Guía para viajar al extranjero: lo que tienes que saber sobre tu dinero

Una de las cuestiones que más nos preocupa a la hora de viajar al extranjero es el dinero. ¿Mejor metálico o tarjeta? ¿Me cobrarán comisiones por cambiar de moneda o sacar efectivo? ¿Una tarjeta es suficiente? Si quieres estar bien informado antes de coger el avión y solo dejar lugar a las buenas sorpresas, te traemos una guía con todo lo que debes tener en cuenta con tu dinero si viajas al extranjero.

¿Qué moneda se utiliza en el país de destino?

Lo primero que tienes que tener claro es cuál es la moneda oficial de tu país destino, porque no es lo mismo viajar a Estados Unidos que a Tailandia. Si viajas a cualquier país de la Eurozona no tendrás que preocuparte de comisiones por cambio de divisa al sacar dinero o al pagar con tarjeta. Solamente deberás tener claro en qué cajeros te permite tu banco retirar dinero gratis en el extranjero o, si lo prefieres, hacerte con una tarjeta pensada para menores de 35 años que viajan.

En cambio, si te vas fuera de la Unión Europea, tendrás que tener muchos más elementos en cuenta.

Viajar al extranjero: ¿pagar en efectivo o tarjeta?

La mejor opción para pagar en el extranjero siempre es la tarjeta. Lo decimos nosotros y también lo dice la OCU. Las ventajas que traen consigo son innumerables: son cómodas, seguras, y te permiten llevar un registro de todo lo que compras y pagar en distintas divisas sin hacer ninguna gestión previa.

Sin embargo, y a pesar de que usar la tarjeta en España es de lo más habitual, infórmate de cómo de extendido está el pago con tarjeta en tu país de destino. 

Teniendo todo esto en cuenta también te recomendamos, por supuesto, llevar efectivo para cualquier imprevisto que pueda surgir. Lo más cómodo para ti será retirar dinero directamente en un cajero en tu destino porque, además, con la tarjeta NX de ABANCA tienes cinco retiradas gratis en todo el mundo y sin comisión por cambio de divisa (¡ni cuando pagues con tarjeta!). Aún así, el propietario del cajero podría aplicarte una comisión adicional por usar su cajero, y nosotros no podremos evitarlo.

Planifica bien cuánto dinero necesitarás y actúa en consecuencia. No es seguro ir con demasiado efectivo encima, sobre todo en lugares que no conocemos. Y cuando retires dinero, te recomendamos que lo hagas en cajeros de oficinas bancarias, y no en cualquier cajero callejero. Si quieres saber más, te contamos todo lo que tienes que saber sobre sacar dinero y comprar fuera de España.

Si viajas al extranjero, avisa a tu banco

Cualquier recomendación acerca de tu dinero al viajar al extranjero será inútil si tus tarjetas se encuentran inoperativas y no puedes hacer uso de ellas. Para evitar esta situación, es imprescindible que avises a tu banco de tu estancia en el extranjero.

Para prevenir cualquier tipo de fraude, los sistemas de seguridad del banco comprueban el uso de sus tarjetas constantemente. Por esto, puede darse el caso de que dejen inoperativa una tarjeta si detectan un uso irregular y no están al corriente.

¿Cómo notificar el viaje a tu banco?

Es muy sencillo. Tan solo tendrás que acudir una oficina de tu banco o, directamente, llamar al 981 910 522 si eres cliente de ABANCA.

En caso de que sufras alguna incidencia puedes contactar con nosotros a través de una oficina o del teléfono anterior.

Viaja siempre con más de una tarjeta

Existen muchas razones por las que viajar al extranjero con dos tarjetas es una buena idea:

  • Si pierdes o te roban una tarjeta, tendrás otra de la que echar mano.
  • En los establecimientos y cajeros de ciertos países pueden clonar los datos de tu tarjeta sin que te des cuenta. De esta forma, si la tienes que bloquear, no te quedarás sin dinero.
  • Si no avisas de tu viaje a tu banco, podría bloquear tu tarjeta para evitar posibles fraudes. Y restablecerla a distancia puede llevar varios días.
  • En algunos países o en ciertas situaciones, como al alquilar un coche, quizá no puedas utilizar una tarjeta de débito para pagar y necesites una de crédito.

Consejos para usar la tarjeta en el extranjero

1. Lleva una tarjeta de crédito y otra de débito, como mínimo

La tarjeta de débito te resultará útil para pagos al contado y para sacar dinero en cajeros, ya que las comisiones suelen ser menores.

