Seguramente alguna vez has estado en una situación en la que desearías tener la ayuda y el conocimiento de un profesional de la materia. Ese momento en el que quieres tomar una decisión sobre algo importante para el futuro, pero tienes dudas porque no sabes si tienes toda la información que deberías o si estás analizando la situación correctamente. En el caso del mundo financiero, allí es donde entra en juego el asesor financiero, que puede orientar y ayudar en la toma de decisiones. Te contamos más sobre qué es un asesor financiero, cuál es su función y qué características debe tener.
- Qué es un asesor financiero
- Qué hace un asesor financiero
- Tipos de asesores financieros
- Características de un asesor financiero
Qué es un asesor financiero
Tal como explica la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), un asesor financiero personal es un profesional que sabe cómo funciona el mercado financiero, puede analizarlo, estudia cómo las fluctuaciones pueden afectar a las inversiones, y tiene la capacidad de detectar amenazas y resolver problemas. En general, su objetivo es asesorar a sus clientes para mejorar su salud económica y gestionar su dinero, teniendo en cuenta sus necesidades y objetivos personales.
El asesor financiero debe analizar la situación particular de cada cliente, sus ingresos, deudas, patrimonio, gastos, edad, situación familiar, etc., para planificar las vías de ahorro más apropiadas para esa persona. También puede proponer un plan de inversión personalizado, adaptado a su situación, para aquellas personas que quieren invertir sus ahorros. En este sentido, tiene una visión integral, porque asesorará en posibles inversiones, en la gestión del dinero y en temas de pensiones y seguros.
Qué hace un asesor financiero
Como comentamos, un asesor financiero conoce los diferentes productos de inversión que hay en el mercado y propone la opción más adecuada según el perfil de inversión de la persona. Las funciones son variadas y dependen de las necesidades específicas de cada cliente. A modo general, un asesor financiero para particulares debe:
- Hacer un análisis detallado de la situación financiera del cliente, incluyendo ingresos, ahorros, deudas, gastos, etc.
- Desarrollar estrategias personalizadas para cumplir con los objetivos financieros del cliente, como planes de jubilación, la compra de una vivienda, etc.
- Asesorar en posibles inversiones, teniendo en cuenta el perfil de riesgo del cliente y sus metas a corto, medio y largo plazo.
- Aconsejar sobre la cobertura de seguros adecuada para proteger al cliente y a su patrimonio sobre posibles contratiempos.
- Asesorar en materia fiscal, a través de una planificación tributaria eficiente.
- Hacer una planificación financiera integral, teniendo una visión panorámica de la salud financiera del cliente.
- Informar periódicamente sobre las inversiones y las gestiones, y responder a cualquier duda.
Tipos de asesores financieros
Hay asesores que se especializan en temas de inversión, de patrimonio o de jubilación, pero a grandes rasgos los tipos de asesores se dividen en dos:
- Asesor independiente. Es el que no está vinculado a ninguna entidad financiera específica. Además, no suele cobrar comisiones, sino que suele trabajar por contrato o servicio.
- Asesor dependiente. También conocido como asesor bancario o gestor comercial. Al estar asociados con una entidad específica, estos asesores tienen un conocimiento profundo de los productos que ofrece su organización. En ABANCA, si cumples con determinados requisitos económicos, cuentas con la opción del asesor de banca personal, que ofrece un servicio personalizado, con productos y servicios exclusivos.
Características de un asesor financiero
Un gestor financiero debe tener una serie de cualidades y habilidades para poder desempeñar su función. Si estás pensando en contratar un asesor financiero, ten en cuenta las siguientes características:
- Ser transparente con respecto a las opciones financieras, los costes y los riesgos asociados con los productos y estrategias recomendadas.
- Estar al tanto de las últimas tendencias del mercado y de los cambios en la legislación que puedan afectar a las finanzas de sus clientes.
- Adaptarse a los diferentes cambios que puede tener el cliente en su vida personal y su libertad financiera.
- Entender con claridad los objetivos de los clientes y conocer su situación personal.
- Evaluar la información financiera y desarrollar estrategias con base en sus conocimientos de mercado y al nivel de riesgo que quiera tomar el cliente.
- Tener la capacidad de resolver todas las dudas de sus clientes y de educar en caso de ser necesario. En un lenguaje sin tecnicismos, explicando conceptos complejos de manera clara.
- Tener empatía, escuchar activamente y preocuparse por la salud financiera de sus clientes.
Al final, un asesor financiero es esa persona que va a conocer en detalle tu vida personal- financiera, te asesorará en decisiones económicas y puede llegar a gestionar tus inversiones, por eso es importante tener una relación de confianza. Busca un profesional especializado que conozca el mercado y que sea transparente, para que tus intereses personales siempre sean la prioridad. En ABANCA contamos con más de 200 gestores y asesores acreditados que te ofrecerán un trato único y diferente, con experiencia en mercados financieros, productos de inversión y fiscalidad; siempre pensando en tus necesidades individuales. Visítanos en cualquiera de nuestras oficinas para saber más sobre este servicio, estaremos encantados de ayudarte.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.