Consecuencias del Brexit para las empresas españolas

Consecuencias del Brexit para las empresas españolas
5 (100%) 3 votos

El 23 de junio de 2016 marcó un antes y después en la historia del Reino Unido, tras conocerse el triunfo del Brexit con un 52% de votos a favor. La salida de la Unión Europea supuso el inicio de un arduo proceso de negociaciones que ha terminado prolongándose y  manteniendo en vilo a toda la población hasta el día de hoy.

El mes pasado, la Unión Europea alcanzó un acuerdo de retirada mediante el que se establecía una salida ordenada, pendiente de ser ratificada por el Parlamento británico, además del Consejo y el Parlamento Europeos. De producirse esta situación, Reino Unido se convertiría en un tercer país, no miembro de la Unión Europea, el próximo 30 de marzo de 2019.

A pesar de que los trámites de la separación todavía están en el aire, las consecuencias del Brexit ya han comenzado a sentirse en nuestro país.

Situación de las empresas españolas ante el Brexit

La incertidumbre se ha apoderado de muchos empresarios españoles cuya actividad principal depende de las transacciones comerciales con el Reino Unido. Recientemente, las consecuencias que tendrá el Brexit para los negocios de nuestro país se debatieron durante unas jornadas organizadas por ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Cámara de Comercio y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

Según datos proporcionados por el Instituto Español de Comercio Exterior, las empresas españolas disponen de 30.276 millones de euros en el país británico. El temor a que termine produciéndose un Brexit duro ha provocado que muchas empresas estén trabajando ya en planes de contingencia para evitar pérdidas multimillonarias. Telefónica, por ejemplo, anunció el traslado de Londres a Dublín de su mercado principal de cotización de deuda.

Dentro del Ibex 35, las empresas que podrían resultar más afectadas serían los bancos Santander y Sabadell, Telefónica, Iberdrola, Ferrovial, IAG y AENA. Estas siete firmas registraron ingresos superiores a los 15.100 millones de euros en el Reino Unido durante el primer semestre de este año.

¿Cuáles serán los sectores más afectados?

Automoción

Los expertos coinciden en señalar que el sector de la automoción será el más perjudicado ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Preocupa especialmente la dificultad del traslado y de los flujos de piezas en la frontera, ya que las exportaciones españolas suponen un 30% del volumen total.

Agroalimentario

En caso de producirse un Brexit duro, también se verían afectadas las denominaciones de origen de productos como el vino, las bebidas espirituosas y los alimentos. Los bienes protegidos geográficamente únicamente se mantendrían cuando la marca se haya registrado con anterioridad en la oficina de patentes del Reino Unido.

Los empresarios del sector vitivinícola están buscando soluciones para diversificar las exportaciones y compensar una posible caída de las ventas. Tampoco se ha confirmado si se mantendrá la regulación europea sobre la producción y el uso de sustancias químicas, sin cuya aplicación no podrían importarse ni exportarse dentro de la UE.

Transacciones comerciales

El Brexit podría provocar la desaparición de la protección de empresas españolas en Reino Unido frente a fenómenos como el dumping, las subvenciones o la salvaguardia.

Turismo

Alrededor del 21% de los ingresos generados por este sector proceden de las visitas de ciudadanos británicos. La depreciación de la libra podría suponer la disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos británicos y repercutir en la una caída del número de desplazamientos.

Viajes de negocios

El Brexit también podría tener consecuencias negativas para los viajes de negocios. Se prevé que las tarifas aéreas se encarezcan un 6% y los hoteles alrededor del 8%, según afirmaciones de Rafael Sueiro, director general de Carslson Wagonlit Travel (CWT) España.

¿Qué ocurrirá con las exportaciones?

Entre 2012 y 2017, el valor de las exportaciones de bienes entre España y Reino Unido consiguió aumentar un 33%. Sin embargo, un año después de la resolución del referéndum, el volumen de las exportaciones españolas se redujo hasta un 6%, tal y como aparece recogido en un informe elaborado por el Banco de España.

El año pasado, casi un centenar de empresas españolas decidieron paralizar sus exportaciones ante el clima de inseguridad financiera generado por el Brexit. Por volumen de productos, España se encuentra entre los países que más exportan al Reino Unido, además de Alemania y Francia.

La aplicación de aranceles por parte de la Organización Mundial del Comercio es uno de los temas que más inquieta a los empresarios, especialmente a las pymes. Y es que el 16% de las exportaciones europeas de bienes dirigidas a Reino Unido podrían enfrentarse a cuotas de aranceles promedio del 4,3%. En el caso contrario, las exportaciones procedentes del territorio británico con destino a España podrían estar sujetas a aranceles promedio del 5,7%.

Estas son algunas de las consecuencias que el Brexit podría ocasionar en las empresas españolas. Sin embargo, habrá que esperar para conocer a ciencia cierta cómo se llevará a cabo el proceso finalmente cuando finalicen las negociaciones entre el Reino Unido y los países de la Unión Europea.

¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.