Una de las primeras dudas que nos asaltan al abrir una cuenta bancaria es: ¿tarjeta de crédito o débito? Realmente no hay una teoría sobre si es mejor una opción u otra, ya que esto va a depender de nuestras necesidades. Muchas personas utilizan las tarjetas de crédito y débito indistintamente para los mismos fines, pero lo cierto es que son productos diferentes y por eso conviene repasar sus características.
Tarjetas de crédito y débito, ¿en qué se diferencian?
La diferencia principal entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito es que la primera es un medio de financiación y la segunda es un mero medio de pago. Es decir, la tarjeta de crédito permite comprar o retirar efectivo sin necesidad de tener el dinero en ninguna cuenta en ese momento, mientras que la tarjeta de débito carga el pago inmediatamente en la cuenta. Si no hay dinero no se permite la operación.
Las tarjetas de crédito están indicadas principalmente para grandes compras y también pueden ser requeridas a la hora de realizar reservas como el alquiler de un coche. Las tarjetas de débito son útiles para reintegros en cajeros, pequeños pagos o cuando se dispone de suficiente saldo en cuenta para pagar el producto que se desea comprar y no financiar.
Buscar la que cubra todas nuestras necesidades al menor coste posible, tanto si es de crédito como si es de débito, es fundamental.
Tarjetas de débito ABANCA
Con las tarjetas de débito, como te decíamos, se pueden realizar retiradas de dinero en oficinas y cajeros automáticos, además de efectuar pagos en comercios. En ambos casos, al realizar una operación se genera un cargo directo por el importe de la compra en la cuenta corriente. Son útiles para las compras diarias y para disponer de una tan solo es necesario tener una cuenta corriente.
Tarjeta NX, para jóvenes
Si tienes entre 16 y 35 años, ABANCA te ofrece la tarjeta de débito NX. Es totalmente gratuita y podrás realizar hasta cinco retiradas de dinero al mes, sin comisiones, en cualquier cajero del mundo. Además, ofrece un seguro antifraude gratuito, para protegerte en caso de que alguien haga un uso malicioso de tu tarjeta. Además, está exenta de la comisión por cambio de divisa cuando operes en una moneda distinta al euro.
Tarjeta VISA Débito ABANCA
La tarjeta de VISA Débito te permite realizar compras en tiendas, operaciones en cajeros (retiradas de dinero, ingresos, consulta de saldo, recargas de telefonía móvil, extractos…), en oficinas y en internet. Con esta tarjeta podrás disponer de efectivo en todo el mundo y disfrutar de descuentos en gasolineras Galp y en cientos de establecimientos con el Programa Privilegios EURO 6000. Además, si cumples uno sencillos requisitos del programa Cero Comisiones, te saldrá totalmente gratis.
Tarjetas de crédito ABANCA
Las tarjetas de crédito, además de constituir un medio de pago, son también una forma de financiación, ya que permiten hacer compras sin la obligación de desembolsar la totalidad del dinero en el acto y con la posibilidad de devolverlo en varios plazos. Al ser una tarjeta que permite disponer de una cuenta de crédito, para su obtención se suele exigir la domiciliación de la nómina o pensión o la garantía de unos ingresos estables. Según el límite de crédito y la modalidad de pago, podemos elegir una tarjeta u otra:
Tarjeta de crédito Tú
La tarjeta Tú de ABANCA reúne diferentes opciones de financiación entre las que podrás elegir como quieres pagar cada una de tus compras de forma individual. Con ella puedes optar por el pago a fin de mes, el pago a plazos (3, 6, 9, 10 o 12 meses) o el pago de una cuota fija. A la hora de retirar dinero en el cajero, también permite elegir entre realizar la operación a débito o cargarlo a final de mes. La tarjeta Tú es gratis el primer año, y los siguientes si cumples un mínimo de facturación. Encontrarás toda la información y condiciones de esta y otras tarjetas en nuestra web abanca.com.
Las opciones son muchas y, en todo caso, la opción de tener tarjeta de crédito y débito te permitirá aprovecharte de los beneficios de ambas. Si aún no lo tienes claro recuerda que puedes consultar todas tus dudas en tu oficina ABANCA más cercana, pide cita a través nuestra web.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.