Prestatario y prestamista, ¿son lo mismo?

2.8/5 - (13 votos)

Vamos a ver las definiciones y diferencias entre prestatario y prestamista:

Definición de prestatario y prestamista

Cuando solicitas un préstamo, la entidad financiera que te deja dinero pasa a ser el prestamista del dinero que se ha pedido prestado. Y a la persona que lo pide prestado se la conoce como prestatario. Esta última queda obligada a devolverlo cumpliendo unas determinadas condiciones: bajo un tipo de interés, un plazo determinado…

Una casa, un coche, invertir en formación, realizar algún que otro viaje y un sinfín de planes más. Si tu situación económica no te permite hacer frente a estos pagos al contado, pedir un préstamo es la solución más práctica para adquirir un bien o servicio de precio elevado y poder pagarlo en los plazos que mejor te convengan.

Por eso, mucha gente recurre a su banco o a una entidad financiera para solicitar un préstamo.

Diferencia entre prestamista y prestatario

Es muy importante tener muy claro el concepto de estas dos figuras. Como hemos dicho en el punto anterior el prestamista es la persona (física o jurídica) que deja el dinero. Mientras, el prestatario la persona que solicita el préstamo. Es decir, la persona que recibe la cantidad de dinero y que tendrá que devolverlo.

Ejemplo

Rosa tiene una tienda de informática y quiere poner la última tecnología en toda la tienda para mejorar su atención al cliente.

Tras haber echado cuentas de lo que le costará instalar y mantener los softwares actualizados, llega a la conclusión de que no tiene dinero suficiente para afrontar dicho gasto al contado. Entonces, decide ir a su banco y pedir un préstamo de 30.000€. Después de que el banco haya analizado la solvencia de Rosa, decide concederle el préstamo a devolver en dos años con un interés del 6%.

Si analizamos los diferentes elementos que aparecen en el préstamo sacamos las siguientes conclusiones:

  • El banco es el prestamista porque es el que le presta el dinero a Rosa.
  • Rosa es la prestataria, porque es la que solicita y recibe el dinero.
  • El capital son los 30.000€, que es la cantidad solicitada por la prestataria.
  • Las condiciones sería el 6% de interés y los dos años que tienes para devolver el dinero y los intereses.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Consejos para evitar estafas al comprar online

Suscríbete a la newsletter y consigue nuestra guía por tiempo limitado.