Tips para entender la factura del agua

¿Eres de los que sólo miran la cifra del total en la factura del agua? Conocer las diferentes tasas que se aplican y aprender a consultar el recibo del agua te permitirán saber a qué se dedica cada importe de tu factura, detectar el motivo de posibles incrementos y encontrar vías para ahorrar.

En este post vamos a analizar los principales puntos a tener en cuenta en la factura del agua y los conceptos en los que se desglosa esta factura. ¡Vamos allá!

Y si quieres saber más, también te desciframos la factura de la luz y gas.

La Ley 9/2010 de aguas de Galicia

¿Sabías que cada comunidad autónoma tiene una serie de leyes y reglamentos referentes al agua? En el caso de Galicia contamos con la Ley 9/2010, de 4 de noviembre, de aguas de Galicia.

Esta ley tiene la finalidad de garantizar que se cubren las necesidades básicas de la población, que se favorece el desarrollo económico y social y se preserva el buen estado de los ecosistemas acuáticos y terrestres asociados.

En esta ley también se establece el canon del agua y la tasa de coeficiente de vertido a sistemas de depuración. Estos dos importes permiten recuperar los costes medioambientales y realizar principios como el de solidaridad intraterritorial y el de justicia.

¿Cada cuánto se paga el agua?

En función de la empresa suministradora, que dependerá del municipio en que residas, recibirás la factura del agua cada mes, cada dos meses o cada tres meses. La periodicidad con la que recibas esta factura no va a influir en los importes totales que pagues a lo largo del año en cada concepto.

Recuerda que puedes domiciliar fácilmente tu factura del agua en tu cuenta de ABANCA. Solo tendrás que ponerte en contacto con la empresa suministradora y darle tu número de cuenta, ¡así de simple!

Conceptos de la factura de agua

Ahora que tenemos claros estos puntos previos, vamos a adentrarnos en los conceptos que te encontrarás en tu factura del agua independientemente de cuál sea su empresa suministradora:

  • Suministro del agua
  • Canon del agua
  • Coeficiente de vertido
  • Y otros conceptos: alcantarillado, basuras, alquiler del contador…

El suministro del agua

Este es el importe a pagar por tener acceso inmediato al suministro de agua. Se compone de una parte fija, determinada por el tipo de vivienda y el caudal instalado, y de una parte variable en función del tramo de consumo.

El canon del agua

Este importe consta también de una parte fija y otra variable. El canon del agua gallego es un canon de carácter finalista, es decir, financia única y exclusivamente las actuaciones en materia de abastecimiento, saneamiento y explotación de depuradoras de aguas residuales y gestión de nuestros ríos, y tiene como uno de sus objetivos primordiales fomentar el uso racional del agua y el ahorro de la misma. Estos son sus principios:

  • La tarifa doméstica se estructura en diversos tramos según el consumo y el número de personas por vivienda. Por ejemplo, una vivienda en la que vivan 5 personas consumirá más que otra con 2 personas.
  • Los ciudadanos pagarán el mismo canon del agua independientemente de donde vivan.
  • Se aplicarán descuentos a familias numerosas, así como a comunidades de usuarios con traídas vecinales, captaciones propias o personas en riesgo de exclusión social.

Y ¿cómo se calcula el canon del agua? La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia tiene habilitada una página web para canalizar dudas sobre el canon del agua.

Importe del canon del agua

Para conocer el importe que vas a tener que pagar, basta con que mires la última factura del agua e introduzcas los datos del volumen de agua consumido, el periodo de facturación del recibo e indiques el número de personas que vivís en la vivienda.

Deberás tener en cuenta que por defecto se considera que existen tres personas por vivienda, por lo que en el caso de residir más personas deberás solicitar a Aguas de Galicia esa modificación, indicar el número real de convivientes y beneficiarte, así, de mayores volúmenes de agua en los tramos más baratos.

Asimismo, en caso de que tengas concedida la bonificación en el canon de saneamiento o en el canon del agua para familias numerosas, deberás seleccionar esta opción de cara a aplicar la bonificación del 50%.

El coeficiente de vertido

El coeficiente de vertido es una tasa que está vinculada a la prestación del servicio de depuración por parte de Aguas de Galicia, de manera que sólo estarán obligados a su pago los usuarios a los que se le preste dicho servicio de depuración por parte de Aguas de Galicia.

El coeficiente de vertido también se trata de un tributo finalista cuya recaudación estará destinada exclusivamente al financiamiento de los gastos de explotación e inversión de las infraestructuras de depuración que gestione la Administración hidráulica de Galicia, incorporando en su configuración los mismos criterios de progresividad y equidad que el canon del agua, así como el mismo sistema tarifario y de bonificaciones.

Otros conceptos

En función del municipio, en la factura del agua podrán aparecer desglosados también los conceptos de:

  • Alcantarillado, saneamiento y depuración del agua: estos conceptos pueden estar incluidos dentro del suministro del agua, pueden aparecer por separado o puede que ni siquiera aparezcan en la factura del agua.
  • Basuras: en algunos municipios, el pago por la prestación del servicio de recogida de basuras se incluye dentro de la factura del agua.
  • Alquiler de contador: en algunos casos hay que pagar un importe fijo correspondiente al alquiler del contador del consumo de agua.
  • Bonificaciones: en función del municipio se pueden solicitar diferentes bonificaciones para reducir las cuotas y ayudar al pago de las facturas.

Ahora que ya conoces todos los conceptos de tu factura del agua y la finalidad de cada uno de ellos, solo te queda sumarle el importe del IVA, que en esta factura es del 10% sobre el importe total.

¿Ya has revisado tu factura del agua? Esperamos que gracias a estos tips la factura ya no tenga sorpresas para ti y te animes a hacer un uso más racional del agua, no solo para ahorrar, sino para garantizar la buena gestión de este recurso vital.

Recuerda que con el servicio ABANCA Recibos podrás pagar tus recibos no domiciliados de la forma más sencilla. Abre tu app de ABANCA, haz una fotografía del recibo que quieras pagar o devolver, ¡y listo! Olvídate de rellenar formularios y ahorra tiempo en cada pago con ABANCA Recibos.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.