¿Es rentable invertir en lujo?

5/5 - (23 votos)

En los últimos años, el sector lujo ha sido un refugio no solo para los amantes de la moda y de la opulencia, sino también para aquellos que buscan invertir su dinero en activos de alto valor. Cada vez son más las personas que sueñan con la libertad financiera, pero empezar en el mundo de la inversión no es un camino fácil, seguro ni rápido, y el éxito dependerá de tus conocimientos, de la oportunidad y del mercado. ¿Quieres invertir en lujo pero tienes dudas? En este post explicaremos los pros y los contras de invertir en este sector.  

Tipos de inversiones en alza en el sector lujo

El sector del lujo abarca una amplia gama de industrias: bienes raíces, coches, arte, joyas, relojes, licores y moda en general. Este sector ha crecido especialmente en los últimos años y se espera que continúe creciendo, debido a la demanda creciente y sostenida de estos productos. Es una oportunidad de apreciación del valor a largo plazo, que puede tener rendimientos significativos pero que también entraña riesgos de diversos tipos. Los tipos de inversión de artículos de lujo son: 

Bienes raíces de lujo

En general, las propiedades inmobiliarias se consideran una oportunidad de inversión. Las casas exclusivas y los apartamentos en ubicaciones privilegiadas son cada vez más demandados, incluyendo los hoteles, resorts de lujo y todo alojamiento relacionado al sector turismo de alto nivel. Estas propiedades suelen mantener su valor e incluso tienen el potencial de aumentarlo si el mercado es favorable. Además, el alquiler de propiedades de lujo por períodos determinados puede generar ingresos pasivos estables

Coches de lujo

Los automóviles clásicos, deportivos y de colección, especialmente los modelos icónicos y limitados, tienen un nicho importante de mercado. En concreto, en 2022, los coches de lujo aumentaron su valor un 25%, según The Wealth Report.

Los coleccionistas y entusiastas de los vehículos de lujo siguen demandando este tipo de propiedad, especialmente si se mantienen en condiciones impecables

Arte

Hasta el momento, el valor y la demanda de las piezas de arte ha resistido a los vaivenes del mercado. Su valor depende de qué tan popular y reconocido sea el artista que creó la obra, y qué tan auténtica y única sea la pieza. Este es un sector que tiene un número importante de coleccionistas y clientes leales. 

Joyas, zapatos, bolsos y marcas de lujo

Las joyas fabricadas por marcas o artistas reconocidos y con piedras preciosas de calidad tienen una alta demanda y se suelen considerar activos tangibles con especial atractivo para inversores. Las empresas de moda, de cosméticos, de accesorios y de alta costura han experimentado un crecimiento constante en los últimos años; además, los modelos exclusivos o las colecciones limitadas de estos productos suelen incrementar su valor con el tiempo. Es un mercado que evoluciona, y que tiene muchas especialidades, por lo que es necesario estar al día con los cambios.

Relojes de lujo

Al igual que con todos los accesorios de moda, el mercado de los relojes de lujo ha mostrado un crecimiento sólido. Los relojes de alta gama fabricados por marcas reconocidas son considerados no solo como accesorios, sino también como piezas de colección. Para que estas piezas conserven su valor se tienen que mantener en perfecto estado y, preferiblemente, en su empaque original. Aunque hay piezas que pueden aumentar su valor, a pesar de que no se encuentren en perfecto estado, si se consideran únicas o si existen pocas unidades. Es el caso, por ejemplo, de los relojes antiguos, donde prima que funcionen correctamente.

Vinos y licores de alta gama

Los vinos y licores prémium (especialmente el whisky) tienen un valor de consumo y de inversión, y han ganado popularidad en los últimos años. Los coleccionistas de este mercado buscan botellas de vino de edición limitada o exóticas y licores envejecidos. Sin embargo, es importante tener en cuenta el espacio de almacenamiento adecuado para que el producto se conserve y no pierda su valor. 

