Guía de la declaración de la Renta 2022

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En nuestro calendario fiscal hay fechas que debemos tener muy en cuenta para estar al día de nuestras obligaciones como contribuyentes. La campaña de la Renta 2022 está aquí, ya que a partir del próximo 11 de abril y hasta el 30 de junio, los contribuyentes podrán hacer la declaración de la renta correspondiente al año pasado.

En este post te recordamos todo lo que necesitas saber sobre la presentación de la declaración de la renta para que no te pierdas nada. Además, te explicamos cómo consultar el estado de la declaración de la renta y qué hacer con los mensajes que emite la Agencia Tributaria.

Es el momento de rendir cuentas a Hacienda y presentar la declaración de la renta del ejercicio anterior, así que ¡toma nota!

    1. Calendario de la declaración de la renta 2022
    2. Novedades de la campaña de la renta 2022
    3. Cómo presentar la declaración de la renta 2022
    4. Cómo consultar mi información fiscal
    5. Descarga la app de la Agencia Tributaria
    6. Cómo consultar el estado de la declaración de la Renta 2022
    7. Guía de los mensajes de la Agencia Tributaria
    8. Resultado de la declaración

Calendario de la declaración de la renta 2022

La campaña de la declaración de la renta del 2022 arranca el 11 de abril de este año y finaliza el 30 de junio.

En este artículo analizamos las fechas más importantes. Recuerda que presentar fuera de plazo suele conllevar sanciones, con lo que te aconsejamos guardar en favoritos este artículo.

Novedades de la campaña de la renta 2022

La declaración de la renta 2022 viene llena de novedades. ¡Vamos a ver las más importantes!

Desgravaciones por planes de pensiones

Las desgravaciones de los planes de pensiones privados individuales se reducen. La aportación máxima baja a los 1.500 euros, mientras que sube hasta los 8.500 euros para los planes de empresa.

De modo que el límite total puede llegar a alcanzar los 10.000 euros.

Impuesto a las grandes fortunas

Aunque no se enmarca dentro del IRPF, se crea un nuevo impuesto temporal a las grandes fortunas para los patrimonios netos que son superiores a 3 millones de euros. Este impuesto también se conoce como impuesto de solidaridad.

Este impuesto se divide en tres tramos:

  • 1,7% para los patrimonios de entre 3 y 5 millones.
  • 2,1% para los patrimonios de entre 5 y 10 millones.
  • 3,5% para los patrimonios superiores a 10 millones.

¿Cómo presentar la declaración de la renta 2022?

La declaración de la renta 2022 podrá presentarse tanto de manera presencial como por vía telefónica u online.

Presentación presencial

El plazo para hacer la declaración de la Renta 2022 de modo presencial empieza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 del mismo mes. Se debe pedir cita previa, desde internet o teléfono, a partir del 25 de mayo.

Presentación online

Desde el 11 de abril, podrás acceder a tu borrador a través del programa oficial Renta web. A través de la web podrás modificar, confirmar y presentar el mismo borrador. Para ello es necesario identificarse con certificado electrónico, cl@ve PIN o número de referencia.

  • Certificado o DNI electrónico. Si cuentas con un certificado electrónico válido o con DNI electrónico (y un lector para utilizarlo), puedes acceder al portal de la declaración de la renta sin necesidad de ningún trámite adicional.
  • Cl@ve PIN. Para obtener el número de referencia a través de este servicio, es necesario que te registres previamente en el sistema. A partir de ese momento, puedes solicitar la clave de acceso, bien a través de la app del sistema o de tu navegador, que luego recibirás en un mensaje de texto en el teléfono móvil que hayas asociado durante el proceso de registro.
  • Con la casilla 505 de la declaración del año pasado. Si presentaste la declaración el año pasado y la tienes a mano, puedes obtener el número de referencia con los siguientes datos:
  • El dato de la casilla 505 de la declaración de Renta de 2021.
  • El DNI/NIE y su fecha de validez, expedición o número de soporte.

Si no presentaste la declaración de la Renta en 2021 o sí la presentaste y el resultado de la casilla 505 es igual a cero, deberás introducir el IBAN de una cuenta bancaria en la que figures como titular.

Presentación por vía telefónica

Si no estás muy habituado con las gestiones online, tienes la opción de presentar tu declaración vía telefónica, a través del plan ‘Le llamamos’. La Agencia te llamará para asistirte en la confección y presentación de la declaración en los plazos correspondientes.

Para este servicio es necesario solicitar cita previa por internet o teléfono a partir del 3 de mayo y hasta el 29 de junio. Las citas se concederán a partir del 5 de mayo. La intención de la Agencia era reservar tramos de 15 minutos entre las 9 y las 20.30 horas.

