2.500 hasta ahora a 1.000 euros en la campaña de la renta 2021.

Cambio en el Impuesto de Patrimonio

En cuanto al Impuesto de Patrimonio, se incluye una subida del 1% para patrimonios de más de 10 millones de euros, que alcanzan un gravamen del 3,5%.

ERTE y Hacienda: ¿tengo obligación de presentar la declaración?

Los ERTE han sido protagonistas de la pandemia en el ámbito laboral y volverán a serlo en la declaración de la renta.

Si has estado en ERTE durante el año 2021, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se considera un pagador más a efectos fiscales. Esto afecta a la obligación de  presentar el IRPF.

Como norma general, no estás obligado a presentar la declaración de la renta si has cobrado menos de 22.000 € de un solo pagador y no has percibido ningún otro tipo de rendimiento. Sin embargo, esta cifra se reduce hasta los 14.000 € cuando tienes más de un pagador y has cobrado más de 1500 € del segundo y siguientes pagadores.

¿Cómo presentar la declaración de la renta 2021?

La declaración de la renta 2021 podrá presentarse tanto de manera presencial como por vía telefónica o de forma online.

Las oficinas de la Agencia Tributaria vuelven a abrir sus puertas para realizar la declaración de la Renta 2021, aunque se sigue recomendando hacerlo a través de internet o por teléfono siempre que sea posible.

Presentación presencial

Después de dos años sin la posibilidad de hacer la declaración presencial a raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19, en 2022 esta opción vuelve a estar disponible.

El plazo para hacer la declaración de la Renta 2021 de modo presencial empieza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 del mismo mes. Se debe pedir cita previa, desde internet o teléfono, a partir del 26 de mayo.

Presentación online

Desde el 6 de abril, podrás acceder a tu borrador a través del programa oficial Renta web. A través de la web podrás modificar, confirmar y presentar el mismo borrador. Para ello es necesario identificarse con certificado electrónico, cl@ve PIN o número de referencia.

  • Certificado o DNI electrónico. Si cuentas con un certificado electrónico válido o con DNI electrónico (y un lector para utilizarlo), puedes acceder al portal de la declaración de la renta sin necesidad de ningún trámite adicional.
  • Cl@ve PIN. Para obtener el número de referencia a través de este servicio, es necesario que te registres previamente en el sistema. A partir de ese momento, puedes solicitar la clave de acceso, bien a través de la app del sistema o de tu navegador, que luego recibirás en un mensaje de texto en el teléfono móvil que hayas asociado durante el proceso de registro.
  • Con la casilla 505 de la declaración del año pasado. Si presentaste la declaración el año pasado y la tienes a mano, puedes obtener el número de referencia con los siguientes datos:
  • El dato de la casilla 505 de la declaración de Renta de 2020.
  • El DNI/NIE y su fecha de validez, expedición o número de soporte.

Si no presentaste la declaración de la Renta en 2020 o sí la presentaste y el resultado de la casilla 505 es igual a cero, deberás introducir el IBAN de una cuenta bancaria en la que figures como titular.

Presentación por vía telefónica

Si no estás muy habituado con las gestiones online, tienes la opción de presentar tu declaración vía telefónica, a través del plan ‘Le llamamos’. La Agencia te llamará  para asistirte en la confección y presentación de la declaración en los plazos correspondientes.

Para este servicio es necesario solicitar cita previa por internet o teléfono a partir del 3 de mayo y hasta el 29 de junio. Las citas se concederán a partir del 5 de mayo. La intención de la Agencia era reservar tramos de 15 minutos entre las 9 y las 20.30 horas.

Si eliges esta opción, recuerda tener a mano toda la información necesaria  para realizar la declaración. Necesitarás aportar el número de referencia, para lo que deberás disponer del DNI/NIE, su fecha de validez, de expedición o número de soporte y la casilla 505 de tu Renta 2020.

¿Cómo puedo consultar mi información fiscal?

Aunque la información fiscal de tus productos financieros ya está a disposición de la AEAT (podrás consultarla en tus datos fiscales o en tu borrador), debes saber que si eres cliente de ABANCA también estará a tu disposición en la e-correspondencia de tu banca electrónica, app de banca móvil o en tu buzón digital.

