¿Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea?

Cuando nos vamos de vacaciones, además de relajarnos y disfrutar de nuestro tiempo libre, es importante que tengamos en cuenta todos los documentos que necesitamos para viajar al extranjero. Uno de estos documentos a pedir es la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), imprescindible si tenemos que acudir al médico fuera de nuestro país.

Para que puedas pasarlo bien en tus vacaciones de verano sin preocupaciones, presta atención a este post. Vamos a aclarar tus dudas sobre cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, en qué casos es necesaria y qué servicios nos ofrece.

La Tarjeta Sanitaria Europea: qué es

La Seguridad Social es el organismo que nos avisa de que es fundamental disponer de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) cuando salimos de viaje al extranjero. Se trata de un documento personal, intransferible y gratuito que avala el derecho a recibir las prestaciones sanitarias necesarias durante una estancia temporal fuera del país. Concretamente en los países del Espacio Económico Europeo, Suiza y Reino Unido.

De esta forma, tendrás garantizada la asistencia médica si viajas a países como Alemania, Dinamarca, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, etc. Independientemente de si el motivo de la estancia es profesional, académico o por turismo.

¿Y quién puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea? Pues la persona titular del derecho a asistencia sanitaria. Si la tarjeta es para uno de tus beneficiarios, eres tú quien debe pedirla.

En qué casos es necesario pedir la Tarjeta Sanitaria Europea

La TSE es indispensable para viajar fuera de nuestra península si precisamos asistencia sanitaria. Sin embargo, no es válida para cualquier asistencia médica. Uno de los casos en los que no se puede emplear es en los desplazamientos con un fin exclusivamente médico. Para recibir un tratamiento, por ejemplo.

Aquí debe ser el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el que emita el formulario correspondiente, con un informe previo favorable del Servicio de Salud. Tampoco es válido este documento si se traslada la residencia habitual al territorio de otro Estado miembro.

Cómo pedir la Tarjeta Sanitaria Europea

Esta tarjeta puede conseguirse de diferentes maneras, con o sin certificado digital. Para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea primero hay que acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social.

Sin certificado

En caso de que quieras pedir o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea online, para ti o tus beneficiarios, sin certificado digital, el trámite es muy sencillo. Debes rellenar un formulario con la información requerida (DNI, correo electrónico o número de afiliación a la Seguridad Social) y tener actualizado el domicilio que figure en la base de datos.

Se te enviará el documento directamente a ese domicilio siempre y cuando tu dirección coincida con la que tienes registrada en la Seguridad Social.

Con código SMS

Para pedir la Tarjeta Sanitaria Europea con código SMS, debes identificarte a través de un SMS que el sistema enviará a tu teléfono móvil. Si tu número no está registrado o está desactualizado, puedes actualizarlo en la Seguridad Social, identificándote con tu DNI y foto en el portal IMPORTASS y accediendo al servicio de solicitudes.

Con certificado

Solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea online con certificado digital también es fácil. Para ello lo primero es acceder al portal Tu Seguridad Social. Puedes identificarte como interesado por las mismas vías que en la Sede Electrónica: cl@ve, certificado digital o SMS.

Una vez te identificas, en el apartado “Asistencia sanitaria” seleccionas la opción “Pedir Tarjeta Sanitaria Europea” e indicas el domicilio al que quieres que se mande la tarjeta. El documento se enviará en un plazo máximo de cinco días. También si la pides sin certificado o con código SMS.

La tarjeta sanitaria podrá descargarse de forma gratuita para garantizar la cobertura sanitaria en los países correspondientes. Las personas que ya la tengan pueden renovar la Tarjeta Sanitaria Europea en el plazo de los últimos 60 días previos a su fecha de caducidad.

¿Hasta cuándo se puede utilizar?

Esta tarjeta es válida normalmente durante dos años. Su validez comienza el mismo día en el que se recibe el documento, en el cual ya se refleja la fecha de caducidad.

Es importante tener en cuenta que la Tarjeta Sanitaria Europea no cubre la asistencia médica privada. Además, como los sistemas de asistencia de cada país son distintos, algunos servicios determinados que son gratuitos en España no lo son en algunos territorios del Espacio Económico Europeo.

Si no deseas solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea online, recuerda que puedes hacerlo de forma presencial. Para ello debes pedir cita previa para las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que es el organismo que proporciona las tarjetas sanitarias.

Ya sabes, si aún no cuentas con tu TSE, ¡es el momento de solicitarla! Y si necesitas más información acerca de toda la documentación esencial para viajar al extranjero con seguridad, en este post te lo explicamos con detalle.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.