Si eliges esta opción, recuerda tener a mano toda la información necesaria para realizar la declaración. Necesitarás aportar el número de referencia, para lo que deberás disponer del DNI/NIE, su fecha de validez, de expedición o número de soporte y la casilla 505 de tu Renta 2021.

¿Cómo consulto mi información fiscal?

Aunque la información fiscal de tus productos financieros ya está a disposición de la AEAT (podrás consultarla en tus datos fiscales o en tu borrador), debes saber que si eres cliente de ABANCA también estará a tu disposición en la e-correspondencia de tu banca electrónica, o en tu buzón digital.

Descarga la app de la Agencia Tributaria

La app de la Agencia Tributaria está disponible en la App Store y en Google Play para solicitar el borrador de la declaración de la renta desde dispositivos móviles.

Además de presentar la declaración, la aplicación permite recibir mensajes personalizados, obtener y guardar el número de referencia, consultar los datos fiscales o el estado de la tramitación.

Cómo consulto el estado de la declaración de la Renta 2022

Puedes consultar el estado de tu declaración desde el momento en el que presentas la declaración de IRPF hasta que Hacienda tramita el documento. De esta forma, podrás saber en qué punto del proceso se encuentra y si hay algún tema pendiente que debas revisar. Ten en cuenta que el proceso de tramitación de la declaración se puede ampliar más allá de la campaña de la renta hasta el final de año o más.

Hay dos maneras de consultar el estado de la declaración de la renta durante la campaña:

  • En el móvil: descargando la app de Hacienda en tu móvil. Sólo tienes que seleccionar el apartado “Renta 2022” y pulsar en “Estado de tramitación”.
  • En la web de la Agencia Tributaria: localiza el icono de “Renta 2022” y pulsa en la opción “Servicio de tramitación borrador/declaración (Renta web)”.

Debes saber que el sistema pedirá que te identifiques con el DNI electrónico, el certificado digital, la clave PIN o el número de referencia de tu declaración.

Para consultar el estado y realizar un seguimiento de tu declaración de la renta cuando termina la campaña debes entrar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y dirigirte al apartado de “Mis expedientes”.

Recuerda que, aunque no tengas obligación de presentar la declaración de la renta, es importante consultar el borrador. ¡Podrías tener derecho a obtener una devolución!

Guía de los mensajes de la Agencia Tributaria

Hay mensajes que emite la Agencia Tributaria cuando accedes a la web para consultar el estado de la declaración de la renta que debes tener en cuenta. Los mensajes más habituales son los siguientes:

“Su declaración se está tramitando”

  • Se trata del primer mensaje que aparece cuando presentas la renta. Significa que Hacienda ha recibido tu IRPF.

“Su declaración no ha sido grabada o está en proceso”

  • Si existe algún problema con el envío de la declaración, este es el mensaje que se muestra.

“Su declaración está siendo comprobada”

  • Si recibes el mensaje “Mi declaración está siendo comprobada” no te preocupes. Debes saber que Hacienda siempre revisa todas las declaraciones de IRPF que recibe.

“Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria”

  • Sobre el estado de tramitación de tu declaración de la renta, esto quiere decir que la Agencia Tributaria ha dado el visto bueno. En el caso de que tengas deudas pendientes con algún organismo público, se incluirá un “No obstante, su devolución está siendo comprobada”.

“Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, no estimándose conforme los datos que ha declarado”

  • Esto significa que tu declaración tiene algún error o no coincide con los datos con los que cuenta la Agencia Tributaria. En breve se te solicitará documentación.

“Su devolución ha sido emitida el día DD/MM/AAAA; si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal”

  • Se trata del estado de devolución de la declaración de la renta. Es el último estado de la renta y el último mensaje que recibirás.

Desde que entregas tu declaración de IRPF, la Agencia Tributaria cuenta con un total de cuatro años para revisarla.

Si Hacienda encuentra alguna discrepancia en la declaración de la renta, en la pantalla aparecerá un mensaje para que puedas acceder al sistema VERIFICA. Dentro de este sistema se informa de si existen incidencias en la declaración.

Resultado a pagar o a devolver

Si el resultado de tu declaración es positivo, significa que te sale a pagar. Puedes abonar el IRPF con tu tarjeta de crédito ABANCA desde la página web de la AEAT y aplazarlo desde tu móvil al instante con el servicio de pago fraccionado, cuyas condiciones puedes encontrar en nuestra web.

O si lo prefieres, puedes traspasar desde tu tarjeta de crédito lo que necesites a tu cuenta y devolverlo en el plazo que mejor te convenga.

En cambio, si el resultado de tu declaración es negativo, significa que te sale a devolver.

Otros enlaces de interés:

 

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

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