¿Qué beneficios tengo al domiciliar mi nómina?

4.9/5 - (56 votos)

Cuando gestionamos nuestras finanzas personales, una de las decisiones que debemos de tomar es domiciliar la nómina en una cuenta bancaria. Esta acción no solo puede facilitar la administración de nuestros ingresos, sino que también puede tener ventajas financieras adicionales. Si quieres saber cuáles pueden ser los beneficios de domiciliar la nómina, te lo contamos a continuación. 

Beneficios de domiciliar la nómina

Al domiciliar la nómina, muchas entidades bancarias ofrecen condiciones preferenciales o recompensas. Es importante recordar que estos beneficios están determinados por las condiciones particulares del banco donde se domicilie la nómina. Aunque, en líneas generales, estas son algunas de las ventajas: 

  • Incentivo monetario. Las entidades bancarias pueden dar incentivos económicos a los titulares que domicilien su nómina. Esta cantidad de dinero puede variar según las condiciones de la cuenta. 
  • Comisiones. Se puede eximir al titular de la cuenta de gastos relacionados con el mantenimiento, la administración, la transferencia, entre otros. 
  • Remuneración. En algunos casos, las entidades financieras pueden ofrecer una remuneración si se domicilia la nómina. Esto es, que se ofrece una rentabilidad por el saldo en cuenta. 
  • Tarjetas de débito o crédito. Aunque estas tarjetas suelen estar supeditadas a comisiones o tarifas de emisión, en algunas entidades bancarias pueden eximir estas comisiones si se domicilia la nómina. 
  • Nuevos clientes. Los beneficios de domiciliar la nómina, por lo general, aplican únicamente para las nuevas contrataciones o para clientes que se dieron de alta en determinado período de tiempo. 
  • Regalos. Determinadas entidades ofrecen regalos materiales como relojes inteligentes, tablets, pequeños electrodomésticos, etc. Aunque este tipo de regalos pueden estar ligados a determinadas condiciones como el compromiso de permanencia, tener unos ingresos recurrentes mínimos, hacer un mínimo de compras, domiciliar recibos o gastar un monto mensual, entre otros. 
  • Ventajas en general. Descuentos al hacer compras en determinados servicios o la devolución de un porcentaje de los recibos domiciliados pueden ser otras de las ventajas, aunque menos comunes, de algunas entidades financieras. Consulta las condiciones específicas de cada banco antes de domiciliar la nómina. 

¿Qué ocurre si dejo de domiciliar?

Los beneficios de domiciliar una nómina suelen estar sujetos a determinadas condiciones. Si se incumplen estas condiciones (no cumplir con el tiempo de permanencia, por ejemplo), se puede incurrir en penalizaciones, como devolver el valor del regalo, en caso de que lo haya, o reembolsar la parte proporcional del incentivo económico

Algunos bancos, dependiendo de la entidad, pueden aceptar otro tipo de ingreso como sustituto de la nómina, aunque es posible que se exija un importe mínimo

Antes de formalizar la domiciliación, es recomendable saber cuáles son las consecuencias particulares de cada entidad en caso de incumplir con las condiciones estipuladas. Según recomendaciones del Banco de España, también debes tener en cuenta si el incentivo monetario en efectivo es bruto o es neto, si la entidad bancaria asume el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del regalo o si, en general, hay que asumir algún impuesto. 

¿Dónde domiciliar mi nómina?

No hay una respuesta correcta a esta pregunta, ya que a la hora de decidir dónde domiciliar la nómina es necesario tener en cuenta las condiciones particulares de cada banco. Además de estos beneficios en concreto, es importante saber las condiciones generales de la cuenta donde estará domiciliada la nómina. Estas consideraciones incluyen la disposición de cajeros automáticos, los servicios en línea, la opción de realizar operaciones en taquilla, las comisiones o tarifas generales, la posibilidad de gestionar tus finanzas a través de una banca móvil, entre otras. 

Domiciliar una nómina puede ser mucho más que una formalidad bancaria, puede ser una decisión estratégica que puede influir positivamente en tu salud financiera. No todos los beneficios son iguales, y lo que puede ser beneficioso para una persona puede no serlo para otra. Por eso, es importante evaluar las ofertas disponibles y elegir la que más se adapte a tu estilo de vida, necesidades y condiciones personales. 

Con la cuenta online de ABANCA, domiciliando tu nómina o pensión puedes conseguir un incentivo. En la web puedes encontrar todos los detalles.

 

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Consejos para evitar estafas al comprar online

Suscríbete a la newsletter y consigue nuestra guía por tiempo limitado.