Descarga la app de la Agencia Tributaria

La app de la Agencia Tributaria ya está disponible tanto en App Store como en Google Play para poder solicitar el borrador de la declaración de la renta desde dispositivos móviles.

Además de poder presentar la declaración, la aplicación permitirá recibir mensajes personalizados, obtener y guardar el número de referencia, consultar los datos fiscales o el estado de la tramitación.

Cómo consultar el estado de la declaración de la renta 2021

Es importante destacar que, debido a los últimos cambios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), consultar el estado de la declaración de la renta 2021 es más fácil.

Puedes consultar el estado de tu declaración desde el momento en el que presentas la declaración de IRPF hasta que Hacienda tramita el documento. De esta forma, podrás saber en qué punto del proceso se encuentra y si hay algún tema pendiente que debas revisar. Ten en cuenta que el proceso de tramitación de la declaración se puede ampliar más allá de la campaña de la renta hasta el final de año o más.

En cuanto a la forma de consultar el estado de la declaración de la renta durante el periodo de campaña, existen dos maneras de hacerlo:

  • En el móvil: si descargas la app de Hacienda en tu teléfono móvil, puedes hacer un seguimiento de tu declaración de la renta. Sólo tienes que seleccionar el apartado “Renta 2021” y pulsar en “Estado de tramitación”.
  • En la web de la Agencia Tributaria: para consultar el estado de la declaración de la renta, debes localizar el icono de “Renta 2021” y pulsar en la opción “Servicio de tramitación borrador/declaración (Renta web)”.

Debes saber que el sistema pedirá que te identifiques con el DNI electrónico, el certificado digital, la clave PIN o el número de referencia de tu declaración.

Para consultar el estado y realizar un seguimiento de tu declaración de la renta cuando termina la campaña debes entrar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y dirigirte al apartado de “Mis expedientes”.

Recuerda que, aunque no tengas obligación de presentar la declaración de la renta, es importante consultar el borrador. ¡Podrías tener derecho a obtener una devolución!

Guía de los mensajes de la Agencia Tributaria

Hay mensajes que emite la Agencia Tributaria cuando accedes a la web para consultar el estado de la declaración de la renta que debes tener en cuenta. Los mensajes más habituales son los siguientes:

Su declaración se está tramitando”

  • Se trata del primer mensaje que aparece cuando presentas la renta. Significa que Hacienda ha recibido tu IRPF.

Su declaración no ha sido grabada o está en proceso”

  • Si existe algún problema con el envío de la declaración, este es el mensaje que se muestra.

Su declaración está siendo comprobada”

  • Si recibes el mensaje “Mi declaración está siendo comprobada” no te preocupes. Debes saber que Hacienda siempre revisa todas las declaraciones de IRPF que recibe.

Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria”

  • Sobre el estado de tramitación de tu declaración de la renta, esto quiere decir que la Agencia Tributaria ha dado el visto bueno. En el caso de que tengas deudas pendientes con algún organismo público, se incluirá un “No obstante, su devolución está siendo comprobada”.

“Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, no estimándose conforme los datos que ha declarado”

  • Esto significa que tu declaración tiene algún error o no coincide con los datos con los que cuenta la Agencia Tributaria. En breves se te solicitará documentación.

“Su devolución ha sido emitida el día DD/MM/AAAA; si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal”

  • Se trata del estado de devolución de la declaración de la renta. Es el último estado de la renta y el último mensaje que recibirás.

Desde que entregas tu declaración de IRPF, la Agencia Tributaria cuenta con un total de cuatro años para revisarla.

Si Hacienda encuentra alguna discrepancia en la declaración de la renta, en la pantalla aparecerá un mensaje para que puedas acceder al sistema VERIFICA. Dentro de este sistema se informa de si existen incidencias en la declaración.

Resultado de la declaración de la renta: ¿a pagar o a devolver?

Si el resultado de tu declaración es positivo, significa que te sale a pagar. Puedes abonar el IRPF con tu tarjeta de crédito ABANCA desde la página web de la AEAT y aplazarlo desde tu móvil al instante con el servicio Applázame, cuyas condiciones puedes encontrar en nuestra web. O si lo prefieres, puedes traspasar desde tu tarjeta de crédito lo que necesites a tu cuenta y devolverlo en el plazo que mejor te convenga.

En cambio, si el resultado de tu declaración es negativo, significa que te sale a devolver.

Otros enlaces de interés:

 

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

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