Por otro lado, la tarjeta de crédito te da la seguridad de que dispones de dinero para cualquier imprevisto. Mundialmente esta más aceptada que la de débito (en EE.UU es casi imprescindible), y para alquilar un coche o comprar en ciertos establecimientos es, en muchos casos, la única opción de pago.

Si contratas la Cuenta Clara de ABANCA, tendrás una tarjeta de débito y otra de crédito. ¡Listo para partir!

2. ¿El límite de tu tarjeta de crédito es suficiente?

Si viajas a algún país lejano o durante un periodo de tiempo considerable, piensa si el crédito de tu tarjeta será suficiente. Si quieres estar preparado ante cualquier imprevisto, acude a la oficina de tu banco y solicita un aumento en el límite de tu tarjeta de crédito.

3. Comprueba la fecha de caducidad de tu tarjeta y los seguros asociados

Si vas a estar fuera durante un tiempo, comprueba la fecha de caducidad de tus tarjetas, ya que pueden caducar cuando menos te lo esperas. También asegúrate de conocer el PIN de tu tarjeta y de que funciona correctamente antes de iniciar el viaje.

Por otra parte, las tarjetas de crédito suelen traer seguros asociados muy interesantes si compras tus billetes con ellas. Por ejemplo, las tarjetas de crédito de ABANCA incluyen un seguro de viaje básico, de cancelación de vuelos o pérdida de equipaje, entre otros.

4. Ten en cuenta la Conversión Dinámica de Moneda (DCC)

Cuando pagas en el extranjero con tarjeta, puedes encontrarte cajeros y datáfonos que te permiten seleccionar la divisa que quieres utilizar para pagar. En estos casos, el sistema detecta que tu tarjeta está en euros y te muestra el importe de la operación en la moneda local y en tu moneda (incluida la comisión). Además, te permite seleccionar la divisa que quieres utilizar.

Por el tipo de cambio que se suele ofertar, lo habitual es que convenga más hacer la operación en moneda local, salvo que quieras asegurarte del importe que vas a pagar y prefieras hacerla en euros.

Recuerda que ABANCA no tendrás que pagar comisión por cambio de divisa si tienes alguna de las siguientes tarjetas: NX, Visa Electrón Xove, ABANCA Personal y Prepago.

Recomendaciones para viajar al extranjero con seguridad

1. Consulta la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores:

  • Lee con atención las recomendaciones de viaje que publica el ministerio en su web, que incluyen todos los países del mundo.
  • Apunta, también, los contactos de las embajadas o consulados por si tienes algún problema con tu documentación.
  • Inscríbete en el registro de viajeros, de esta forma estarás localizable por las autoridades españolas en caso de emergencia grave.

2. Asegúrate de que toda la documentación personal que necesites para viajar al extranjero está en regla y en vigor hasta que regreses. Y es también importante de que te asegures de llevar las vacunas obligatorias para que te autoricen la entrada en el país.

3. Paga tus billetes de avión con una tarjeta de crédito de ABANCA. Disfrutarás de forma gratuita de un seguro de viaje básico, que contempla retraso o cancelación de vuelos, deterioro y pérdida de equipaje, gastos médicos, etc.

4. Contrata un seguro de viaje lo más específico posible. Ya te contamos en otra ocasión por qué necesitas un seguro de viaje si viajas al extranjero.

5. No lleves todas tus tarjetas juntas y no las pierdas de vista.

Si pierdes la cartera, te quedarás sin tarjetas. Guárdalas en sitios distintos e incluso deja una de ellas en tu hotel. Y vigila incluso cuando vayas a sacar dinero o pagar con ella.

6. Descárgate la app de tu banco y activa los avisos por SMS o email.

La app de tu banco será tu mejor aliada cuando vayas de viaje. Podrás controlar en todo momento los movimientos de tu tarjeta y, en caso de que te la roben o no la encuentres, podrás apagarla al momento y evitar que otros hagan uso de ella sin que lo sepas. También te recomendamos que actives el sistema de alerta por SMS, que puedes hacer desde tu banca electrónica. Un mensaje que te avise de cada operación te ayudará a poder bloquear la tarjeta lo antes posible.

7. Lleva una tarjeta que te dé ventajas al viajar al extranjero.

La tarjeta NX de ABANCA es un tarjeta de débito para menores de 35 años que te permite disponer de tu dinero en cualquier lugar del mundo. Con ella, puedes retirar dinero en cualquier cajero del mundo sin necesidad de buscar uno concreta hasta cinco veces al mes. Además, no pagarás ninguna comisión, ni por cambio de divisa en el extranjero. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella en nuestra web.

¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.