En general, los productos de lujo deben de tener un sello o certificado de autenticidad (COA, por sus siglas en inglés) que demuestra su originalidad. Es importante tener en cuenta este sello a la hora de invertir en el producto y es necesario preservarlo para demostrar al potencial comprador que es un artículo real

Pros y contras de invertir en lujo

El sector de la moda y el lujo conlleva riesgos y requiere de una investigación y análisis cuidadosos. Antes de que pienses en invertir en lujo, es importante que tengas claros varios factores esenciales

 Pros y ventajas

  • Potencial de apreciación del valor: el sector del lujo ha demostrado tener un potencial significativo de apreciación del valor a lo largo del tiempo. Las colecciones y los artículos exclusivos, especialmente de diseñadores o artistas reconocidos, han tenido un aumento constante de su valor. Esto da la oportunidad de obtener rendimientos significativos a largo plazo. 
  • Resistencia de mercado: en general, el sector del lujo ha mostrado una mayor resistencia a las fluctuaciones económicas globales. Esto se debe a su enfoque destinado a un mercado de alta gama y a clientes leales que buscan productos y experiencias exclusivas. 
  • Diversificación: si cuentas con una cartera de inversiones, el sector del lujo puede ser parte de una estrategia de inversión más equilibrada, protegiendo el capital y generando rendimientos a largo plazo.
  • Crecimiento de mercados emergentes: China y otros países asiáticos han aumentado considerablemente su demanda de productos de lujo, esto se puede traducir en oportunidades de inversión. 
  • Satisfacción y valor personal: ser propietario de una obra de arte de colección o de un artículo de alta costura puede generar satisfacción y placer personal.

 Contras y riesgos

  • Coste inicial elevado: la gran mayoría de los bienes de lujo requieren un alto coste inicial, dificultando el acceso a aquellas personas con presupuestos más limitados. Dependiendo del tipo de propiedad o bien material en el que desees invertir, será necesario presentar otras garantías monetarias.
  • Largo plazo e iliquidez: como comentábamos, los artículos de lujo se suelen revalorizar con el paso del tiempo. Puedes obtener ingresos pasivos constantes en el alquiler de inmuebles, pero la mayoría de los artículos de lujo aumentan su valor a largo plazo. Ten en cuenta que al hacer una inversión de este tipo estás reteniendo el dinero en forma de propiedades. Además, no hay un tiempo determinado para calcular cuándo va a aumentar de valor ese producto ni cuánto tiempo tardarás en hacerlo líquido. Esto supone un riesgo si necesitas liquidez inmediata.
  • Volatilidad y tendencias: aunque el sector lujo ha mantenido su crecimiento constante en los últimos años, su valor es subjetivo y, en ocasiones, depende de la evolución de los mercados. Las tendencias y la demanda pueden cambiar rápidamente, y las modas pasajeras pueden afectar el valor de algunas de las inversiones. Algunos artículos de lujo pueden tener una vida útil limitada en términos de popularidad, y su valor puede disminuir a medida que cambian las preferencias de los consumidores. 
  • Autenticidad y posibles falsificaciones: existe el riesgo de encontrar productos falsificados o de baja calidad que se hacen pasar por auténticos. Especialmente en el arte, las joyas y los productos de moda, la originalidad y procedencia de estos productos deben ser verificadas y garantizadas antes de cualquier inversión.
  • Conocimiento y formación: el sector lujo es muy variado, por lo que sería ideal especializarse en un nicho de mercado específico. Además, como ya se ha indicado anteriormente, es un sector en constante cambio, que depende de las tendencias y preferencias de los consumidores, lo que hace necesario estar en constante formación y mantenerse actualizado. 
  • Mayor inversión, mayor riesgo: al ser productos de un coste inicial elevado corremos el riesgo de que la pérdida de inversión sea mayor.

En definitiva, invertir en lujo de manera directa ofrece ventajas y oportunidades, pero es necesario tener en cuenta los riesgos y contras asociados. Hacer una investigación exhaustiva de cada nicho, hacer una evaluación cuidadosa de los riesgos financieros y estar actualizado de los constantes cambios del mercado, son fundamentales para tomar decisiones informadas y maximizar el potencial de inversión. Por ello, si estás interesado en invertir tu dinero en el ámbito del lujo, recuerda que en ABANCA puedes obtener asesoramiento de expertos sobre diversos productos de inversión relacionados con este sector.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. ABANCA no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Rentabilidades pasadas de las inversiones no garantizan rentabilidades futuras.

Logo Movil

Consejos para evitar estafas al comprar online

Suscríbete a la newsletter y consigue nuestra guía por tiempo limitado.