¿Qué es un broker y en qué debes fijarte para contratar uno?

Muchas veces habrás oído la palabra broker en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, pero ¿conocemos realmente qué hay detrás de este término financiero?

El término broker hace referencia al intermediario entre compradores y vendedores. Aunque pueda parecer reservado exclusivamente a los mercados financieros (broker financiero), también existen términos como broker inmobiliario y broker de seguros que ya están totalmente asentados en el día a día.

 

Un broker es un intermediario entre compradores y vendedores.

 

¿Qué es un broker financiero?

Un broker financiero ofrece a sus clientes la posibilidad de abrir una cuenta de valores y solicitar la compra o la venta de un determinado activo, que lo transmitirá a la bolsa de valores para su ejecución. Tras la ejecución de la operación, el cliente pagará la correspondiente comisión al broker, a la bolsa  y a los posibles intermediarios necesarios para la ejecución/depósito y liquidación de la operación. Estas comisiones varían dependiendo de cada broker y del mercado en el que opere.

El broker es meramente el intermediario de estas operaciones y nunca operará con el dinero del cliente, solo transmite a la bolsa de valores las órdenes de sus clientes.

Un broker online es un broker financiero que opera únicamente online, es decir, sólo es posible contratarlo  a través de internet. Los brokers online suelen tener comisiones inferiores a los brokers convencionales.

¿Qué funciones tiene el broker?

Una vez que tenemos claro que es un broker, nos surge otra pregunta, ¿qué funciones desempeña?

La función principal de un broker es la intermediación, pero además pueden desempeñar las siguientes funciones:

  • Ofrecer asesoramiento y soporte de información.
  • Ofrecer información con respecto a los precios, los productos y las condiciones del mercado.
  • Facilitar la contratación de una cuenta de valores para comenzar a operar
  • Facilitar una rápida y buena negociación entre compradores y vendedores

Utilizar un broker tiene sus ventajas, puesto que conoce muy bien el mercado y tiene las herramientas para llegar a un amplio número de compradores o vendedores, con lo que aumentan las posibilidades de éxito de la operación.

Tipos de Broker

Los intermediarios generalmente pueden clasificarse en dos grandes grupos dependiendo de la forma en que ejecuten las órdenes de sus clientes.

Broker Dealing desk

Los brokers dealing desk con aquellos que disponen, de su propia mesa de operaciones esto quiere decir que las operaciones de los clientes no salen directamente al mercado, sino que se ejecutan en la mesa de operaciones del propio broker. Estos crean directamente su propio mercado para sus clientes y buscan la contraparte en el resto de sus clientes, y en el caso de no encontrarla, actúan ellos mismos como contraparte de la operación asegurando una liquidez y disponibilidad permanente.

Los más conocidos dentro de esta categoría son los Market Markers, o creadores de mercado, estos actúan siempre como la contrapartida del trader.

Broker non dealing desk

Los brokers non dealing desk no disponen de una mesa de operaciones, actúan como meros intermediarios entre los clientes y el mercado correspondiente, no actuando como contrapartida en las operaciones de sus clientes.

Dentro de los brokers non dealing desk se encuentran a su vez dos tipos de brokers:

  • Broker Straight Through Processing  (STP): Los STP simplemente se encargan de transmitir los precios y ejecutar las órdenes de sus clientes.
  • Broker Electronic Communication Network (ECN): los ECN  se encargan de recopilar los precios de varios proveedores de liquidez seleccionando los mejores para ofrecerlos a sus traders y transmiten las órdenes de sus clientes directamente a los mercados.

Diferencia entre broker y trader

El trader es toda aquella persona que opera en el mercado financiero por cuenta propia ya sea comprando o vendiendo. El trader siempre va a necesitar un intermediario para operar, es en ese momento cuando entra la figura del broker para ejecutar las operaciones solicitadas. Por lo tanto, todo trader debe abrir una cuenta con un broker para poder operar.

¿Cómo elegir el mejor bróker?

Hay diversos factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un broker, ya sea online o físico:

  • Regulación y buena reputación
  • Varias cuentas y apalancamiento
  • Spreads bajos
  • Atención al cliente

Regulación y buena reputación

Lo principal del intermediario es que esté sometido a una buena regulación, en España tenemos la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La regulación del broker es algo vital, pero además de estar regulado (la mayoría de ellos lo están) debe tener también una buena reputación.

Un broker regulado está sometido a una serie de normas que velan por la protección de los inversores, por la solvencia y seguridad de los fondos y por la correcta comercialización, información, transparencia y desarrollo de su actividad.

Varias cuentas

Además de la fiabilidad a la hora de elegir el mejor broker para invertir tenemos que ver que sus condiciones encajen dentro de nuestras posibilidades. Los intermediarios en bolsa pueden ofrecer una o varias cuentas de trading dependiendo de la cantidad que estés dispuesto a invertir.

Apalancamiento

Otro factor relevante a la hora de seleccionar un broker, es tener en cuenta el apalancamiento que te permitirá invertir con una mayor cantidad de dinero, pero solo aportando una pequeña parte como garantía. Es un instrumento muy útil para inversores con poco capital, pero también entraña un mayor riesgo.

 

“En definitiva, el apalancamiento consiste en que una entidad te hace un préstamos para invertir en acciones, y como garantía se bloquea parte de las acciones contratadas para minimizar el riesgo.”

 

Spreads bajos

Los spreads pueden variar bastante según el tipo de broker y son diferentes para cada instrumento de inversión. Según el instrumento en el que vayas a invertir debes ver las condiciones de cada broker y compararlo con otros al elegir con el que vas a trabajar.

Atención al cliente

Otro factor que podemos tener en cuenta en el momento de elegir el broker que más nos conviene es el servicio de atención al cliente que te ofrezcan. Sobre todo, si estás comenzando en el mundo de la inversión y vas a necesitar que alguien pueda resolver tus dudas.

En resumen, inclínate por un broker que sea fiable, transparente, que tenga buena reputación en el mercado, con un buen servicio de atención al cliente, spread bajo, pero sobre todo que sea serio, profesional y se adapte mejor a nuestras necesidades.

¿Cómo empezar a invertir en bolsa?

Para comenzar a invertir en bolsa lo primero que necesitas es una cuenta valores desde la que administrar tu cartera de acciones. Desde la cuenta de valores podrás realizar operaciones y tener a tu alcance la consulta de tu histórico de movimientos, entre otras cosas.

  • Si ya eres cliente de ABANCA, puedes abrir ahora tu cuenta de valores asociada a una cuenta corriente, a la que cargaremos el importe de tus órdenes de compra, las comisiones relacionadas con las operaciones y custodia de los valores que deposites, etc. También será en la cuenta asociada donde se te ingresará el dinero procedente de la venta de acciones y derechos, o el cobro de dividendos. Puedes contratar tu cuenta de valores desde el broker online de ABANCA con el usuario y la contraseña de tu banca a distancia.
  • ¿Todavía no eres clientes de ABANCA? Hazte ahora cliente en un proceso completamente online y abre tu cuenta de valores.

Si lo que quieres es diversificar tu dinero de forma fácil y económica ABANCA tiene un amplio catálogo de fondos de inversión, en el que puedes elegir entre fondos nacionales e internacionales, los que mejor se adapten a tu perfil financiero y a ti. Además, no necesitas ser un experto, porque los fondos de inversión son administrados por gestores profesionales.

Tú decides la rentabilidad que quieres obtener de tu dinero y el riesgo que estás dispuesto a asumir, desde un nivel bajo de riesgo hasta otros con un riesgo más elevado.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.