Capital de un préstamo: ejemplo

Definición de capital

En el campo de las finanzas, el concepto ‘capital’ puede llegar a resultar bastante genérico. Así, este concepto hace referencia a un conjunto de activos y bienes económicos destinados a producir mayor riqueza o a un patrimonio en general.

Sin embargo, también se conoce como capital el importe de dinero que te concede el banco cuando solicitas un préstamo. Cuando lo pides te conviertes en deudor de esta cantidad a dicho banco y este en acreedor, ya que es a quien le debes ese dinero. Por su parte, el plazo o tipo de interés son las condiciones del préstamo.

En esta suma no están incluidos los intereses que tengas que pagar porque te dejen ese dinero ni tampoco otros gastos y comisiones. Estos otros importes pueden ser gastos de apertura, comisión por amortización o cancelación anticipada.

Ejemplo de capital

Juan tiene una peluquería y considera que ha llegado el momento de remodelar el local. Así, podrá hacerlo más atractivo y conseguir más o mejores clientes. Lo primero que decide hacer es comprar unas sillas nuevas para sus clientes y pintar las paredes.

Tras estudiar su situación financiera Juan opta por ir a su banco y pedir capital mediante un préstamo. De este modo podrá financiar estas remodelaciones y pagarlas en cómodos plazos. El importe que necesita para poder empezar su proyecto es de 5.000€.

El resultado final del préstamo de capital

Decide devolverlo una vez pase un año, es decir, que pide un préstamo con un año de vencimiento. Haciendo cálculos con la persona que le atiende en la entidad ve que, con los intereses del préstamo que le aplica su banco, tendrá que abonar a su banco unos intereses que ascenderán a 360 euros.

Esto quiere decir que, al cabo de un año, Juan tendrá que devolver un total 5.360€:

  • 5.000 euros, que es el capital de la deuda
  • 360 euros, pertenecientes a los intereses
¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.