¿Qué son los índices de sostenibilidad?

Se denominan índices de sostenibilidad a los indicadores bursátiles compuestos por empresas que cotizan en bolsa de todo el mundo que acreditan una gestión responsable de acuerdo con sus prácticas en distintas facetas de sostenibilidad y responsabilidad corporativa.

Para formar parte de estos índices de sostenibilidad se realiza un riguroso proceso de análisis y selección para incorporar a empresas que ejecutan decisiones financieras basadas en criterios sociales y medioambientales.

Estos índices son una referencia en el mercado para numerosas empresas que, igual que ABANCA, son conscientes de la importancia de la responsabilidad social corporativa. Es por ello que contamos con productos como Alpha Responsable, que combinan el éxito económico con el desarrollo sostenible.

Existen varios índices de sostenibilidad a nivel internacional. Entre ellos está Dow Jones Sustantiability Index, el MSCI ESG Leaders Index, el FTSE4Good Index, los Euronext Vigeo Index Eurozone y Europe 120, entre otros. Todos tienen en común la búsqueda de un futuro mejor para el conjunto de la sociedad.

Dow Jones Sustantiability Index, ¿qué es?

El Dow Jones Sustantiability Index (DJSI) es un índice mundial que valora las buenas prácticas de las empresas en base a diversos criterios medioambientales, sociales y económicos. Los 600 puntos de análisis que componen el DJSI son considerados de los más exigentes nivel global.

Es por ello que el DJSI se ha convertido en un punto de referencia clave para los inversores que apuestan por criterios de sostenibilidad a la hora de hacer una inversión.

Para formar parte de este índice las empresas deben superar un análisis que realiza la empresa RobecoSAM a través de un cuestionario que tienen en cuenta la información facilitada por la empresa y un estudio de su presencia en medios de comunicación. A partir de ahí, los analistas califican a las empresas del 1 al 100 y deciden si pasan a formar parte del índice o no.

El índice de sostenibilidad FSE4Good

El FSE4Good es uno de los principales índices de sostenibilidad. Agrup a empresas de todo el mundo que realizan prácticas sólidas en materia ambiental, social y de gobernabilidad.

Para pertenecer a la clasificación de índices FTSE4Good la evaluación se realiza en base a información pública disponible de las empresas sobre prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo. La información se revisa cada seis meses para actualizar los índices e incluir empresas que mejoraron su desempeño y transparencia.

Otros índices de sostenibilidad

Además del Dow Jones Sustantiability Index (DJSI) y del FTSE4Good Index, existen otros índices de sostenibilidad a nivel internacional como el MSCI ESG, Euronext Vigeo Index Eurozone y Europe 120, los índices Ethibel Sustainability Excellence Europe y Global.

Entrar y permanecer en estos índices depende de la capacidad de las empresas de demostrar sus trabajo a favor de la sostenibilidad.

ABANCA, la responsabilidad corporativa y el desarrollo sostenible

ABANCA se ha convertido en uno de los cinco bancos españoles fundadores de los Principios de Banca Responsable, una iniciativa financiera de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Así es como la sostenibilidad se sitúa en el centro de nuestra actividad y junto al compromiso para luchar contra el cambio climático.

En ABANCA llevamos más de diez años impulsando nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, que se centra en el buen gobierno, igualdad de oportunidades, educación, cultura y medioambiente.

Además, seguimos los Principios de Banca Responsable y nos comprometemos a cumplir los siguientes puntos:

  • Incorporar las prácticas de gobernanza que se le exigen a las sociedades cotizadas.
  • Hemos lanzado un servicio de gestión de carteras de fondos de inversión socialmente responsables, llamado Alpha Responsable.
  • Participamos en diversos proyectos de energías renovables, así como en la renovación de la flota pesquera y mejora de la eficiencia energética del sector primario.
  • Renovamos nuestras oficinas y sedes para que sean energéticamente eficientes.
  • Implantamos políticas de transporte sostenible y cero papel.
  • Ofrecemos productos para la financiación de vehículos eficientes y reformas de hogar que favorezcan el uso de energías renovables y eficiencia energética.

Desde ABANCA creemos en la responsabilidad corporativa y en el desarrollo sostenible, de ahí la creación de modelos de inversión que garantizan rendimiento social, sostenible y ecológico.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.