¿Qué es vender a corto en la bolsa?

En 2021, la venta en corto de acciones desataron una guerra en Wall Street entre los minoristas del foro Reddit y los fondos de inversión. ¿El motivo? Los minoristas de Reddit impulsaron acciones de compañías que estaban hundidas y de las que los fondos de inversión especulaban con su caída. Con esta estrategia de vender a corto, las acciones de GameStop subieron en solo dos semanas más de un 1500%.

En este post vamos a conocer mejor qué es la venta en corto y cómo funciona, con el objetivo de entender mejor el caso de los foreros de Reddit y cómo ahora se están empezando a restringir esta clase de operaciones. ¡Allá vamos!

¿Qué es la venta a corto?

La venta en corto de acciones consiste básicamente en hacer una negociación negativa en un activo. Es decir, vender caro y comprar barato para sacar beneficio con el cambio de precio del activo.

El trader prevé una bajada en el mercado y empieza a realizar operaciones en corto para beneficiarse de esta caída.

Si en la bolsa se gana dinero cuando las acciones suben, en la venta en corto de acciones el funcionamiento es a la inversa, se gana dinero cuando las acciones bajan.

¿Cómo funciona la venta en corto?

¿Cómo realiza el inversor esta operación? Simplemente vende las acciones en el mercado por su precio actual, posteriormente cae su valor, y el trader las compra de nuevo por un precio más bajo.

De este modo, el trader se embolsa la diferencia de precios entre el valor por el que había vendido las acciones y el valor por el que las compró después.

Cuanta mayor diferencia exista entre el precio inicial de venta y el precio de compra posterior, más beneficio obtendrá el trader con la venta en corto de las acciones.

¿Qué momentos son mejores para vender en corto?

Vender acciones en corto tiene una gran parte de especulación y de prever futuras caídas. Por lo tanto, los momentos en los que suelen tener éxito esta clase de operaciones de venta y compra son:

  • Cuando tiene lugar una crisis financiera, la incertidumbre ocasionará caídas en los precios.
  • Cuando hay un escándalo dentro de una compañía, con toda seguridad presentará una caída en bolsa poco después.
  • Cuando una compañía presenta su informe de ganancias con pérdidas, en poco tiempo estas pérdidas también se notarán en la caída de sus acciones.

En el caso que estamos analizando, los fondos de inversión estaban aprovechando la mala situación de la compañía para apostar por las acciones en corto.

¿Qué ha pasado con las acciones de de GameStop?

En el caso de las acciones de GameStop, ante la mala situación financiera de la empresa a mediados de enero, los fondos de inversión estaban especulando con su bancarrota. Con esta premisa, empezaron a invertir en acciones en corto para sacar beneficio con su posterior compra tras la caída en bolsa.

Pero, en ese momento, los usuarios del foro Wall Street Bets, de Reddit, se organizaron para boicotear esta estrategia. Estos inversores minoristas impulsaron la compra masiva de acciones de GameStop, de modo que, en contra de las predicciones de los fondos de inversión, las acciones empezaron a incrementar su valor. Los fondos de inversión empezaron a perder dinero con sus acciones en corto y muchos tuvieron que cerrar sus posiciones para no tener unas pérdidas todavía mayores.

Esta misma estrategia la replicaron también los inversores minoristas con otras empresas como Nokia, BlackBerry, Bed Bath & Beyond o Express, con el mismo resultado.

¿Por qué las plataformas de trading restringen la operatoria de las ventas en corto?

Determinados organismos reguladores pueden impedir la venta a corto de ciertas acciones con el objetivo de proteger a las empresas de los especuladores.

Para contrarrestar el boom en el crecimiento de las acciones de GameStop y otras empresas, varios corredores de bolsa impusieron restricciones en las negociaciones con estas acciones.

Por otra parte, se está analizando la legalidad de la compra organizada de acciones, ya que se trata de una forma de manipular el precio de un activo financiero.

En conclusión, se están tomando medidas y restricciones para limitar la especulación y proteger a las empresas e inversores de grandes pérdidas a raíz de la venta de acciones en corto o de la compra organizada de acciones.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. ABANCA no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Rentabilidades pasadas de las inversiones no garantizan rentabilidades futuras.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.