¿Qué es el renting de vehículos y cómo funciona?

¿Qué es el renting de vehículos y cómo funciona?
2.9 (58.82%) 17 votos

El sector del renting de vehículos fue el único del mercado que consiguió aumentar el número de matriculaciones durante el mes de octubre. Así lo revela el último estudio publicado por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Concretamente, las compañías de renting registraron un total de 18.645 matriculaciones, lo que equivale a un incremento de un 1,72% con respecto al mismo periodo del año pasado. Pero, ¿qué es exactamente el renting de vehículos y cómo funciona? Te contamos todos los detalles sobre esta nueva forma de movilidad que cada día suma más adeptos.

¿Qué es el renting?

En términos generales, el renting puede referirse a la prestación temporal de cualquier bien mueble, aunque lo más habitual es que se aplique a vehículos, viviendas, maquinaria, equipos informáticos y mobiliario.

En el sector automovilístico, el renting de coches se refiere al contrato a largo plazo mediante el que una compañía del sector pone a disposición del arrendatario (un cliente particular o una empresa) un coche de alquiler a cambio de que este pague una cuota fija por utilizarlo.

Cómo funciona el renting de vehículos: requisitos para contratarlo

¿Qué documentos se necesitan para contratar un servicio de renting?

  • Si eres un particular: solo necesitarás presentar una fotocopia del DNI, además de la última declaración del IRPF y las últimas tres nóminas.
  • Si eres un trabajador autónomo: precisarás una fotocopia del DNI, así como estar dado de alta en el impuesto de actividades económicas, la declaración del IRPF, los últimos cuatro pagos del IVA y el balance de situación, sumas, saldos y explotación.
  • Si tienes una empresa: deberás aportar la escritura de la empresa, el balance de situación, sumas, saldos y explotación, el certificado de pago del Impuesto de Sociedades, los cuatro últimos pagos del IVA y que la empresa esté dada de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Ventajas del renting para particulares

¿Estás dudando entre comprarte un coche o alquilarlo? Estas son las principales ventajas que ofrece el renting de vehículos para particulares.

  1. Existen opciones para todos los bolsillos: la mayoría de compañías dispone de ofertas que se adaptan a las necesidades y la economía de todo tipo de clientes. Puedes alquilar coches de gama alta, media o baja por tarifas mensuales inferiores a los 200 euros.
  2. Pagarás una cuota fija mensual: no tendrás que pagar una entrada, tal y como sucede cuando te compras un coche. En el contrato de renting se establece una cuota que tendrás que abonar (generalmente de forma mensual) en función del modelo de coche que hayas elegido, las prestaciones o el kilometraje.
  3. Incluye gastos de mantenimiento: los gastos en reparaciones para el mantenimiento de un coche en propiedad suponen alrededor de unos 200 euros al año. En el caso del renting, se incluyen en la cuota mensual. Eso sí, el repostaje de carburante correrá de tu cuenta.
  4. No tendrás que contratar un seguro: el precio medio del seguro de un coche se sitúa en torno a los 650€. En los contratos de renting está incluido, así que no tendrás que preocuparte por hacer frente a estos gastos.  
  5. Podrás cambiar de vehículo con frecuencia: ¿te has aburrido de conducir tu coche o te encantaría sacar a relucir el último modelo disponible en el mercado? Con el renting de vehículos podrás estrenar coche siempre que quieras, ya que algunos contratos de alquiler permiten al arrendatario cambiar de coche cuando finaliza la relación contractual.

Inconvenientes del renting

El renting de vehículos ofrece muchas ventajas, pero es necesario tener en cuenta otros factores antes de tomar una decisión.

  1. El vehículo pertenece a la empresa arrendataria: el coche que alquiles será propiedad de la compañía de renting, por lo que no podrás personalizarlo a tu gusto o añadir funcionalidades que modifiquen su estado original.
  2. No existe una regulación específica en el sector del alquiler de vehículos: cada compañía de renting establece las condiciones que aparecerán estipuladas en el contrato.
  3. Suele exigirse un aval para formalizar el contrato de alquiler: no tendrás que abonar una entrada, pero es posible que tengas que depositar una fianza para que la empresa pueda garantizar el cobro.
  4. Deberás acudir siempre a los talleres concertados: no podrás llevar el coche a tu taller de confianza para realizar las revisiones periódicas, sino que deberás entregarlo únicamente en los talleres concertados. Además, la compañía de renting determina cada cuánto deben realizarse las revisiones.
  5. Se establece un límite de kilometraje: generalmente se fija un límite de kilómetros máximos que el coche debe recorrer en el plazo de un año. Si sobrepasas esa distancia, tendrás que abonar la cantidad correspondiente.
  6. Es una opción más rentable para empresas: las empresas que deciden contratar un servicio de renting suelen tener más beneficios fiscales y contables que los particulares. La legislación les permite integrar en una única cuota mensual los gastos derivados del seguro, la ITV o la reparación de averías.

¿Cuáles son los coches más demandados?

La marca Volkswagen lidera el ranking de matriculaciones, según los datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Le siguen Renault, Peugeot, Audi, Citroën, Toyota, Seat, Nissan, BMW y Ford.

Los modelos más demandados son el Nissan Qashqai, el Renault Kangoo, el Peugeot Partner, el Citroën Berlingo, el Renault Clio, el Seat Leon, el Volkswagen Polo, el Volkswagen Golf, el Toyota Auris y el Renault Mégane.

Si después de leer este artículo todavía crees que el renting de vehículos no es la opción más adecuada para ti y prefieres comprarte un coche, consulta nuestro préstamo Auto 24H. Te ayudamos con la financiación para que tú solo tengas que preocuparte por elegir el modelo que siempre has soñado tener.

 

¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.