Fintech: ¿Qué es y cómo funciona una empresa fintech?

El término fintech surge de la unión de las palabras finance y technology (fianzas y tecnología) y aglutina a todas las empresas que utilizan la última tecnología del mercado para ofrecer productos y servicios financieros innovadores.

El auge de este tipo de empresas

A través de esta fórmula, finanzas y tecnología se dan la mano para crear servicios financieros que son fáciles de contratar y sencillos de entender. Así la digitalización del sistema financiero se convierte en una realidad transversal.

La utilización de estas tecnologías financieras se traduce en un servicio más eficiente para el usuario, con el que además se consigue pagar comisiones menores respecto a lo que existe en los sistemas tradicionales.

Por su parte, las empresas fintech se benefician de ofrecer servicios de intermediación financiera (transferencias, contratación y gestión de préstamos, asesoramiento, etc.), a menores costes.

Empresas fintech: de la crisis a la oportunidad

La colaboración entre fintech y entidades tradicionales ha creado un ecosistema sólido, fiable e innovador. Actualmente, la banca clásica ha absorbido empresas de tecnología financiera, o bien ha desarrollado de forma interna productos y servicios innovadores. Asimismo, la transversalidad de las fintech ha creado acuerdos hasta ahora impensables entre los grandes bancos y aquellas iniciativas punteras en fintech.

Áreas en las que operan las empresas de servicios fintech

  • Pagos y transacciones. Este es el servicio financiero más usado en España. Se trata del pago a través de dispositivos móviles o electrónicos tanto online como en comercios físicos. Además, algunos operadores de telefonía móvil ya están lanzando sus propias soluciones dirigidas a este mercado.
  • Transferencias de fondos. La operativa bancaria se ha abierto a otros agentes financieros que también ejecutan transferencias.
  • Gestión de finanzas Personales (PFM). Otras nuevas fintech hacen posible organizar automáticamente los gastos en tiempo real colocando en una misma aplicación la información financiera de todos tus bancos y tarjetas de tal manera que se puedes obtener información financiera agregada, así como recomendaciones de ahorro en función de nuestro estilo de vida.
  • Financiación a particulares y empresas mediante el crowdlending. Numerosas empresas de tecnología financiera operan como intermediarios entre pequeños inversores y solicitantes de financiación. Estas empresas actúan como asesores y gestores.
  • Compraventa de criptomonedas. Estas empresas facilitan el acceso a las monedas virtuales a todas aquellas personas que quieran invertir en este novedoso sector.
Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.