Robo de cartera: ¿qué hacer?

Robo de cartera: ¿qué hacer?
3.6 (72.5%) 24 votos

Un simple despiste y tu cartera ya no está en el bolso. Aunque tomes todas las precauciones que están en tu mano, por desgracia, perder la cartera o que nos la roben es una situación bastante habitual. Además del disgusto de perder todo el dinero que llevábamos encima en ese momento, recuperar toda la documentación sustraída puede ser un auténtico quebradero de cabeza. En este post te guiamos por todos los pasos que debes seguir para que el robo de cartera no se convierta en un mal mayor.

Bloquea tus tarjetas de crédito y débito

El primer paso que debes hacer una vez te das cuenta de que no tienes tu cartera es bloquear las tarjetas de crédito y débito. Si no estás seguro de qué ha pasado con tu cartera, puedes apagar tus tarjetas provisionalmente en tu banca electrónica o banca móvil para impedir que se realicen compras con ellas. De esta forma, si finalmente las encuentras, podrás volver a encenderlas y usarlas.

Si finalmente no aparecen, deberás bloquearlas llamando al 981 910 522 o a través del servicio de banca electrónica o desde la app de ABANCA. Solo tienes que ir a los respectivos menús de «Tarjetas». En ese momento dejarán de funcionar inmediatamente.

Es importante que hagas este paso lo más rápidamente posible. Si los ladrones también tienen tu DNI pueden intentar realizar pagos en tienda o a través de Internet, clonar las tarjetas, etc. Actuar con rapidez evitará que puedan hacer un uso indebido de tu dinero.

Solo para que lo sepas, todas las tarjetas de ABANCA tienen un seguro gratuito con coberturas por el uso fraudulento de tu tarjeta en caso de que la hayas extraviado o te la hayan robado.

Desde la banca electrónica y desde la app también puedes solicitar una nueva. Te la enviaremos a tu domicilio habitual en un plazo de cinco a siete días laborables o a tu oficina de ABANCA en dos o tres días laborales, según tus preferencias.

Denuncia el robo de cartera ante la policía

El segundo paso que debes hacer es acudir a una comisaría de la Policía para presentar la denuncia por robo. También puedes hacerlo mediante el servicio de denuncias online o por teléfono. En estos dos últimos casos tendrás que pasar igualmente por la comisaría más cercana para efectuar la firma del justificante.

Es importante que especifiques todo lo que llevabas en la cartera (dinero, documentación, tarjetas) y cómo era.

Con la denuncia dejarás constancia del día y la hora en la que te diste cuenta que no tenías la cartera y en caso de que se produzcan compras podrás demostrar que no las has realizado tú. Este paso te evitará también posibles problemas futuros como consecuencia de una suplantación de identidad a partir de la documentación robada.

Comprueba los movimientos en tus cuentas bancarias

Si has actuado con rapidez a la hora de bloquear tus tarjetas, seguramente no tengas ningún cargo sospechoso en tu cuenta, pero es importante que revises minuciosamente tus cuentas y que compruebes si los últimos movimientos son correctos, sobre todo los de las tarjetas. Algunas compras internacionales pueden tardar unos días en aparecer en los movimientos de tu cuenta, así que revisa los cargos a conciencia.

Solicita la emisión de los documentos sustraídos

Solicita un nuevo DNI

Si te han robado el DNI, este será el primer documento que debes gestionar, ya que será necesario que lo presentes para solicitar el resto de documentación. Pide cita previa online para acudir a realizar un nuevo DNI. Recuerda que tendrás que llevar una fotografía tamaño carné reciente.

La tasa de renovación es de 12 euros, que podrás pagar con dinero en efectivo en la oficina de comisaría o de forma online si seleccionas el pago por vía telemática a través de la web www.citapreviadnie.es.

Los únicos casos en los que el trámite de renovar el DNI es gratis es cuando se vaya a renovar el DNI y esté en vigor para actualizar los datos de filiación o cambio de domicilio y cuando se acredite ser beneficiario de la condición de familia numerosa.

Solicita un duplicado del permiso de conducir

Si en la cartera también llevabas el carné de conducir, tendrás que solicitar un duplicado que tendrá el mismo periodo de validez que tenía el permiso o licencia original. Para ello, puedes solicitar cita previa de forma online en la Jefatura de Tráfico o llamando al 060.

Necesitarás presentar tu DNI o pasaporte, una fotografía de carné reciente y pagar las tasas de 20,40 €. En el momento de realizar el trámite, se te entregará un certificado provisional que podrás utilizar hasta que no te llegue el duplicado definitivo por correo postal.

Recuerda que no podrás hacer un duplicado si te han retirado o suspendido el permiso.

Tarjeta sanitaria: cómo solicitar una nueva

Si también llevabas tu tarjeta sanitaria en la cartera, debes ir al centro de salud más cercano y pedir un duplicado. Esto puede tardar varios meses, dependiendo de la comunidad autónoma. En todo caso, te facilitarán un papel provisional con el número de la Seguridad Social y nombre del médico para poder ir tranquilamente a la consulta o la farmacia.

Otras tarjetas

Si tenías otra documentación en tu cartera como tu carné de estudiante o la tarjeta del autobús, es importante que te pongas en contacto con los centros que gestionan esas identificaciones para notificar el robo.

Comprueba si tu seguro del hogar cubre el robo

Algunos seguros se responsabilizan de los robos fuera de casa. Es importante que revises las coberturas de tu seguro de hogar, ya que por lo general solo cubren los robos bajo intimidación o violencia, no los hurtos en los que no hay un encuentro directo con el ladrón.

Evita nuevos robos de cartera

Como puedes ver, el robo de la cartera no solo supone el disgusto momentáneo y la pérdida de todo el efectivo que llevabas en ese momento. También es un gasto de tiempo y dinero para recuperar toda la documentación que llevabas dentro.

Lleva simplemente lo necesario en tu cartera

No es necesario que lleves todas tus tarjetas y documentación contigo a todos lados. ¿Necesitas todo? Piensa en todo lo que puede suponer si pierdes o te roban la cartera. Lleva simplemente lo necesario.

No lleves demasiado dinero en efectivo

Lleva simplemente el dinero que vayas a necesitar. Si te roban, siempre podrás cancelar las tarjetas y reclamar las posibles compras fraudulentas, pero el dinero no es posible recuperarlo.

Si necesitas llevar una gran cantidad de dinero, es aconsejable que lo repartas en varias ubicaciones. Utiliza algún bolsillo interno en el bolso o algún neceser.

Ojo en las aglomeraciones

Los carteristas actúan fundamentalmente en grandes aglomeraciones para aprovechar el contacto humano y los empujones para robar sin que nos demos cuenta. Extrema las precauciones y mantén tu cartera o bolso en un lugar que puedas ver y cerca del cuerpo.

 

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.