Interés de demora, ¿qué es?

Definición

El interés de demora es la cantidad de dinero que, además del importe e intereses habituales, deberás abonar para compensar el retraso en el pago de una cuota.

Como comentamos, si te retrasas en el pago de las cuotas de un préstamo, este retraso generará intereses de demora. Cuando firmas el contrato de una hipoteca o de un préstamo, aceptas cumplir con las obligaciones de esta. Por ejemplo, devolver el dinero pagando las cuotas y los intereses que genere en el tiempo pactado.

Si los incumples, puedes generar este tipo de compensaciones por incumplimiento. En concreto, estos intereses se generan para indemnizar al acreedor por el retraso en el pago. Así, le compensas por los inconvenientes que le hayas podido causar por no entregarle el dinero en el tiempo estipulado.

Condiciones del interés de demora

Para que el acreedor pueda reclamar los intereses de demora al deudor por no pagar a tiempo la cuota, tienen que cumplirse los siguientes requisitos:

  • Que haya pasado la fecha que se ponía en el contrato y el deudor no haya pagado el dinero que debía
  • Tiene que ser una deuda monetaria, es decir, que lo que se debe sea dinero
  • Que se haya establecido en el contrato que se pagan intereses por no cumplir con el plazo

Ejemplo

Manuel tiene a su nombre una tarjeta de crédito asociada a su cuenta bancaria. Cada vez que va a comprar algo a una tienda paga con ella. Cuando lo hace, puede elegir pagar en el momento o que le pasen ese gasto el próximo mes. Esto es posible porque anteriormente lo ha acordado con su banco. Por lo tanto, tiene que pagar los gastos aplazados, por ejemplo, los 10 primeros días de cada mes.

De retrasarse más de estos 10 días del mes siguiente a la compra, se generarán unos intereses de demora que tendrá que pagar a mayores por retrasarse en el pago de sus deudas.

¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.