Guía de la declaración de la Renta 2020

Revisamos todos los plazos para la declaración de la Renta 2020 y las novedades que debes tener en cuenta. Así que, anota en tu agenda de hitos financieros las siguientes fechas clave y conoce todas las novedades para este año. Es el momento de rendir cuentas a Hacienda, y como contribuyentes debemos presentar nuestra declaración del ejercicio anterior en los plazos establecidos.

Además, si has seguido nuestros consejos para aprovechar las deducciones y beneficios fiscales en el IRPF, tu declaración de la Renta 2020 te lo agradecerá.

Recuerda que es importante consultar el borrador, aunque no tengas obligación de presentar la declaración de la Renta. ¡Podrías tener derecho a obtener una devolución!

Fechas de la declaración de la renta 2020

La Campaña de la Renta 2020 comienza oficialmente el 7 de abril de 2021, día en que se abrirá la presentación de la declaración por internet. El 6 de mayo se abre la presentación de la declaración por teléfono y el 2 de junio inicia el plazo para las declaraciones presenciales. Los tres plazos se prolongarán hasta el día 30 de junio, según se desprende de la orden publicada el pasado 19 de marzo por el Ministerio de Hacienda en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Cómo presentar la declaración de la Renta 2020?

Las oficinas de la Agencia Tributaria vuelven a abrir sus puertas para realizar la declaración de la Renta 2020, aunque se sigue recomendando hacerlo a través de internet o por teléfono siempre que sea posible.

Presentación online

Desde el 7 de abril, podrás acceder a tu borrador a través del programa Renta web. A través de la web podrás modificar, confirmar y presentar el mismo borrador. Para ello es necesario identificarse con certificado electrónico, cl@ve PIN o número de referencia.

  • Certificado o DNI electrónico. Si cuentas con un certificado electrónico válido o con DNI electrónico (y un lector para utilizarlo), puedes acceder al portal de la declaración de la renta sin necesidad de ningún trámite adicional.
  • Cl@ve PIN. Para obtener el número de referencia a través de este servicio, es necesario que te registres previamente en el sistema. A partir de ese momento, puedes solicitar la clave de acceso, bien a través de la app del sistema o de tu navegador, que luego recibirás en un mensaje de texto en el teléfono móvil que hayas asociado durante el proceso de registro.
  • Con la casilla 505 de la declaración del año pasado. Si presentaste la declaración el año pasado y la tienes a mano, puedes obtener el número de referencia con los siguientes datos:
    • El dato de la casilla 505 de la declaración de Renta de 2019.
    • El DNI/NIE y su fecha de validez, expedición o número de soporte.

Si no presentaste la declaración de la Renta en 2019 o sí la presentaste y el resultado de la casilla 505 es igual a cero, deberás introducir el IBAN de una cuenta bancaria en la que figures como titular.

Presentación por vía telefónica

Si no estás muy habituado con las gestiones online, tienes la opción de presentar tu declaración vía telefónica, a través del plan ‘Le llamamos’. La Agencia te llamará para asistirte en la confección y presentación de la declaración en los plazos correspondientes.

Para este servicio es necesario solicitar cita previa por internet o teléfono a partir del 4 de mayo y hasta el 29 de junio. Las citas se concederán a partir del 6 de mayo. La intención de la Agencia era reservar tramos de 15 minutos entre las 9 y las 20.30 horas.

Si eliges esta opción, recuerda tener a mano toda la información necesaria para realizar la declaración. Necesitarás aportar el número de referencia, para lo que deberás disponer del DNI/NIE, su fecha de validez, de expedición o número de soporte y la casilla 505 de tu Renta 2019.

Presentación presencial

El plazo para hacer la declaración de la Renta 2020 de modo presencial empieza el 2 de junio y se prolonga hasta el 30 del mismo mes. Se debe pedir cita previa, desde internet o teléfono, a partir del 27 de mayo.

¿Cómo puedo consultar mi información fiscal?

Aunque la información fiscal de tus productos financieros ya está a disposición de la AEAT (podrás consultarla en tus datos fiscales o en tu borrador), debes saber que también estará a tu disposición en la e-correspondencia de tu banca electrónica, app de banca móvil o en tu buzón digital.

Descarga la app de la Agencia Tributaria

La app de la Agencia Tributaria ya está disponible tanto en App Store como en Google Play para poder solicitar el borrador de la declaración de la renta desde dispositivos móviles.

Además de poder presentar la declaración, la aplicación permitirá recibir mensajes personalizados, obtener y guardar el número de referencia, consultar los datos fiscales o el estado de la tramitación.

Declaración de la renta: ¿cuáles son las novedades de este año?

Este año no hay cambios especialmente importantes para el ejercicio fiscal 2020. Sin embargo, todas las medidas excepcionales aplicadas con motivo del covid-19, podrían tener consecuencias en tu declaración. ¡Presta atención!

El ERTE puede hacer obligatoria la declaración de la Renta

No están obligados a presentar la declaración de la renta los contribuyentes con rendimientos del trabajo inferiores a 22.000 euros y un solo pagador.

En cambio, la prestación del ERTE supone un segundo pagador, el SEPE. En este caso, para que la declaración de la renta no sea obligatoria, los rendimientos deben ser inferiores a 14.000 euros y los obtenidos del segundo pagador no debe superar los 1.500 euros.

Este año es de vital importancia que revises que los importes recogidos en la declaración sean los correctos.

Aplazamiento de las cuotas

La Agencia Tributaria permitirá a los trabajadores que estuvieron en ERTE en el 2020 fraccionar en seis plazos sin intereses los pagos por la liquidación del IRPF con Hacienda si la declaración de la renta les sale a pagar. Si necesitas un plazo mayor, recuerda que puedes utilizar tu tarjeta de crédito ABANCA y pagar en cómodos plazos.

Deducciones por maternidad

Otra de las consecuencias derivadas de los ERTE repercutirá en las mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años a su cargo. Estas madres tienen derecho a una deducción de 100 euros mensuales por cada hijo menor de tres años, pero exige la realización de una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad. Por tanto, en los casos de suspensión del contrato de trabajo durante todo un mes (ERTE o cese de actividad) dejarías de cumplir los requisitos y pierdes el derecho a esta deducción durante el período de desempleo.

El ingreso mínimo vital: exento, pero con declaración obligatoria

El ingreso mínimo vital, aprobado a mediados de 2020 para cubrir las necesidades de las familias más vulnerables, está exento en la declaración de la Renta 2020. En cambio, las familias que hayan recibido este ingreso, estarán obligadas a realizar la declaración.

Exenciones en tickets en caso de teletrabajo

Con la generalización del teletrabajo en 2020, todos los tickets de restaurantes y de comedor, ya sea para comer en el establecimiento o llevar para casa, pasan a estar exentos.

Resultado de la declaración: ¿a pagar o a devolver?

Si el resultado de tu declaración es positivo, significa que te sale a pagar. Puedes abonar el IRPF con tu tarjeta de crédito ABANCA desde la página web de la AEAT y aplazarlo desde tu móvil al instante con el servicio Applázame, cuyas condiciones puedes encontrar en nuestra web. O si lo prefieres, puedes traspasar desde tu tarjeta de crédito lo que necesites a tu cuenta y devolverlo en el plazo que mejor te convenga.

En cambio, si el resultado de tu declaración es negativo, significa que te sale a devolver.

Otros enlaces de interés:

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate. 

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.