Sacar dinero y realizar compras en el extranjero: todo lo que debes saber

La democratización del coste de los vuelos es, quizás, la principal causa de que nunca hayamos viajado tanto como ahora: cada vez son más los que optan por coger un avión para conocer países más o menos próximos en una forma de viajar que, hasta hace muy poco, estaba reservada a unos pocos. Y las tarjetas también contribuyen a facilitar estos viajes.

Ahora que conoces las diferencias entre las tarjetas de crédito y débito, podrás utilizarlas en tu destino de la misma forma y con la misma seguridad y comodidad que lo haces en casa. Pero sí debes tener en cuenta que al usarlas se te pueden aplicar algunas comisiones bancarias sobre las que te contamos algo más para que no te lleves sorpresas en tus próximas vacaciones al extranjero.

Comisiones por sacar dinero en el extranjero

Por la seguridad que aportan, por su facilidad de uso y por su versatilidad, las tarjetas de crédito -¿conoces la Tarjeta Tú?– y débito son el mejor medio de pago para viajar a cualquier destino, y, especialmente, si este se encuentra más allá de nuestras fronteras.

En serio: salir con todo el dinero encima es innecesario… e inseguro. Además, si el país de destino tiene una moneda diferente al euro, tendrás que manejarte con billetes y monedas que desconoces y volver a cambiarlos cuando regreses a casa. En conclusión: la tarjeta siempre es la mejor opción.

Si te decantas por el efectivo, existen tres los tipos de comisiones que debes tener en cuenta al retirar dinero en el extranjero:

  1. La comisión que te cobre tu banco por sacar dinero en un cajero que no forme parte de la red nacional (aunque en ABANCA, si eres menor de 35 años con tu Tarjeta NX puedes sacar 5 veces al mes sin que te cobremos ningún tipo de comisión; y con el resto de tarjetas de débito ABANCA si estás en el nivel 3 del Programa Cero Comisiones y resides en España, todas las veces que quieras).
  2. En caso de encontrarnos fuera de la Eurozona, la comisión o tarifa que nos cobre el banco por efectuar el cambio de divisa (nuevamente, la Tarjeta NX nos libra de esta comisión).
  3. La surchage fee o tasa de recargo: comisión que aplica el banco propietario del cajero a aquellos usuarios que lo utilicen sin ser clientes (aquí sí que no podemos hacer nada).

Cuatro consejos para retirar dinero en el extranjero

Además de las comisiones, antes de emprender el viaje deberías comprobar tres cosas más:

  1. Asegúrate de que el límite de tu tarjeta es suficiente para lo que tienes previsto sacar.
  2. Si es posible, lleva una segunda tarjeta de crédito o débito por si surge algún imprevisto con la que empleamos habitualmente (puedes llevar una contigo y dejar otra a buen recaudo).
  3. Aunque lo puedes encontrar en la web, si vas a un destino remoto, no estaría de más que te llevaras los números de teléfono para informar a tu banco en caso de robo o pérdida. E incluso informar a tu oficina para que tengan constancia de cambios en tu operatoria.
  4. Comprueba que tu banco tiene tus datos de contacto actualizados, especialmente el número de teléfono móvil. De esta forma podrán contactar contigo en caso de detectar alguna operación sospechosa en tu tarjeta.

Pagar con tarjeta fuera de España

Para realizar compras en el extranjero, las tarjetas bancarias también presentan más ventajas que realizar los pagos con efectivo.

  • En primer lugar, nos ahorraremos la comisión que nos puede aplicar nuestro propio banco por usar cajeros de otras entidades.
  • También evitaremos la comisión que los bancos propietarios de los cajeros pueden aplicar a los usuarios que no son sus clientes.
  • Por último, nos olvidaremos de llevar grandes cantidades de efectivo encima, con lo que ganaremos en seguridad y tranquilidad.

El tipo de cambio que se aplica a las operaciones con tarjeta suele ser mucho más ventajoso que el que aplican las casas de cambio en las que puedes obtener efectivo, incluso con todas las comisiones que te hemos comentado.

Como ya hemos dicho, tanto para realizar compras en el extranjero como para sacar dinero, la tarjeta de débito NX es una opción magnífica: ¡te puedes olvidar de las comisiones de los cajeros y por cambio de divisa!

¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.