Trámites para la venta de coches de segunda mano

Trámites para la venta de coches de segunda mano
5 (100%) 2 votos

La venta de coches de segunda mano es un mercado muy cotizado en la actualidad y una buena opción para esas personas que quieren comprar un coche sin dejar bajo mínimos su cuenta corriente.

De hecho, la proporción de ventas de coches usados con respecto a coches nuevos sigue aumentando año tras año. El 55% de los españoles prefieren los coches de segunda mano, ya que el precio sigue siendo un factor decisivo. Tanto es así que, a fecha de noviembre de 2018, se hicieron unas 200.466 transferencias de coches en España, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos.

Por eso, antes de tomar cualquier decisión es importante que te tengas en cuenta una serie de criterios para valorar dónde vender tu coche. Para empezar, es importante que acudas a un profesional tasador de vehículos para saber con exactitud el valor del mismo. El profesional tendrá en cuenta todas las características como su estado, el funcionamiento, kilometraje, antigüedad, etc.

Valorar dónde vender tu coche de segunda mano es un factor clave

Son muchas las opciones que existen para deshacerte de tu vehículo. Si quieres que sea cómodamente y sin renunciar a un buen beneficio, todas te van a llevar tiempo y dedicación.

Concesionarios

Los concesionarios te ofrecen una garantía de experiencia y profesionalidad, sin embargo, es importante que compares los servicios que te ofrece cada uno y el coste extra que puede suponer para ti. Es una opción que puede ahorrarte trabajo con los trámites.

Particular a particular

Si lo que quieres es hacerlo de la manera tradicional, de particular a particular, y venderlo de forma inmediata, buscar a un comprador puede llevarte tiempo y esto, puede hacerte bajar el precio del vehículo por debajo de su valor. Por eso, asegúrate de promocionar por todos los medios que está en venta. Ten en cuenta que sea un comprador que te aporta fiabilidad.

Venta online

La venta online es una opción muy extendida hoy en día para la venta de coches de segunda mano, así como también para la venta de piezas de estos. Cerciorarse de que el portal web es de fiar puede ahorrarte muchos problemas.

Desguace

Si tu coche no está en la mejor de las condiciones, venderlo a un desguace es otra opción si quieres sacar algún beneficio de él.

Una vez hayas valorado todas las opciones posibles será hora de ponerse manos a la obra. Pero no solo sirve con que el comprador te pague la cantidad necesaria, también tendrás que pasar por la parte más amarga del proceso: el papeleo.

¿Cómo se hacen los trámites de venta de coches de segunda mano?

Una vez tengas la decisión tomada, deberás comprobar con antelación que todo está en orden para vender tu coche de segunda mano. Para eso, es necesario seguir los siguientes pasos:

1. Informe Registral del Vehículo

Como vendedor, es importante que solicites un Informe Registral del Vehículo en la Dirección General de Tráfico para verificar al comprador que el coche que quieres vender no tiene multas de transporte u otro tipo de cargas que impidan la transmisión de este.

2. Cambio de titularidad

Asegúrate de que el comprador realiza un cambio de titularidad del vehículo en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico con el pago de un impuesto, que es de 56,60 euros.

3. Impuesto de circulación

Como titular a día 1 de enero del año de la venta del coche, te corresponde como vendedor pagar el impuesto de circulación. Sin embargo, es el comprador el encargado de dar aviso a su ayuntamiento pertinente de la compra del vehículo, quedando el vendedor exento de cargas desde el momento que se notifica.

4. Contrato de compraventa

Redacta un contrato de compraventa en el que conste:

  • Datos del vendedor y comprador (nombre y apellidos, DNI/tarjeta de residencia, dirección, etc.)
  • Información del vehículo (marca, modelo, matrícula…)
  • Condiciones del acuerdo (precio total, plazo de entrega del coche, forma de pago, fecha y hora de la entrega del vehículo).

5. Documentación

Incluye en el contrato de compraventa documentación que avale la información:

  • Fotocopia del DNI de comprador y vendedor.
  • Copia del Permiso de Circulación del comprador.
  • Copia de la Ficha Técnica. Libro de mantenimiento, facturas de revisiones y reparaciones.
  • Si tu coche tiene más de 4 años, justificante de vigencia de la ITV.

Además de estos trámites, el comprador debe entregarte una copia del permiso de circulación donde conste que el coche ya está a su nombre. Si en un plazo de 15 días no lo tienes, debes dirigirte a la DGT para comunicar que has vendido el coche y realizar el trámite de notificación de venta. La DGT recomienda indicar en el contrato la hora y minutos en la que entregas el vehículo, ya que las multas, tanto de los radares como por no haber pasado la ITV, te seguirán llegando hasta que no se cambie la titularidad del coche.

Es importante que nunca entregues el vehículo sin tener el contrato de compraventa o la factura con una fotocopia del DNI/tarjeta de residencia del comprador. En el caso de que sea una empresa quién vende, el CIF que debe constar en la factura correspondiente.

Si el titular del vehículo ha fallecido, deberás presentar la declaración de herederos junto con el certificado de últimas voluntades. En este certificado debe constar la adjudicación del vehículo y el impuesto de sucesiones.

Por último, recuerda que este contrato ha de estar por duplicado, firmado y en posesión de ambas partes.

El impuesto de transmisión patrimonial para coches de segunda mano

Uno de los errores más comunes al vender un coche es olvidarse de los impuestos. Sin embargo, al igual que con cualquier otro bien, cuando vendes un vehículo hay que declarar a Hacienda lo que le corresponde. Normalmente, es el comprador quien se encarga de estos pagos, pero estos también pueden negociarse previo acuerdo.

El valor de los impuestos depende de si el coche es nuevo o de segunda mano. En este caso, para los coches de segunda mano es el impuesto de transmisión patrimonial  (ITP) el que se debe pagar, además de la tasa por el cambio de titularidad y el impuesto de circulación.

El ITP es una tasa indirecta que grava la compraventa no sólo de vehículos, sino que, también de viviendas o ampliaciones de capital. Dicha cuota, que corresponde a un tipo de gravamen entre el 4% y el 8% sobre el precio total del auto, debe abonarse en la Delegación Pública de la Comunidad Autónoma en un plazo de 30 días hábiles. Para ello, la persona que asuma este impuesto, debe presentar el Documento Nacional de Identidad, acompañado del contrato del acuerdo o su copia correspondiente, ficha técnica del coche y el Modelo 620 de la Agencia Tributaria.

Tener en orden una póliza de seguro para el coche de segunda mano es primordial

Una vez tengas todos los trámites en regla, es necesario saber que el seguro también juega una parte importante. Si tomas la decisión de vender tu vehículo, debes tener en cuenta que el contrato de la póliza de seguro tiene la duración de un año. Por eso, si vendes el coche antes de que expire, habrás pagado por algo que no has consumido en su totalidad.

Como recomendación, debes preguntarle a tu aseguradora si te devuelven parte de la prima no consumida o paralizan el seguro durante un tiempo determinado y te guardan la parte proporcional para que asegures un nuevo coche. Factores como la edad, tu lugar de residencia y tu historial de siniestralidad condicionan el riesgo que asume la aseguradora. Esto condiciona, por lo tanto, la tarifa anual que tendrás que aportar.

Tómate tu tiempo. Comparar opciones y verificar que todo está en regla es conveniente para no llevarse sorpresas de última hora. Recuerda que, si el presupuesto es un problema y quieres vender tu coche para comprarte otro, con el Préstamo Auto 24h de ABANCA  tendrás la financiación para comprar el automóvil que deseas con solo un clic.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.