Prestatario y prestamista, ¿son lo mismo?

Definición de prestatario y prestamista

Cuando solicitas un préstamo, la entidad financiera que te deja dinero pasa a ser el prestamista del dinero que se ha pedido prestado. Y a la persona que lo pide prestado se la conoce como prestatario. Esta última queda obligada a devolverlo cumpliendo unas determinadas condiciones: bajo un tipo de interés, un plazo determinado…

Una casa, un coche, invertir en formación, realizar algún que otro viaje y un sinfín de planes más. Si tu situación económica no te permite hacer frente a estos pagos al contado, pedir un préstamo es la solución más práctica para adquirir un bien o servicio de precio elevado y poder pagarlo en los plazos que mejor te convengan.

Por eso, mucha gente recurre a su banco o a una entidad financiera para solicitar un préstamo.

Diferencia entre prestamista y prestatario

Es muy importante tener muy claro el concepto de estas dos figuras. Como hemos dicho en el punto anterior el prestamista es la persona (física o jurídica) que deja el dinero. Mientras, el prestatario la persona que solicita el préstamo. Es decir, la persona que recibe la cantidad de dinero y que tendrá que devolverlo.

Ejemplo

Rosa tiene una tienda de informática y quiere poner la última tecnología en toda la tienda para mejorar su atención al cliente.

Tras haber echado cuentas de lo que le costará instalar y mantener los softwares actualizados, llega a la conclusión de que no tiene dinero suficiente para afrontar dicho gasto al contado. Entonces, decide ir a su banco y pedir un préstamo de 30.000€. Después de que el banco haya analizado la solvencia de Rosa, decide concederle el préstamo a devolver en dos años con un interés del 6%.

Si analizamos los diferentes elementos que aparecen en el préstamo sacamos las siguientes conclusiones:

  • El banco es el prestamista porque es el que le presta el dinero a Rosa.
  • Rosa es la prestataria, porque es la que solicita y recibe el dinero.
  • El capital son los 30.000€, que es la cantidad solicitada por la prestataria.
  • Las condiciones sería el 6% de interés y los dos años que tienes para devolver el dinero y los intereses.
¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.