Confirming: características y ventajas

El confirming es un servicio financiero dirigido a empresas para el pago a proveedores. Así, la empresa delega en la entidad financiera o de crédito la administración de los pagos pendientes a sus proveedores.

El confirming se relaciona con el servicio de factoring pero en sentido inverso. En el caso del factoring es el proveedor quien busca a una entidad de crédito para que le de financiamiento y así cubrir los costos por demoras en los pagos de sus clientes (deudores).

Agentes del confirming

En una operación de confirming participan los siguientes agentes:

  • Empresa o emisor: cliente
  • Entidad de crédito: intermediario
  • Proveedor: beneficiario

¿Cómo funciona el confirming?

La empresa proveedora emite una factura por sus servicios, el cliente o empresa la acepta y se la envía a su entidad de crédito. Posteriormente el banco ofrece al proveedor la posibilidad de anticipar del pago o esperar al pago en la fecha de vencimiento.

Además, la entidad también ofrece financiación al cliente de modo que pueda entregar el pago de las facturas después de la fecha de vencimiento. Como contraparte, la entidad cobrará alguna comisión o intereses.

En el caso de ABANCA, tendrás información en tiempo real del estado de todos los pagos y gestiones a través de la banca electrónica. También tendrás toda tu documentación ordenada en un clic.

Teniendo en cuenta que cada empresa tiene distintas necesidades, puedes elegir diversas modalidades de confirming para buscar la solución óptima dependiendo del tamaño y sector de tu negocio.

Ventajas del confirming

Es un servicio muy útil para optimizar el tiempo de tu empresa y también sus recursos a la hora de realizar los pagos a tus proveedores. La negociación de plazos, importes y hasta descuentos con tus proveedores quedará en manos del banco, de forma que se alivia la carga administrativa.

Una de las ventajas de contar con un servicio de confirming es poder incrementar tus ingresos y ampliar así los márgenes, obteniendo descuentos por pronto pago, pero sin reducir los plazos de pago. También mejorará tu tesorería y la situación financiera de tu compañía para poder solicitar financiación en condiciones más ventajosas.

Entre las ventajas para el beneficiario o proveedor, podemos destacar la mayor seguridad en el pago de facturas pendientes y a la posibilidad de acceder a financiación de forma rápida.

Ejemplo de confirming

En el caso de una empresa que contrate el servicio de confirming y quiera cobrar la factura de un proveedor con el que ha acordado que las facturas se paguen a 90 días desde la fecha de emisión, el proceso sería el siguiente:

  • El proveedor emitirá su factura
  • Una vez la empresa dé el visto bueno, pasará los datos al banco para que proceda al pago
  • El banco se pondrá en contacto con el proveedor y le ofrecerá la posibilidad de pago de factura antes del vencimiento (90 días)
  • El proveedor podrá aceptar el cobro anticipado asumiendo los gastos o recibir el importe en el plazo acordado en un primer momento.
  • La empresa deberá entregar el importe de la factura al banco en la fecha acordada entre ellos
Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.