Qué pasos debes seguir para abrirle un fondo de inversión a tu hijo

La habitación, el carrito, los pañales, la bañera… Todo está preparado para la llegada de un nuevo miembro a la familia. Los preparativos son casi siempre los mismos y los trámites tras el nacimiento, también; y es nadie asume que su bebé vaya a llegar al mundo sin disponer de todo aquello que pueda necesitar. Pero ¿por qué nos preocupamos tanto de la situación actual y no tanto de su bienestar futuro y pensamos en un fondo de inversión?

Hay un momento en la vida de todo madre o padre en que te planteas cómo ahorrar para tu hijo y dónde poner ese ahorro. Cuanto antes vayamos ahorrando por nuestro hijo o hija, antes podrá ir acumulando un capital para garantizar su bienestar futuro. Te contamos los pasos que debes seguir para abrirle un fondo de inversión a tu pequeño o pequeña, así como los diferentes tipos de fondos de inversión que existen. ¡Sigue leyendo!

1.   Sacarle el DNI

Aunque los menores de 14 años no están obligados a tener su Documento Nacional de Identidad, es interesante sacarle el DNI a tu bebé recién nacido para muchos trámites administrativos y para realizar otras acciones como, por ejemplo, viajar por territorio comunitario. Para ello, necesitarás lo siguiente:

  • Certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil.
  • Una fotografía en color tamaño carné.
  • El libro de familia y el DNI de cada uno de los padres.
  • El volante de empadronamiento del bebé.
  • Pagar una tasa en el momento de la expedición de 10,60 euros (importe en el momento que redactamos este post)

2.   Tener un representante legal

Tu hijo no podrá contratar ningún producto por sí mismo hasta que no cumpla la edad mínima legal que, en España, es de 18 años. Por esta razón, a la hora de abrirle un fondo de inversión tendrás que presentar, además del DNI del menor, el de su representante legal (puede ser su padre o su madre), además del libro de familia.

Algunas gestoras de fondos de inversión exigen también la tarjeta de identificación fiscal, que se consigue en Hacienda, pero esto depende de sus condiciones legales que podremos encontrar en su folleto.

3.   Selecciona el tipo de fondos de inversión

Los fondos de inversión te ofrecen la posibilidad de comprar títulos de una o varias compañías de forma colectiva, es decir, entre muchas personas, y dejar esta operación en mano de gestoras especializadas. Ellas elegirán por ti dónde, cuándo y cuánto dinero se va a invertir. Es, por tanto, una forma de ahorrar a largo plazo sumando tu dinero al de otras personas y dejando que un grupo de profesionales lo invierta en grandes empresas.

Saber cuáles son los fondos de inversión disponibles en el mercado es clave a la hora de tomar la decisión de invertir el dinero de nuestros hijos en un fondo o varios fondos de inversión.

A continuación, te explicamos los diferentes tipos de fondos de inversión, cuáles son sus características y a qué perfil de inversor está dirigido cada uno de ellos.

Fondos de Renta Fija

Los fondos de Renta Fija son aquellos que invierten la mayor parte de su patrimonio en activos de renta fija como, por ejemplo, obligaciones y bonos. Este tipo de fondos suele.

Estos fondos están especialmente indicados para inversores con perfil conservador, que estén dispuestos a obtener rentabilidades reducidas a cambio de una mayor tranquilidad, derivada del hecho de asumir un menor riesgo.

Fondos de Renta Variable

Los fondos de renta variable invierten la mayor parte de su patrimonio en activos de renta variable (acciones). Al contrario de lo que ocurre con los fondos de renta fija, los fondos de renta variable pueden ofrecer rentabilidades potenciales mayores, puesto que el riesgo es también mayor.

Se suelen establecer subcategorías dentro de los fondos de renta variable, según el mercado en el que inviertan (España, zona euro, USA…), según los sectores en los que invierten (tecnológico, financiero…), o en función de otras características de los valores en que invierten (tamaño de la empresa…).

Por sus características, los fondos de Renta Variable se recomiendan a un perfil de inversor decidido, ya que asumen mayores riesgos durante la inversión.

Fondos de Renta Mixta

Los fondos de Renta Mixta diversifican la inversión e invierten parte de su patrimonio en activos de renta fija y parte en renta variable. Resulta especialmente importante conocer estas proporciones, ya que esto determinará el riesgo asociado al fondo y por tanto la rentabilidad potencial.

Los fondos de Renta Mixta son productos destinados a un amplio abanico de perfiles de inversor, desde el más conservador al más decidido, en función del porcentaje que destinan a renta fija y variable.

Fondos Globales

Estos fondos no tienen definida de forma precisa su política de inversión. Por ello no encajan en las categorías mencionadas anteriormente. Estos fondos tienen libertad para no fijar de antemano los porcentajes que invierten en renta fija o renta variable, la moneda en que están denominados los activos en los que invierten o la distribución geográfica de la inversión.

Por todo esto, los fondos Globales llevan asociados altos niveles de riesgo.

Fondos de inversión garantizados

Los fondos de inversión garantizados, como su propio nombre indica, garantizan el nominal de la inversión, o una parte del mismo. Es decir, son fondos con el capital garantizado.

Además, algunos de ellos pueden garantizar una rentabilidad fija o variable pero, en cualquier caso, presta mucha atención a las condiciones de garantía de la rentabilidad.

¿Por qué invertir con ABANCA?

El catálogo de ABANCA te ofrece una gran variedad de fondos de las gestoras españolas e internacionales más reputadas, con diferentes políticas de inversión y perfiles de riesgo, para que elijas el fondo o la combinación de fondos que mejor se adapte a tus necesidades.

Cada día un extenso equipo humano y técnico trabaja para mantener nuestra oferta de fondos de inversión en la vanguardia de la gestión. Economistas, juristas, matemáticos y otros expertos trabajan con la misión de darte los productos y las herramientas que necesitas para mejorar tu situación patrimonial, y para que lo puedas hacer de forma cómoda, eficaz y rigurosa.

Si sabes de lo que hablamos, consulta directamente nuestros fondos en el buscador de fondos de nuestra web o, si lo prefieres, entra en nuestro bróker online y encontrarás la información más detallada sobre fondos. Antes de hacerlo debes tener en cuenta que cada fondo, dependiendo de sus características específicas y de los activos en los que invierta, implicará más o menos riesgo. Y si la evolución de los mercados o de los activos en los que el fondo invierte no es la esperada, su valor puede tener una evolución negativa y podrías tener que asumir pérdidas. La volatilidad de un fondo mide precisamente el grado en que el valor liquidativo de ese fondo varía. A mayor volatilidad, más riesgo, y normalmente, mayores rentabilidades suponen mayores riesgos. Infórmate bien e invierte tu dinero con responsabilidad.

Los detalles sobre las principales características y riesgos puedes consultarlas en el folleto explicativo y en el documento de datos fundamentales para el inversor de cada fondo. Este folleto está a tu disposición junto con el resto de documentación legal exigible, en la información detallada de cada fondo, en nuestro broker y en nuestras oficinas. También en la sociedad gestora y en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Consultar los folletos de los fondos es imprescindible antes de tomar cualquier decisión de inversión.

Nota aclaratoria

Estos datos tienen finalidad informativa. No deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones. Tampoco puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. ABANCA no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Rentabilidades pasadas de las inversiones no garantizan rentabilidades futuras.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.